El problema de citar la fuente original de un artículo plagiado

Dibujo20140425 plagiarism

Imagina que quieres citar un artículo de 2014 y descubres que ha plagiado un artículo de 2013. ¿Citarías el de 2013? Pues resulta que ha plagiado a otro de 2012. ¿Citarías el de 2012? Pues resulta que ha plagiado a uno de 2009. ¿Citarías el de 2009? ¿Cómo puedes saber que no ha plagiado a uno anterior? ¿Realmente importa? Cuestiones importantes que nos recuerdan que siempre debemos estar atentos a posibles plagios en las referencias que citamos. Anthony-arnold, “How can I find the original article of an often-plagiarised work?,” Academia, Stack Exchange, 25 Mar 2014.

Los artículos en cuestión son (en orden cronológico):

Cong Tang et al., “SKIP: A Secure Key Issuing Scheme for Peer-to-Peer Networks,” Fifth International Conference on Networking and Services, 2009 (ICNS ’09), Valencia, Spain, 296-302, 2009.

Mohammed Azharuddin, Annapurna P. Patil, “Implementing a secure key issuing scheme for communication in P2P networks,” International Journal of Wireless & Mobile Networks (IJWMN) 4: 155, 2012.

Suneeta peddireddy, Lokesh A, Prapulla C, “IBC Secured Key Partition for A Peer-To-Peer Network,” American Journal of Engineering Research (AJER) 02: 154-162, 2013.

Dushyant B. Sisode, Sanjay Thakur, “IBC Secured Key Partition for A Peer-To-Peer Network in Delivery of Message,” International Journal of Latest Trends in Engineering and Technology (IJLTET) 3: 28-33, 2014.

Obviamente, la fuente más fiable parece la conferencia que tuvo lugar en Valencia (España) en 2009, cuyas actas ha publicado IEEE. Sin embargo, ¿cómo podemos saber que estos autores no han plagiado un artículo anterior? Una búsqueda en Google Scholar parece indicar que no lo han hecho.

Lo importante de este caso es que, ante la duda, debemos dedicar un cierto tiempo a comprobar si las fuentes dudosas corresponden a plagios o no lo son. Y en su caso, enviar dicha información a los correspondientes editores para que tomen las medidas oportunas. Una pena que además de científicos tengamos que actuar como policías. Todo sea por el bien del progreso científico-técnico.

4 comentarios

Participa Suscríbete

Sebydeus Sebydeus

Pasa en todos los ámbitos. En la medida de lo posible denuciar o avisar sobre el error.
En una ocasión me toco leer una serie de frases que se atribuian al abate Farias (personaje de la novela el Conde de Montecristo de Alexandre Dumas) casualmente hacia dias que habia terminado de leer la novela original completa, y jamas lei esas frases de parte de este personaje.
Inmediatamente comente lo falso del origen atribuido.

Capitulo aparte, y aprovecho este comentario para cuestionar: Preguntas o dudas que se tengan sobre este blog, solo podemos realizarlas al Dr.Villatoro por medio de estos mensajes o existe otro forma mas privada?, para no escribir o preguntar cosas que muchas veces no tienen nada que ver con la nota en si.

Gracias

Francisco R. Villatoro Francisco R. Villatoro

Sebydeus, dejas un comentario en la nota y comentas que quieres contestación por e-mail y que se borre tu comentario una vez conteste. Y listo.

Por ahora, en la red Naukas el único contacto es a naukas (Abajo “Contacto”) y desde ahí se dirige hacia mí. Pero es más rápido la vía por comentarios.

Sebydeus Sebydeus

Gracias Dr. Villatoro.

Deje mi duda en el post “Francis en @Buhardilla: Inflación cósmica, modos B y BICEP2”

Saludos

Roberto Cueva Ibarra Roberto Cueva Ibarra

Francis , sé que no es el asunto del presente tema, pero quisiera que comentaras la noticia del dia de hoy miercoles 26,…sobre la designación del premio Abel al matematico Yakov G. Sinai. He esperado por parte de este Blog la noticia (como los anteriores años) y bueno, seguramente estas preparandonos un comentario con algunas sorpresas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *