Publicado en Nature: El pseudogen PTENP1 protegen al gen supresor de tumores PTEN de los microARN que regulan su expresión y nos protege contra el cáncer

Por Francisco R. Villatoro, el 23 junio, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Medicina • Noticias • Science

Hace 10 años se secuenciaron dos borradores del genoma humano por primera vez y se descubrió que sólo el 2% son genes, cadenas de ADN que codifican proteínas. El resto parecía ADN «basura.» ¡Qué equivocados estábamos! Los pseudogenes (casi el 45% del genoma humano) son copias «muertas» de genes, sin función aparente, ya que no codifican proteínas. ¿Para qué sirven entonces? Pier Paolo Pandolfi de la Facultad de Medicina de Harvard, EEUU, y sus colegas han encontrado una función para los pseudogenes, proteger la expresión de proteínas de los microARN (miARN) que la regulan. Importante no, importantísima: protegen contra el cáncer. Un gen se transcribe en ARN mensajero (mARN) y éste se transcribe en una proteína. Los miARN son pequeños ARN que regulan la cantidad de proteína que se expresa a partir de los mARN. Los pseudogenes también se transcriben en mARN pero no en proteínas. Los mARN de los pseudogenes protegen a los genes que codifican proteínas de la actividad de los miARN que les regulan. Pandolfi et al. han estudiado un gen llamado PTEN, uno de los genes supresores de tumores más importante. Si los miARN no regulan correctamente la expresión de PTEN se puede desarrollar cáncer. PTEN tiene un pseudogen «hermano» llamado pseudoPTEN (PTENP1). PseudoPTEN no codifica ninguna proteína y se pensaba que no servía para nada. Pandolfi et al. han descubierto que PseudoPTEN protege a PTEN de la actividad de los microARN que regulan su actividad. La función descubierta por Pandolfi para PTEN se cree que es la verdadera función de todos los pseudogenes. ¿Aplicaciones terapéuticas? En el caso concreto de PTENP las aplicaciones son obvias. Nos lo cuenta Isidore Rigoutsos, Frank Furnari, «Gene-expression forum: Decoy for microRNAs,» Nature 465: 1016–1017, 24 June 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Laura Poliseno, Leonardo Salmena, Jiangwen Zhang, Brett Carver, William J. Haveman, Pier Paolo Pandolfi, «A coding-independent function of gene and pseudogene mRNAs regulates tumour biology,» Nature 465: 1033–1038, 24 June 2010. Por cierto, Declan Butler le dedica un interesante artículo a la primera década tras el Proyecto Genoma Humano en «Human genome at ten: Science after the sequence,» Nature 465: 1000-1001, 24 June 2010. En sus propias palabras: «La biología nunca volverá a ser la misma.»

Como ilustra la figura que abre esta entrada, el pseudogen PTENP1 se transcibe en pseudo-mARN, pseudo ARN mensajeros, que se presentan como reclamos potenciales para los miARN (microARN) asociados a PTEN. Estos señuelos consumen copias de los miRNAs, reprimiendo la expresión de PTEN y mejorando su actividad como supresor de tumores. Obviamente, Pandolfi aprovecha su artículo en Nature para sugerir que esta función de regulación de la expresión génica es la función principal de todos los pseudogenes. Quizás es una afirmación muy grandilocuente y seguramente estudios posteriores demostrarán nuevas funciones de los pseudogenes. Tiempo el tiempo.

¡Qué osados quienes llamaron «ADN basura» a la parte de nuestro genoma que no sabían para qué era útil! Pandolfi et al. han mostrado que la correcta regulación de la expresión de PTEN gracias a pseudoPTEN (PTENP1) juega un importante papel en el desarrollo del cáncer de colon y en el cáncer de mama. Habrá que estudiar en un futuro su relación con otros cánceres así como el papel de otros pseudogenes en otras enfermedades. Lo más interesante de este tipo de estudios es que ofrecen nuevas dianas para medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades.