El mercado de valores chino presenta una burbuja financiera que estallará este verano según un análisis matemático

Dibujo20090713_Composite_Index_Shanghai_Bubble_Observations_Analysis_and_Crack

Los lectores habituales de este blog sabéis que le tenemos especial cariño a Didier Sornette, sociofísico especialista en burbujas financieras, que ya predijo el estallido de la burbuja de los precios del petróleo. Su nuevo análisis de la bolsa de Shanghai muestra que el mercado de valores chino presenta claros indicios de una burbuja financiera. Ha crecido ya un 65% este año. ¿Cuándo estallará? Muy pronto, estallará durante este verano (Didier afirma que entre el 17 y 27 de julio con un intervalo de confianza del 80%). El artículo técnico, como siempre con los de Didier, es fácil de leer para todos, K. Bastiaensen, P. Cauwels, D. Sornette, R. Woodard, W.-X. Zhou, “The Chinese Equity Bubble: Ready to Burst,” ArXiv, Submitted on 10 Jul 2009.

No solo Didier, también Juan Pablo Cardenal nos lo cuenta en “La burbuja bursátil amenaza a los grandes bancos chinos,” ElEconomista.com, 12 julio 2009.

“En medio de la crisis que mantiene a los inversores de todo el planeta con un pie en el acelerador y el otro en el freno, China ha vuelto a sorprender a propios y extraños. El dato habla por sí mismo: el índice de referencia de la bolsa de Shanghai rompió hace días la barrera de los 3.000 puntos, disparándose un 65 por ciento desde principios de año. La percepción colectiva de que la situación económica en China es más saludable y sólida que en el resto del planeta. En las últimas semanas, entre revisiones al alza del crecimiento económico en el país asiático, la confianza ha derivado en euforia bursátil total. […] Hay una disparidad indiscutible entre el estatus de la bolsa y la economía real. La explosión bursátil se debe, en gran medida, al exceso de liquidez. Los expertos no dudan de que tanta liquidez está bombeando una vieja conocida de los mercados en el gigante asiático: la burbuja bursátil.”

Didier Sornette y su grupo ha aplicado sus técnicas de análisis al índice compuesto de Shanghai (SSE) entre el 15 de octubre de 2008 y el 9 de julio de 2009 (ver la figura, arriba). El ajuste de sus modelos a los resultados observados muestra un crecimiento más rápido que exponencial, señal indiscutible de la presencia de una burbuja. La extrapolación de los modelos durante 100 días a partir del 9 de julio de 2009 (líneas a trazos en la figura) muestra que la burbuja podría estallar próximamente, entre el 10 de julio y el 10 de agosto de 2009. El valor pico estimado está entre el 17 y 27 de julio de 2009 para la proyección de los cuartiles 20%/80%.

El artículo de Didier promete que pronto presentarán un nuevo artículo con un análisis más detallado, incluyendo una comparación con la burbuja financiera china que estalló en octubre de 2007. Habrá que estar al tanto.

Más entradas en este blog sobre Didier Sornette:

¿Cuándo estallará la burbuja del petróleo? (o la esperanza es lo último que se pierde) Publicado por emulenews en Junio 23, 2008

Confirmado: el precio del petróleo crudo ha bajado como se predijo en este blog Publicado por emulenews en Agosto 11, 2008

Nunca te metas en camisa de once varas (o déjale a Rapel su papel) Publicado por emulenews en Septiembre 30, 2008

La confianza, la crisis financiera y la recesión (o por qué me cae bien Didier Sornette) Publicado por emulenews en Noviembre 25, 2008



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 13 julio, 2009
Categoría(s): ✓ Ciencia • Dinámica no lineal • General • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science
Etiqueta(s): ,