Conferencia en Málaga: «La estructura 3D de proteínas y el diseño de nuevos fármacos»

Por Francisco R. Villatoro, el 13 octubre, 2011. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Noticias • Química • Recomendación • Science ✎ 4

Con motivo de la celebración en Málaga del 2011 como Año Internacional de la Química, el 13 de octubre, a las 19:00 horas, Guillermo Giménez-Gallego (Profesor de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas,  CSIC) impartirá la conferencia “La estructura tridimensional de proteínas como instrumento para el diseño de nuevos fármacos.” Te animo a visitar el Salón de Actos del Edificio Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. de Cervantes, 2), antiguo edificio de Correos, muy cerca del Ayuntamiento. No te arrepentirás. Para abrir boca, unos detalles sobre el trabajo de Guillermo, pág. 20.

«El grupo de Cristalografía de Rayos-X e Ingeniería de Proteínas del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) se dedica a caracterizar a nivel atómico una serie de proteínas implicadas en diferentes patologías humanas con el objeto de comprender la naturaleza de estas enfermedades. Este grupo ha estudiado una serie de proteínas diana que juegan un papel importante en procesos tumorales, enfermedades angio-dependientes, resistencia antibiótica y virulencia bacteriana. Por ejemplo, el grupo ha desempeñado un papel relevante en la implicacion de la amiloidósis en la transmisión del SIDA. El equipo multidisciplinar utiliza la cristalografía de rayos X y la microscopía electrónica como técnicas principales (además de la resonancia magnética nuclear) para determinar las estructuras tridimensionales de las proteínas y sus complejos.»

El doctor Guillermo Giménez Gallego apareció en muchos medios a finales de 2010 gracias al desarrollo de un nuevo medicamento contra el SIDA. María Valerio, «Un nuevo fármaco bloquea la entrada del VIH en la célula,» El Mundo, 22 dic. 2010 (incluye vídeo con una entrevista a Giménez). El nuevo fármaco es eficaz pero aún es demasiado costoso de producir y ha superado solo los ensayos clínicos en fases I y II, es decir, ha probado su seguridad. «El primer paso del VIH para infectar a la célula humana se parece mucho a un arpón clavándose en su presa. Una vez que ha logrado fijarse a la membrana externa de su anfitrión, el virus del sida comienza a liberar su material genético en el interior, hasta lograr fusionar ambos ADN. Un estudio internacional con participación española ha logrado desarrollar un nuevo fármaco capaz de frenar la infección desde el primer momento: impidiendo al VIH clavar su ‘aguijón’. Los científicos se aprovecharon de un compuesto natural que el propio organismo humano utiliza para defenderse de otras infecciones, un péptido (una pequeña proteína): VIRIP. A partir del cual han sintetizado un derivado (VIR-576) que tiene más potencia. El fármaco envuelve la punta del arpón del VIH para impedir que entre en contacto con la membrana de la célula, de manera que el virus pierde su capacidad de infectar. VIR-576 es muy costoso de producir a gran escala (unos 25.000 dólares al año frente a los 14.000 de otros antirretrovirales, como maraviroc, que también inhibe la fusión del péptido). Por este motivo, los investigadores siguen investigando para lograr una variante más fácil de fabricar y de administrar. «Podríamos tardar entre cuatro y cinco años,» reconoce Giménez. Veremos que nos cuenta en Málaga.



4 Comentarios

  1. ¡Qué envidia! Soy un absoluto apasionado de este campo. Realmente la gente no percibe lo esotérico que puede llegar a ser, la cantidad de horas que te puedes pasar en soledad especulando sobre un motivo o una estructura, las críticas a la metodología y a los materiales de una cristalografía.. Estructuras que pueden no llegar a tener unos angstroms… Girar la molécula, aproximarla y alejarla, intercalar el medio de solvatación… adivinar zonas en las que pueden tunelizarse sustratos… Es toda una pasión que te encierra y te azota, no te deja en paz, y finalmente, te hace feliz.

    Tienes mucha suerte, Francis.

  2. Gracias por la información, Francis, la conferencia ha sido preciosa. Aunque se me escapaban algunos comentarios, porque tenía que haberme sentado más cerca y mis conocimientos de bioquímica estaban un pelín oxidados, me ha gustado el diálogo que se ha entablado al final, se le podría haber sacado mucha punta, pero era tarde y la limpiadora también trabaja con sus productos químicos :-)) Me ha permitido comprender mejor cuál es la base de aplicación de los inhibidores de la formación de neovasos en los tumores, la génesis de placas que dan lugar a demencias (Alzheimer, Priones,…), un enfoque que desconocía de la heparina, del ácido acetilsalicílico, … en fin, de muchos elementos que manejo todos los días. Es fácil ignorar u olvidar todo el trabajazo que hay detrás. Ha sido muy enriquecedor. Y darle la mano al final,… un lujo.

  3. Puede que no sea el lugar para mi comentario pero al parecer este blog lo visita gente con un amplio gusto por la ciencia y les agradeceria su ayuda. Que carrera universitaria ahonda mas en este tipo de temas?-
    que estudiaron ustedes?… Tengo dudas vocacionales. Me gusta mucho la bioquimica y la fisica, que me recomiendan?

Deja un comentario