Los alucinantes bailes de las burbujas

Por Francisco R. Villatoro, el 15 octubre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Mecánica • Physics

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QaxX6nNTZeY&w=480&hd=1]

Este vídeo muestra cómo una gota de agua impacta en y atraviesa una aguja cuya sección transversal es circular, triangular, cuadrada, pentagonal y hexagonal. Como se observa la ruptura preserva la simetría que le impone la aguja. Las gotas son lanzadas desde 13 cm de altura y alcanzan una velocidad de 2 m/s en el punto de impacto, por lo que el número de Reynolds (Re) es de 540 y el número de Weber (We) es de 250. Las imágenes se han grabado con una cámara de alta velocidad a 30.000 fotogramas por segundo (Fastcam SA1.1, Photron USA Inc.) y se muestran en el vídeo a 25 fotogramas por segundo. Los autores del vídeo son G. Juarez, Y. Zhang, T. Gastopoulos, and P. E. Arratia (Department of Mechanical Engineering and Applied Mechanics, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA 19104, USA), «Splash control using geometric targets,» ArXiv, October 15, 2010 [vídeo enviado a la división de física de fluidos de la American Physical Society para la exhibición anual llamada Gallery of Fluid Motion 2010].

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cQgVMe65kZk&w=480&hd=1]

Este vídeo muestra como una película de jabón plana con forma cuadrada, rectangular o circular se rompe en infinidad de pequeñas gotas. El alambre que da forma a la película es conductor y actúa como una resistencia. Cuando se aplica un alto voltaje, la película se despega del alambre de forma uniforme por todo su contorno. Gracias a una cámara de alta velocidad es posible disfrutar del proceso de retracción de la película líquida que colapsa en el centro con la consiguiente formación de un rosario de pequeñas gotas. Un vídeo espectacular de la mano de H. C. Mayer, R. Krechetnikov (Department of Mechanical Engineering, University of California at Santa Barbara), «The Life of a Free Soap Film,» ArXiv, 12 Oct 2010 [vídeo titulado «The Life and Death of a Free Soap Film» también enviado a la Gallery of Fluid Motion 2010]. Las hojas líquidas del vídeo tienen un grosor de 1 μm y un diámetro entre 25 y 127 μm.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=57gUKxpcT_g&w=480&hd=1]

Una gota de oxígeno líquido, a temperatura ambiente, levita sobre su propio vapor (efecto de Leidenfrost). El oxígeno líquido es paramagnético lo que permite controlar la danza de la gota gracias a un imán. El campo magnético permite cambiar la forma de la gota como si se hubiera incrementado la fuerza de la gravedad. Estas gotas tienen una alta movilidad pero al pasar por encima del imán reducen su velocidad. Colocando varios imanes se puede lograr atrapar la gota en un movimiento oscilatorio e incluso pararla en seco. Estos efectos permiten desarrollar puertas lógicas basadas en gotas de agua y computadores completamente fluidodinámicos controlados por campos magnéticos. Un vídeo curiosa que nos presentan Keyvan Piroird, Baptiste Darbois Texier, Christophe Clanet, David Quéré, «Paramagnetic Leidenfrost Drops,» ArXiv, 13 Oct 2010.

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rhkjXBsKKJQ&w=480&hd=1]

La interfaz entre dos medios (líquido aire o dos líquidos inmiscibles) sujeta a vibraciones a cierta frecuencia en un campo gravitatorio uniforme se vuelve inestable para una frecuencia crítica. El vídeo presenta esta inestabilidad de Faraday para dos líquidos miscibles y para dos líquidos inmiscibles. En el segundo caso aparecen patrones geométricos en la interfaz de gran belleza. Los autores del vídeo son William Batson, Farzam Zoueshtiagh, Sakir Amiroudine, Ranga Narayanan, «Immiscible interface vs. miscible interface in Faraday instability,» ArXiv, 14 Oct 2010.



Deja un comentario