Ya hace lustros que se observaron los primeros planetas circumbinarios, que orbitan a dos estrellas. Según las simulaciones por ordenador, el plano orbital de las dos estrellas puede ser coplanar o perpendicular al de los planetas. Por ello quizás no sorprenda que ALMA haya observado el primer disco protoplanetario circumbinario en configuración polar, con el plano orbital estelar perpendicular al plano del disco protoplanetario (ya en 2006 se observó el primero coplanar). Pero es noticia porque se ha publicado en Nature; en los próximos lustros se observarán muchos más y algunos mostrarán planetas en formación.
La resolución actual de las observaciones no permite detectar planetas en formación en el disco protoplanetario de HD 98800, por ahora. El artículo es Grant M. Kennedy, Luca Matrà, …, Ben M. Yelverton, «A circumbinary protoplanetary disk in a polar configuration,» Nature Astronomy (14 Jan 2019), doi: 10.1038/s41550-018-0667-x.
El sistema binario HD 98800 es cuádruple, está formado por cuatro estrellas agrupadas en dos parejas (AaAb y BaBb). Situado a 44.9 pársecs de la Tierra, la pareja BaBb tiene una excentricidad de 0.785±0.005, un nodo ascendente a 289±1° en sentido antihorario desde el norte y un plano orbital inclinado 67±3°. La órbita AB tiene una excentricidad de 0.52±0.01 y un periodo de 246±5 años, con un nodo ascendente de 4.7±0.2° y una inclinación de 88.4±2°. El disco protoplanetario circumbinario orbita a BaBb (descubrimiento de 1988). ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) lo ha observado a 230 GHz (1.3 mm). El disco tiene 5.3 UA de radio u 2 UA de grosor. Su orientación parece ser de 154° con una incertidumbre de unos 4° (un valor muy próximo a lo que sería una configuración polar, que se considera la hipótesis más parsimoniosa). Futuras observaciones buscarán planetas en este disco protoplanetario y confirmarán los resultados publicados en Nature.
Impresionante!
En la figura parecen verse «glomérulos» formando el disco protoplanetario. ¿Serán futuros planetas? ¿Pero cómo evolucionarán si están en la misma órbita?
Ojo que ALMA es un interferómetro y esa imagen fue «integrada» mediante el método «uniform weighting»:
https://www.nature.com/articles/s41550-018-0667-x/figures/1
¿Los «glomérulos» no serán un «artefacto» del método?
Daniel y Pelau, casi seguro que serán parte del ruido de fondo. Estas primeras imágenes tienen mucho ruido (si forzáis la paleta de colores veréis gran número de «glomérulos» por toda la imagen).
Muchas gracias, Francis.
Gracias Francis, efectivamente el fondo oscuro tanbién se ve grumoso