Publicada en PRL: Hacia una versión consistente de la teoría de la gravedad de Horava-Lifshitz

Por Francisco R. Villatoro, el 18 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Physics • Relatividad • Science ✎ 1

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BdFZaKCDXZM]

Hace ya algún tiempo que no hablamos en este blog de la teoría de Horava-Lifshitz, uno de los grandes «pelotazos» de la física teórica del año pasado. La «nueva moda entre los físicos teóricos, » encontró grandes problemas durante «su primer año de vida, » y muchos llegaron a pensar que acabaría sucumbiendo. Sin embargo, cual ave fénix, renace de sus cenizas gracias a un nuevo artículo que se publica en Physical Review Letters. Resumiendo, la teoría de Horava-Lifshitz introduce una invarianza de escala que viola la invarianza relativista de la teoría de la gravedad de Einstein (que surgiría de forma efectiva a baja energía), pero con la ventaja de que la versión cuántica de la teoría es (o parece) finita. El problema de la teoría es que violar la invarianza Lorentz genera muchos problemas de consistencia con los datos experimentales actuales sobre el universo en su conjunto. El nuevo artículo de Diego Blas, Oriol Pujolàs y Sergey Sibiryakov introduce nuevas términos en la teoría de Horava que permiten cancelar algunos de los efectos «patológicos» de otras versiones anteriores, aunque preservando sus fundamentos físicos. La nueva versión de la teoría es algo más complicada, pero nadie ha dicho nunca que las teorías correctas hayan de ser simples. Por supuesto, la nueva teoría sigue violando la relatividad y preserva algunas «patologías,» como la posibilidad de fabricar un móvil perpetuo (perpetuum mobile) de segunda clase utilizando agujeros negros. Esta posibilidad puede parecer remota pero permite violaciones de la (unitariedad de la) mecánica cuántica dentro de los agujeros negros, un problema muy grave cuando se considera la versión cuántica de una teoría de la gravedad. Diego y Oriol nos comentan al final de su artículo que si ellos han sido capaces de arreglar muchos problemas de la teoría complicándola, quizás se pueda complicar un poco más eliminando estas violaciones de la unitariedad. Tiempo al tiempo. La teoría de Horava-Lifshitz sigue vivita y coleando, como nos cantan Simple Minds en «Alive and Kicking

El artículo técnico para los interesados con acceso universitario a PRL es D. Blas, O. Pujolàs, S. Sibiryakov, «Consistent Extension of Hořava Gravity,» Phys. Rev. Lett. 104, 181302, 7 May 2010 (no lo he encontrado en ArXiv).

1. Que interesante, me interesa mucho la física (aficionado) y la ciencia en general, intento estar al tanto de lo que va cociéndose en el mundo científico y estoy ansioso por ver que ocurre a partir de ahora con lo que promete la física teórica y sus implicaciones a cualquier campo de conocimiento… parece que desde hace decadas se entreve una revolución en algún sentido, ¿tal vez estemos llendo hacia un cambio metodológico y epistemológico, etc fruto de lo que nos puede ir llegando?

Por cierto, esta teoróa de la gravedad de Horava-Lifshitz va en contraposición de la Relatividad de escala de Nottale ¿verdad? aunque parece que la gravedad de Horava-Lifshitz va más encaminada por el camino de la gravedad cuántica. A ver si profanos en la materia como tu me explicáis un poco