Descubren la estrella de periodo más corto que orbita el superagujero negro de la Vía Láctea

Por Francisco R. Villatoro, el 4 octubre, 2012. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Para estudiar las propiedades de SgrA*, el superagujero negro de unas 4 millones de masas solares que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se utilizan las estrellas que lo orbitan con periodos muy cortos. Tras 17 años de observación (entre 1995 y 2012) en el W.M. Keck Observatory, Mauna Kea, Hawai, se ha descubierto una estrella, S0-102, que lo orbita con un periodo de solo 11,5 años (la de periodo más corto hasta el momento, que bate el récord de So-2 que lo orbita cada 16 años). El artículo técnico se publica en Science. ¿Cómo se compara el campo gravitatorio de SgrA* sobre esta estrella y el campo del Sol sobre la Tierra? La verdad es que, aunque la estrella es la más cercana que se conoce a SgrA*, el campo gravitatorio que soporta GM/(Rc2) ∼ 10−4 es solo dos órdenes de magnitud mayor que el del Sol ∼ 10−6 (donde G es la constante de gravitación universal, M es la masa, R es la distancia, y c es la velocidad de la luz). El artículo técnico es L. Meyer et al., «The Shortest-Known–Period Star Orbiting Our Galaxy’s Supermassive Black Hole,» Science 338: 84-87, 5 October 2012.

1. ¿Se sabe algo nuevo de la nube de gas que se suponía que iba a caer a SgrA*? Si no recuerdo mal se suponía que iba a caer para el 2013-2014. Creo que ese acontecimiento si es verdad que al final ocurre (porque recuerdo haber leido distintas fuentes diciendo que no era muy posible) puede tener bastante repercusión

1. Javorromo, lo único que sé es que se está preparando una observación detallada desde varios observatorios para el verano de 2013. Supongo que los resultados se publicarán a finales de 2013 o principios de 2014.