El físico que mira el charco bajo la luz de una farola en una noche lluviosa (o de la observación al modelo y a la reproducción en laboratorio)

Por Francisco R. Villatoro, el 26 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Física • Mecánica • Óptica • Physics • Science

Dibujo20090926_Observation_Analysis_and_Laboratory_demonstration_light_trail_water_surface_produced_falling_rain_droplets

Esperando el autobus en una parada, en una noche lluviosa, la luz de una farola ilumina un charco y puedes observar un fenómeno óptico muy curioso. La luz de la farola se refleja en el charco en forma de punto estrellado y la caída de las gotas de lluvia produce la visión de rayos curvados que parten de dicho reflejo. Un fenómeno muy sencillo y fácil de observar. ¿Por qué se produce? Las gotas de lluvia al caer perturban la superficie del agua del charco y generan ondas concéntricas por las que la luz del reflejo de la farola se propaga cual si fuera luz a través de una fibra óptica. Tanto el modelo matemático para las ondas en la superficie del charco como para la propagación de la luz a su través son muy sencillos y merecen la pena como ilustración en cualquier curso de física que presente la generación y propagación de ondas. Además, el experimento de laboratorio es muy fácil de repetir, con resultados siempre espectaculares. No sólo los borrachos buscan su llave perdida debajo de la luz de una farola, también los físicos buscan los reflejos de luz en los charcos guiados por las ondas concéntricas que producen las gotas al caer. ¡Cosas de físicos! 

Los artículos técnicos que hay que leer están escritos por los italianos Giuseppe Molesini y Maurizio Vannoni, «Light reflection in a pool under falling rain droplets,» European Journal of Physics 29: 403-411, 2008, y «Light reflection from water surfaces perturbed by falling rain droplets,» European Journal of Physics 30: 1009-1014, 2009.



Deja un comentario