¿Para qué le hacen un escáner al cerebro de un cadáver humano?

Por Francisco R. Villatoro, el 11 julio, 2014. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Noticias • Science ✎ 5

Dibujo20140711 Schematic of slicewise motion detection algorithm - simpace - slomoco - elsevier

Para estudiar cómo influyen los movimientos involuntarios de una persona en la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Corregirlos es muy importante en neuroimagen. Pero como estos movimientos no se pueden controlar en una persona viva, se escanean cadáveres cuyo movimiento se puede controlar con precisión.

Ahora bien, los cadáveres no tienen actividad neuronal (aunque supongo que recordarás el Premio Ig Nobel 2012 de Neurociencia por demostrar que la IRMf aplicada a salmones muertos produce falsos positivos).Para simularla se usa una técnica llamada SimPACE. Gracias a ella en el nuevo trabajo se han caracterizado los artefactos debidos al movimiento en las imágenes IRMf. En el futuro, este tipo de estudios ayudará a corregir dichos artefactos y mejorar la técnica.

El artículo técnico es Erik B. Beall, Mark J. Lowe, «SimPACE: Generating simulated motion corrupted BOLD data with synthetic-navigated acquisition for the development and evaluation of SLOMOCO: A new, highly effective slicewise motion correction,» NeuroImage, AOP, 23 Jun 2014. Nos lo cuenta Neuroskeptic, «fMRI Motion Correction: The Quick and the Dead,» Discover, 6 Jul 2014.

Dibujo20140711 Performance of motion correction methods on rs-fMRI analyses in cadaver subject SimPACE data - elsevier

Tras aplicar movimientos y rotaciones de forma controlada al cráneo del cadáver, el nuevo estudio ha comparado varias técnicas para corregir los efectos de dichos movimientos sobre las imágenes IRMf. Estas técnicas detectan los vóxeles que se consideran afectados por el movimiento y que requieren una nueva lectura para su corrección. Los resultados indican que la técnica más usada (VOL) sólo es capaz de detectar/corregir el 33% de los vóxeles afectados por el movimiento (luego tiene un 67% de falsos positivos). Muchos de los estudios publicados en revistas internacionales que usan esta técnica deben ser interpretados con precaución, teniendo en cuenta que parte del efecto observado podría ser debido al movimiento de los sujetos bajo estudio.

Técnicas más avanzadas, pero menos usadas, como SVOL y SVOX son capaces de detectar/corregir hasta el 60% de los vóxeles afectados por el movimiento. Como no podía ser de otra forma, el nuevo artículo propone una nueva técnica, a la que bautizan como SLOMOCO (por SLice-Oriented MOtion COrrection), capaz de detectar/corregir el 70% de los vóxeles afectados por el movimiento. Quizás en los próximos años se popularice el uso de estas técnicas.

Por cierto, no se trata del primer estudio que aplicó la técnica IRMf a cadáveres para estimar el movimiento involuntario de los pacientes. En 1999, Anne M. Smith et al., «Investigation of Low Frequency Drift in fMRI Signal,» NeuroImage 9: 526-533, 1999, estudiaron el ruido de baja frecuencia (0,0–0,015 Hz) que aparece en las imágenes IRMf, descubriendoque su causa no era el movimiento, ni un ruido de causa fisiológica, sino el ruido térmico de la electrónica del propio escáner. Un efecto que redujeron los fabricantes en los modelos más modernos.



5 Comentarios

  1. Hay una errata: si la técnica VOL sólo corrige el 33% del efecto introducido por el movimiento, entonces el 67% del efecto observado, no el 33%, podría ser debido al movimiento de los sujetos bajo estudio.

  2. Aunque no tiene mucho que ver con el post, creo que aquí es donde encaja este tema que te dejo, Francis. Me gustaría saber tu opinión sobre la luz que emiten las células sanas vs las cancerosas o por ejemplo, cómo detectar que un órgano falla según la energía que se detecta en los dedos de la mano. Es más que nada «raro» por decir algo el hecho de que tengamos un campo de energía antes de tener cuerpo (al menos así se dice en el audio…)
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/inquietamente/inquietamente-luz-del-cuerpo-22-07-14/2673754/

    1. Juan R, pura pseudociencia, sin pies ni cabeza, una pena que RTVE emita estas cosas sin aclarar su naturaleza. La técnica GDV (Gas Discharge Visualization) que se menciona en el audio es el nombre moderno para la fotografía Kirlian. Todo lo que cuenta el audio es pura pseudociencia.

Deja un comentario