Una prótesis dental de principios del siglo XVII

Por Francisco R. Villatoro, el 22 noviembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Historia • Medicina • Noticias • Science ✎ 3

dibujo20161122-micro-ct-images-of-the-prosthesis-wiley-clinical-implant-dentistryEn el monasterio de San Francesco en Lucca (Toscana, Italia) se ha encontrado una prótesis dental en el mausoleo de la familia Guinigi. La prótesis está hecha de dientes de otras personas unidos entre sí por una lámina dorada (73% en peso de oro, 15,6% de plata y 11,4% de cobre). No se ha datado la prótesis, pero debe ser de principios del siglo XVII ya que el mausoleo dejó de usarse a la mitad de dicho siglo. La prótesis consiste en cinco dientes mandibulares: tres incisivos centrales y dos caninos laterales. Cada diente está fijado a la banda dorada por su raíz mediante dos pequeños clavos.

Esta prótesis dental muestra el gran avance tecnológico de la odontología a principios del siglo XVII. Hay literatura que menciona este tipo prótesis, pero hasta ahora no había ninguna evidencia directa de su existencia. El artículo es Simona Minozzi, Daniele Panetta, …, Valentina Giuffra, “A Dental Prosthesis from the Early Modern Age in Tuscany (Italy),” Clinical Implant Dentistry and Related Research (01 Nov 2016), doi: 10.1111/cid.12460. Me he enterado gracias a un tuit de Alexis‏, @AlexisRebdo; gracias, Alexis.

dibujo20161122-golden-dental-appliance-of-the-guinigi-tomb-buccal-lingual-incisal-and-inferior-views-wiley-clinical-implant-dentistry

Los Guinigi fueron una poderosa familia de comerciantes y banqueros. Gobernaron en Lucca entre 1392 y 1429. La capilla funeraria de los Guinigi, cerca del claustro del monasterio de San Francesco, fue construida en 1358 y usada a título privado entre finales del siglo XIV y la primera mitad del siglo XVII. La prótesis dental se encontró en la capa estratigráfica inferior (US1278), datada a finales del siglo XIV, pero no se ha podido datar esta pieza concreta.

dibujo20161122-dental-appliances-depicted-by-pare-1579-wiley-clinical-implant-dentistry
Prótesis dental dibujada por Parè (1579). Fuente: Wiley CIDRR.

Las prácticas odontológicas han sido descritas desde hace milenios por los egipcios, griegos y romanos. Ya en el siglo XIV, Guy de Chauliac (1300-1368) describió el reemplazo de dientes perdidos con los de otra persona o con dientes artificiales. Ambroise Parè (1510-1590) describe cómo unir los dientes artificiales a los naturales con un hilo de oro o plata. También describe cómo usar estas prótesis para corregir deformaciones en la boca o sustituir pérdidas dentales.

dibujo20161122-dental-appliances-depicted-by-fauchard-1746-wiley-clinical-implant-dentistry
Prótesis dental dibujada por Fauchard (1746). Fuente: Wiley CIDRR.

El padre de la odontología, Pierre Fauchard (1678–1761), también describe en detalle cómo desarrollar prótesis dentales, tanto con dientes naturales como artificiales. Propone fijarlos a una banda de oro usando pequeños tornillos y alambre de oro. Fauchard afirma que estas prótesis duran entre 15 y 20 años, o incluso más.

En resumen, aunque varios textos médicos de la Edad Moderna describen el uso de prótesis dentales con banda de oro, hasta ahora no se tenía pruebas físicas. La primera se ha encontrado en el mausoleo de la familia Guinigi. Quizás en un futuro no muy lejano se logre una datación precisa de esta pieza arqueológica tan curiosa.



3 Comentarios

Deja un comentario