El comité STAC recomienda retrasar la inyección de combustible en el ITER hasta 2027

Por Francisco R. Villatoro, el 15 octubre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 10

Dibujo20131015 nature news - iter tokamak reactor  - a fusion of ideas

En el año 2010 se esperaba que la inyección del primer combustible nuclear en el mayor tokamak del mundo, ITER, aún en construcción en Cadarache, Francia, sería en el año 2020, tras lo cual se ejecutaría un programa de investigación básica que nos llevaría a la producción neta de energía en 2027. Un comité de expertos ha recomendado que dicha fecha sea retrasada a 2027 y que se ejecute un programa ultrarrápido hacia la fusión que permita que en 2028 haya una producción neta de energía de 500 MW a partir de un consumo de sólo 50 MW, es decir, alcanzar un Q ≥ 10 durante unos pocos segundos en tan solo un año. El comité llamado STAC (ITER’s Science and Technology Advisory Committee) estima que se puede lograr todo ello con un gasto total de 15.000 millones de euros. En mi opinión el comité STAC es muy optimista (a la vista de los problemas financieros y técnicos que ha sufrido el ITER en el último lustro). Nos lo cuenta Declan Butler, «ITER keeps eye on prize. Construction delays force rethink of research programme, but fusion target still on track,» News, Nature, 15 Oct 2013.

En mi opinión, yo no soy experto ni mucho menos, en un solo año pasar del primer plasma tras la inyección de combustible (deuterio+tritio o DT) a la producción neta de energía me parece muy, pero que muy optimista. Pero no hay nada que sea imposible, si no está prohibido por las leyes de la física. El plasma de DT a 150 millones de grados Celsius aún oculta muchos secretos que requieren un programa de investigación básica ejecutado con rigor. No creo que acelerar la producción de energía a toda marcha, para posponer el programa de investigación básica a partir de 2028 sea una buena idea. Pero ojalá me equivoque y todo funcione a las mil maravillas (en fusión, hasta el día de hoy, nunca ha ocurrido).

Lo cierto es que un gran éxito, como sería lograr un Q ≥ 10 durantes unos segundos en 2028 tras la primera inyección de combustible en 2027, abriría un camino de rosas hacia el objetivo final de ITER, lograr un Q ≥ 10 durante entre 300 y 500 segundos, que sea repetible a un ritmo horario. Tras este gran éxito se podría ejecutar el programa de investigación básica que llevará a DEMO, el primer reactor de fusión «comercial» de demostración. Pero la física de los plasmas es muy complicada y el control de la turbulencia del plasma, evitando dañar las paredes de contención del reactor y garantizando la estabilidad necesaria para un producción sostenida de energía, todavía parece casi una utopía. Pero una utopía que los físicos haremos realidad durante la primera mitad del siglo XXI, pongo mi mano en el fuego.



10 Comentarios

  1. Bueno, para la finalización de la primera mitad del siglo XXI faltan 37 años. No seré yo quien venga de aguafiestas, aunque la verdad es que las probabilidades no está precisamente a favor, ahora, creo que lo que está más que claro, es que de aquí a 37 años muchos problemas se harán insostenibles y no se podrá seguir esperando por esto, y tal vez ya ni seguir apostando. Así que igual convenía reorientar todo el tinglado para evitar que lo finiquiten , y hay todo un abanico de agujeros en el suelo para evitar tropezar.

  2. Francis optimista, eso da mas confianza 😉 Algo muy bueno teniendo en cuenta la enorme importancia de la fusión nuclear para el futuro de la humanidad. Yo confío en los físicos (e ingenieros), pero dudo de los políticos, creo que son el verdadero obstáculo a superar, mucho mas que las inestabilidades en el plasma.

  3. Creo que no se ha considerado el origen de la financiación. Dado que los fondos los ponemos los ciudadanos de medio mundo todo retraso es un sobrecoste y un nuevo robo. Basta ya de abusos en cada ámbito de nuestras vidas. El politiqueo global ya ha chupado lo suficiente de este proyecto. ¡¡¡¡¡¡ ITER YA !!!!!!

  4. Expertos en el tema de fusión comentan de una forma un tanto provocativa en mi opinión que el problema de la fusión es un problema única y exclusivamente de materiales. De encontrar materiales que «aguanten» el plasma durante un tiempo suficiente.

    A este respecto los nuevos esquemas de aceleración de partículas cargadas, e inluso generación de flujo de neutrones, mediante láseres ultraintensos, e.g., TNSA target normal sheath acceleration, pueden dar un espaldarazo importante a la fusión nuclear, ya que pondrán a disposición de la comunidad de materiales flujos controlados de partículas para el testeo de los materiales.

  5. Qué lástima que no decidiesen construirlo en España!.
    Al final todas las sedes de cosas importantes (desde la ONU hasta la UE pasando por institutos de investigación de todo tipo) siempre se quedan en los países con más enchufe, perpetuando de ese modo su supremacía.

    1. Amparo, no es enchufe. Por ejemplo, tanto el CERN como la ESA tienen una política (así está puesta de clarita en sus estatutos) de que las cuotas, es decir, la pasta que cada estado miembro mete, en caso de retorno debe volver de manera justa. Para entendernos, si Francia mete el 20% del presupuesto, el 20% de los pedidos deben ir a empresas francesas. Me parece perfectamente lógico y perfectamente justo. Lo que sería de coña es que España pusiera por ejemplo el 4% del presupuesto y los encargos a empresas españolas fueran del 0,005%.

      La cosa funciona así.

      El país que se hace cargo de la sede se hace cargo de muchas cosas, y cuenta como un pago, o una inversión, y un retorno de la misma. No se puede aspirar a tener nada pagando poco, el que más pasta pone es el que manda. Así ha sido de siempre. Que no haya nada en Hispanistán quiere decir que se pone muy poca pasta (MUY **POCA**), y con eso, pues la única política que se puede hacer es el paletismo de siempre y el victimismo de costumbre.

      Hubiera puesto Hispanistán la mitad del presupuesto del LHC y en la mitad de Sierra Morena, o donde hubiera querido el paganino. Pero pasta pero eso, nanay, en cambio, para ludopatías, júrgoles, surlmarinos que se hunden por su propio peso, aeropueltos que no sirven para nada, radiales acsurdas en quiebra y demás delirios que en el fondo son cazos astronómicos, eso sí. Todo lo que dé la manta y más.

      Son tan garrulos que aún no se han enterado que se hace mucha más pasta por otras vías.

Deja un comentario