No dormir lo suficiente está relacionado con la obesidad

Por Francisco R. Villatoro, el 1 junio, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Medicina • Noticias • Science ✎ 8

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iZ_VH2Zh1lU]

La mayoría de nosotros (un 70% de los europeos) no duerme lo suficiente, con lo que nuestro reloj biológico y nuestro reloj social difieren en más de una hora (el llamado jet lag social o disritmia circadiana). Un estudio epidemiológico indica que este desfase es un predictor del índice de masa corporal, en especial en quienes son obesos. La solución es sencilla, dormir más y mejor (si nuestro ritmo de vida nos lo permite). El análisis se basa en 65.000 europeos que han completado el test MCTQ (Munich ChronoType Questionnaire) que estudia cómo dormimos tanto en días laborales como en nuestros días asueto. Al menos un tercio de los participantes sufre un jet lag social de al menos 2 horas, en especial los adolescentes. Por supuesto, hay muchos factores que afectan a la obesidad y al incremento del índice de masa corporal (BMI) además de la duración del sueño. El reloj circadiano que controla el tiempo que dormimos depende de factores genéticos, la edad, el sexo y otros factores ambientales, como la exposición a la luz. ¿Por qué influye la pérdida crónica de sueño en la obesidad? Los ritmos circadianos que regulan el sueño también regulan la homeostasis del metabolismo energético, la síntesis de moléculas de ATP en las mitocondrias. Por ello, la disritmia circadiana puede contribuir a patologías relacionadas con la obesidad. El artículo técnico es Till Roenneberg, Karla V. Allebrandt, Martha Merrow, Céline Vetter, «Social Jetlag and Obesity,» Current Biology 22: 939-943, 10 May 2012.

El estudio muestra que durante los últimos ocho años, la duración del sueño en los días laborales no ha hecho más que disminuir, y que el tiempo que pasamos en la calle al aire libre también ha disminuido, tanto en verano como en invierno. Quizás la televisión, la web y las redes sociales hayan influido.

El número promedio de horas que dormimos depende de la edad, como muestra esta figura. Lo más interesante es observar que en los días de asueto dormimos más, hasta alcanzar la jubilación, con lo que está claro que nuestro ritmo de vida es clave en relación a nuestro jet lag social.

La correlación entre el jet lag social y el índice de masa corporal, sobre todo en los obesos, es bastante clara, como muestra esta figura. Los que quieren mantener su línea para este verano, ya lo saben, deberían empezar por tratar de dormir más (además de hacer algo de ejercicio, controlar la ingesta y otras medidas bien conocidas).

Por cierto, el jet lag también está relacionado con la interrupción del embarazo en ratones, según K.C. Summa, M.H. Vitaterna, F.W. Turek, «Environmental Perturbation of the Circadian Clock Disrupts Pregnancy in the Mouse,» PLoS ONE 7: e37668, May 23, 2012. Los trabajadores de las líneas aéreas no deben preocuparse ya que cuando el reloj se desplaza hacia atrás y hacia adelante de forma alternada y periódica el efecto disminuye mucho.



8 Comentarios

  1. Yo duermo alrededor de cinco horas en los días laborales desde hace más de 15 años y lo que he observado es lo contrario, los periodos en los que duermo más tiempo es cuando gano peso.

    1. Es un afirmación estadística donde los casos individuales no son suficientes para descartar o confirmar el estudio, ni siquiera las podemos llamar excepciones. El hecho de que existan centenarios bebedores y fumadores no desmiente ni confirma las teorías sobre el efecto nocivo del tabaco y el alcohol sobre la salud.

    2. Creo que hay algo que no queda suficientemente aclarado en este blog (muy interesante por cierto). Alberto, en la última imagen se muestran dos líneas; la superior para los que ya de por si tienen un BMI elevado, y la inferior para los «normales» dentro de los parámetros del BMI. Si resultas estar en el grupo inferior, conforme aumentes tu jetlag social, tu BMI disminuye, así que perderás peso (funciona un poco a la inversa que en el grupo superior, pero no es tan notable).

      O sea que, en realidad, lo que muestra este estudio es que el jetlag social SÓLO (no sobre todo) parece tener mucha incidencia en personas con BMI elevado ya de por si. Citando el texto que acompaña a la imagen en el artículo original:

      «For individuals in the normal group, social jetlag is not a predictor for BMI»

  2. realmente sabia que es un estudio que se viene haciendo algunos años y en varias ocasiones se ah afirmado pero en otras se ve negado debido a la masa corporal o funcionamientos del organismo en cada individuo ………………………..

    francis es necesario te comuniques

  3. No veo porque dan por hecha esa flecha causal «dormir mas->adelgazar». A partir de la misma correlación tambien se podría decir que si quieres dormir mas comas menos, o que si quieres tener mas tiempo libre al dia engorda. O que el metabolismo de algunos obesos les hace dormir menos, y no al reves. A saber. O que ambas cosas sean consecuencia de una tercera que no se contempla en el estudio.

Deja un comentario