Las empresas farmacéuticas afirman que no pueden asumir todos los costos para el desarrollo y aprobación de nuevos fármacos

Por Francisco R. Villatoro, el 29 julio, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Medicina • Noticias • Política • Science ✎ 7
El costo de desarrollar y aprobar un nuevo fármaco crece y el número de nuevos fármacos aprobados decrece. (C) Science

Los expertos en la industria farmacéutica lo tienen claro: El modelo actual de desarrollo de fármacos, en el que las empresas asumen todos los riesgos y los costos de la búsqueda de nuevos fármacos, desde el tubo de ensayo a los estudios clínicos, ya no es viable. Muchas compañías están tratando de reducir costos mediante la subcontratación de la I+D a empresas de biotecnología y a grupos de investigadores académicos. En un acuerdo típico la empresa financia un proyecto de investigación a cambio del derecho de explotación en exclusiva de todos los fármacos que muestren potencial terapéutico. Muchas compañías farmacéuticas prefieren modificar ligeramente medicamentos ya aprobados cuya patente está a punto de expirar, para volver a solicitarla, en lugar de desarrollar nuevos fármacos más eficaces. La inversión en proyectos innovadores está cayendo, pero los gobiernos están focalizando su atención en promocionar la búsqueda de fármacos para enfermedades raras. Según los expertos en la industria farmacéutica se necesita un nuevo modelo en el que los sectores público y privado actúen en pie de igualdad. También se necesitan nuevas medidas que aceleren el proceso de desarrollo y aprobación de fármacos. Muchas compañías privadas tienen bases de datos con miles de compuestos que han descartado porque aunque son prometedores no se han considerado rentables. La iniciativa pública podría recoger el testigo pero las compañías necesitan una recompensa por colaborar. Nos lo cuenta en bastante detalle Greg Miller, «Is Pharma Running Out of Brainy Ideas? Recent cutbacks raise concerns about the future of drug development for nervous system disorders,» News Focus, Science 329: 502-504, 30 July 2010.



7 Comentarios

  1. 3 tipos de empresas por las cuales lloro todas las noches. Me dan tanta pena
    las empresas farmacéuticas
    las empresas de Wall Street y de banqueros
    las empresas de armamentos militares

  2. Ir contra las farmacéuticas es tirar piedras sobre el propio tejado (y los viejos, encima, tenemos el tejado de cristal).

    Si no fuera por la cantidad de pócimas que tomamos los jubilatas, no viviríamos, o nuestra calidad de vida sería tan mala como la de nuestros abuelos.

    Yo soy tan hija de Paul Ehrlich y de Adolfo von Behring, creadores del suero de la difteria, como de mis propios padres.

    De los seis meses que la pasé hasta ahora, la contidad de antibióticos, vitaminas, anticonceptivos, analgésicos, vacunas, y todo tipo de medicamentos que he tomado, podrían llenar una maleta.

    Desde aqui, (y contra la opinión general) quiero dar las gracias a los laboratorios farmacéuticos por haber producido y puesto a mi alcance los productos que han hecho de mi vida una vida alegre, sana y con esperanza de futuro.

    Ah, y no soy tonta.

    Por supuesto que, como Coca Cola, se que las farmacéuticas no lo han hecho para darle chispa a mi vida, sino para llevar dinero a sus bolsillos.

    ¿y que?

  3. Según informa El País, el Ministerio de Sanidad acaba de restringir el uso de la codeína, un analgésico de segunda línea, en menores de edad. En concreto, los menores de 12 años no deben tomarla, y entre 12 y 18 años hay que restringir su uso. La Agencia Española del Medicamento indica que, tras revisar los estudios realizados sobre efectos adversos, algunos mortales, hasta la fecha, se ha concluido que los niños menores de 12 años de edad presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas tras la administración de codeína, y que estas reacciones pueden resultar muy graves en aquellos que son metabolizadores extensos o ultrarrápidos.

    El problema es que el porcentaje de niños metabolizadores extensos o ultrarrápidos es variable dependiendo de su origen étnico y no existe ninguna prueba disponible en la práctica clínica que permita conocer el grado de actividad enzimática. Asimismo, el análisis de los datos puso de manifiesto que la eficacia de este medicamento para el tratamiento del dolor en población pediátrica es limitada y no es significativamente superior a la de otros analgésicos no opioides, añade Sanidad.

    La nota de la AEMPS dice que la revisión se ha llevado a cabo tras haberse conocido varios casos de niños que fallecieron o padecieron síntomas graves de intoxicación por morfina, después de administrárseles codeína como analgésico tras una intervención de amigdalectomía o adenoidectomia, con motivo de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño. Todos los niños que fallecieron resultaron ser metabolizadores ultra-rápidos o extensos de codeína. No queda claro en la nota si a los niños se les administró la sustancia por vía oral o inyectada en vena o por vía subcutánea.

    Dos datos a tener en cuenta; el grupo de infantes sensibles al medicamento tiene un sesgo étnico, y el segundo: la codeína es un compuesto opioide. Según Wikipedia, la codeína o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Es utilizado con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno. También es considerado como un narcótico pero con bajos niveles de adicción. Respecto de los adultos Sanidad aconseja restringir al mínimo el uso de codeína, con un máximo de tres días y no más de cuatro tomas diarias (una cada seis horas).

    La eficacia terapéutica de los opioides se basa en la existencia de receptores específicos en las neuronas y tejidos del organismo humano (y animal), esto muestra una relación evolutiva que une a las plantas con los humanos y animales. Supongo que en el aspecto monetario la codeína es un medicamento rentable, se usa desde hace décadas. Me parece bien que Sanidad ofrezca una información trasparente al ciudadano (queda la duda del modo de administración de la codeína a los niños fallecidos) pero me pregunto si hay datos contrastados sobre la inocuidad de los medicamentos no opioides con efecto similar al de la codeína.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/18/actualidad/1371576876_260600.html

    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/NI-MUH_FV_17-2013-codeina.htm

Deja un comentario