Primera medición simultánea del campo magnético y del eléctrico de la luz encerrada en una nanocavidad

Por Francisco R. Villatoro, el 29 septiembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Nanotecnología • Noticias • Óptica • Physics • Science

La luz es una onda electromagnética, la vibración transversal de un campo eléctrico y uno magnético. Medir el campo magnetismo en la luz no es fácil porque es mucho más pequeño que el campo eléctrico. Se ha logrado medir anulando la componente eléctrica. Sendos artículos en Physical Review Letters demuestran que se puede medir el campo magnético sin anular el eléctrico gracias al uso de metamateriales formados por pequeños anillos. Estos anillos son más sensibles al campo magnético que al eléctrico por lo que permiten medir el primero sin que sea necesario anular el segundo. El interés teórico de estos artículos está claro, pero su interés práctico también ya que permitirán la fabricación de nuevos dispositivos ópticos capaces de controlar la componente magnética de la luz. Nos lo ha contado Michael Schirber, «Measuring the Magnetism of Light,» Physical Review Focus, 24 Sep. 2010, haciéndose eco de los artículos técnicos de M. Burresi et al., «Magnetic Light-Matter Interactions in a Photonic Crystal Nanocavity,» Phys. Rev. Lett. 105: 123901, 17 Sep. 2010, y Silvia Vignolini1 et al., «Magnetic Imaging in Photonic Crystal Microcavities,» Phys. Rev. Lett. 105: 123902, 17 Sep. 2010.

La figura que abre esta entrada es del artículo de Burresi et al. en la que la luz se encierra en una nanocavidad fotónica y se utiliza una sonda con un anillo metálico que resuena en función del campo magnético de la luz encerrada en la cavidad óptica. El dispositivo permite medir de forma simultánea las componente eléctrica y magnética de la luz. Los autores han medido la polarizabilidad magnética del anillo colocado en la punta de la sonda y afirman que su trabajo permitirá esta propiedad en otros nanoobjetos que se coloquen en dicha punta. La figura justo arriba de este párrafo es del artículo de Vignolini et al. quienes utilizan un procedimiento muy similar para medir el campo magnético de la luz encerrada en una nanocavidad fotónica gracias a una sonda con punta metálica. En ambos trabajos se mide el campo magnético inducido en la punta de la sonda debido al campo magnético oscilatorio de la luz encerrada en la cavidad. A la inversa se pueden inducir cambios en el campo magnético de la luz encerrada en la cavidad lo que podría permitir el desarrollo de nuevos dispositivos ópticos fotónicos.