SUSY 2215: La nueva esperanza

Por Francisco R. Villatoro, el 1 abril, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics ✎ 1

Dibujo20150401 susy 2215 - cern - anonymous

Hoy, uno de abril de 2015, presentamos una primicia mundial. Gracias a la División Técnica del Ministerio del Tiempo hemos podido recabar el cartel que anuncia la conferencia SUSY 2215: The New Hope, organizada gracias a la Institución Milner-Zuckerberg. Cinco eventos distribuidos por todo el mundo que glosan los resultados de los primeros tres siglos de teoría de cuerdas y supersimetría.

Debo agradecer a los temponautas en activo que han recabado en CERN B40 esta información tan valiosa y que quieren permanecer anónimos. Por desgracia, para evitar repercusiones no deseadas, el programa completo y la copia de las actas online son confidenciales y no se pueden publicar. Ni siquiera me han dejado verlos a mí. Una pena.

Dibujo20150401 monojet candidate - cms lhc cern

Este suceso observado en CMS en octubre de 2012 es un ejemplo típico de la producción de una pareja de partículas supersimétricas. Por supuesto, hay una explicación alternativa, la producción de un bosón Z (que no observamos) que se desintegra en dos neutrinos (que tampoco obervamos).

Dibujo20150401 monojet candidate - explanation - cms lhc cern

En el LHC se usan las tasas de producción de sucesos jet+(Z→μμ) y jet+(Z→ee) para estimar la tasa de producción jet+(Z→νν), que es el fondo más importante de los sucesos jet+χχ. Una cosa que mucha gente olvida es que la mayoría de las señales de la supersimetría en el LHC se pueden explicar con física no supersimétrica más allá del modelo estándar. Por ello, incluso si el LHC a 13 TeV descubriese un exceso de eventos que apunta a la supersimetría, serían necesarios muchos años de estudios para poder asegurar que su origen es supersimétrico.



1 Comentario

  1. Anda, que no tiene coña ni nada este artículo 🙂

    Esperemos que en los próximos años el CERN encuentre algún atisbo de supersimetría o nueva física que merezca la pena ser investigado. Porque si no, habría que replantearse si la nueva física se esconde en rangos de energía mucho más altos (e inalcanzables por ahora) o que haya algo fundamental que se ha pasado por alto. En cualquier caso, haya pronto nueva física o no, será un avance. Eso si, espero no tener que esperar hasta el 2215, me viene un poco mal.

    SalU2

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 1 abril, 2015
Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics
Etiqueta(s): , , , ,