Publicado en Nature: Logran fabricar un transistor óptico compuesto por un solo átomo

Por Francisco R. Villatoro, el 12 junio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Computación cuántica • Física • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 4

 

Hace una década, Lene Vestergaard Hau logró reducir la velocidad de la luz en un medio a sólo 61 km/h gracias al fenómeno de la transparencia inducida electromagnéticamente (EIT) en un estado condensado de Bose-Einstein (BEC). Ahora, Martin Mücke y sus colegas del Instituto de Óptica Cuántica del Max Planck han fabricado un transistor con un solo átomo encerrado en una cavidad óptica gracias a la EIT. Un único átomo de rubidio actúa como un transistor al permitir o no el paso de la luz a través de una cavidad óptica (formada por dos espejos separados medio milímetro). El sistema funciona gracias a la amplificación de un efecto óptico no lineal (efecto Kerr) inducida por la electrodinámica cuántica (QED) en régimen de acoplamiento fuerte. Los investigadores también han logrado atrapar, uno a uno, hasta 5 átomos de rubidio en la misma cavidad lo que les permite estudiar los efectos de la interacción entre la luz y la materia en sistemas de muy pocos átomos en estados de superposición en el espacio de Fock. Por ahora este nuevo transistor óptico es muy lento (funciona a una frecuencia de 25 Hz, que hay que comparar con los 2 GHz de un procesador Intel) y muy grande (0’5 mm. es un número enorme comparado con las decenas de nanómetros de los transistores actuales). Sin embargo, los avances en óptica no lineal integrada seguramente permitirán reducir su tamaño y aumentar su frecuencia de funcionamiento en muchos órdenes de magnitud en los próximos lustros. Además, este nuevo transistor parece prometedor para el desarrollo de ordenadores cuánticos completamente ópticos (gracias al uso de muchas cavidades ópticas acopladas entre sí). Un gran avance que nos cuenta Scott Parkins, «Quantum optics: Single-atom transistor for light,» Nature 465: 699–700, 10 June 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Martin Mücke et al., «Electromagnetically induced transparency with single atoms in a cavity,» Nature 465: 755–758, 10 June 2010 (por cierto, tenía pendiente esta noticia desde que se publicó online el 12 de mayo). Los interesados en los detalles técnicos deben saber que el artículo está disponible gratis en ArXiv, y que también deben leer el artículo muy relacionado de Tobias Kampschulte et al., «Optical control of the refractive index of a single atom,» ArXiv, Submitted on 29 Apr 2010. Muchos medios se hicieron eco de la noticia de prensa del propio Max Planck Institute of Quantum Optics, «Optical quantum transistor using single atoms. Physicists at MPQ control the optical properties of a single atom!,» 13 May 2010, como «Optical Quantum Transistor Using Single Atoms,» ScienceDaily, May 16, 2010. El preprint en ArXiv también tuvo cierta repercusión, como en Hamish Johnston, «Single atoms go transparent,» physicsworld.com, Apr 21, 2010.



4 Comentarios

  1. Hola Francis: queria preguntarte si, inspirado por esta noticia, se puede considerar que (aproximadamente)es posible adscribir un bit a un átomo, como máximo. Con esto el cerebro humano tendría una capacidad máxima de unos 10^27 bits. ¿Cómo lo ves?

    Antonio Alfonso Faus

Deja un comentario