Francis en A Ciencia Cierta: Modelos matemáticos para estudiar la pandemia

Por Francisco R. Villatoro, el 6 mayo, 2020. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Matemáticas • Mathematics • Medicina • Noticias • Recomendación • Science ✎ 17

He participado en el programa A Ciencia Cierta (@acienciacierta_), «Modelos matemáticos para estudiar la pandemia», A Ciencia Cierta, 04 may 2020 [iVooxApple PodcastsSpotify]. El programa es presentado por Antonio Rivera (@meteolp) y participamos en esta ocasión Ignacio Crespo (@SdeStendhal), Santi García Cremades (@SantiGarciaCC), Pedro Daniel Pajares (@Pedrodanielpg) y un servidor. «En el programa de esta semana hablamos en clave de tertulia de los modelos matemáticos. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Nos centramos en cómo están analizando la situación actual de la pandemia Covid-19».

Ir a descargar en iVoox este episodio.

1. Vaya, muy interesante lo que has comentado de Corea del Sur, que apenas hay asintomáticos. ¿Tienes el artículo científico a mano?

Los resultados preliminares de test serológicos en España parecen estar encontrando también cifras ridículamente bajas.

1. Súper interesante la función que realizan los matemáticos, acerca de las personas que no están cumpliendo las normas.

Los test en corea del sur es como trabajar a ciegas porque sólo deberían realizarlo a las personas que presenten síntomas.

1. Me pareció muy interesante el audio porque nos habla de los modelos matemáticos donde se sentran en como se esta presentando la situación actual de la pandemia del covid-19

2. Me parece super interezante el audio ya que me aclaro muchas preguntas sobre el COVID 19
    Las matematicas y la logistica estan en todas partes por eso es muy importante aplicarla en nuestra vida cotidiana.

Para esta pandemia hay muchas personas que han hecho caso omiso por eso la cantidad de contagiados es elevada. Ya que ni los cientificos le han encontrado ningun tipo de cura o vacuna.

1. Maritza, normalmente, lograr una cura o una vacuna contra una infección vírica suele requerir entre 10 y 20 años. Todo con la COVID-19 va a una velocidad alucinante y quizás se logre algo eficaz en 1 o 2 años, pero es utópico pensar en que la ciencia pueda dar una solución en solo 6 meses. Así funcionan los deseos, pero no la ciencia.

2. Me llamo mucho la atención el audio por que esa es la realidad en que vivimos, es algo serio y complejo y todos de vemos de cuidarnos. El audio me aclara muchas dudas que tenía con respecto a la pandemia y me hace ver la importancia de la matemática y de un buen modelo matemático ya que por medio de el pueden calcular aproximadamente cuantos infectados habrán en un determinado tiempo

3. me parece muy interesante el audio por que me aclara muchas cosas acerca de la pandemía que estamos viviendo
    COVID 19. ya que la matemática esta en todas partes es muy interesante aprenderla en la vida

totalmente nosotros los seres humanos ni estamos tomando esta pandemía con responsabilidad por que si lo estuvieramos haciendo no habria tantas personas contagiada

4. Es un audio muy interesante porque trata la pandemia desde todos los ámbitos tanto el social como el científico saber que todas las mediciones y predicciones son usando la matemática y estadísticas apara tener predicciones mas aceptadas de posibles fluctuaciones,picos y bajadas sobre esta enfermedad es saber como funciona el desarrollo y frabicacion de la vacuna y estadisticamente vemos una luz de esperanza por el numero de pruebas que se realizan a diario es saber que todos los modelos de predicciones no son acertados y menos con una enfermedad nueva de la que casi no hay datos nos deja muy en claro que debemos ser muy cuidadosos con la información que compartimos por que el miedo tenemos que saber manejar esto para no causar histeria colectiva que puede terminar en faltas contra el distanciamiento social me parece que hay que saber manejar estos temas para no causar revuelo y si seguimos las normas el pico de contagios va a bajar hasta que se acabe la pandemia y se pueda curar o erradicar la enfermedad totalmente.

1. El audio me pareció importante e interesante ya que se habla principalmente del (COVID 19) pandemia que está afectando muchas vidas y como explican diversos procesos de la MATEMÁTICA que se deben tener en cuenta a la hora de analizar los distintos casos y porcentajes de contagiados.

Me pareció pertinente la manera de cómo involucran los distintos modelos matemáticos para calcular el valor de los infectados.

Y me ha dejado claro de que los términos matemáticos jugan un papel importante en esta pandemia, ya que les ha permitido concretar las cifras de contagiados que posiblemente habrá en un día, semanas etc.

5. La construcción de modelos matemáticos es una de las herramientas utilizadas hoy en día para el estudio de problemas en medicina, biología, fisiología, bioquímica, epidemiología, farmacocinética, entre otras áreas del conocimiento; sus objetivos primordiales son describir, explicar y predecir fenómenos y procesos en dichas áreas. Sin embargo, su aplicación se ve limitada con frecuencia por la falta de conocimientos e información acerca de los principios básicos del modelamiento matemático. En esencia, la función central de crear y analizar modelos matemáticos es mejorar la comprensión de un sistema para prevenir futuras situaciones de enfermedades, determinar la prevalencia e incidencia y coadyuvar a tomar decisiones objetivas para controlar o erradicar las enfermedades como la pandemia que azota al mundo en el dia de hoy.

6. Me parece muy bueno ya que nos habla de lo que esta pasando en otros lugares pero en algunos países hay personas que no están tomando en serio la situación que estamos viviendo.

7. El audio es muy interesante porque trata la pandemia desde las opiniones científicas y sociales ya que las matemáticas son muy importantes para el ser humano.

Muchos de nosotros hacemos caso omiso a la pandemia por lo que tan grande cantidad de contagiados. No tenemos en cuenta las consecuencias que traen al comportamiento humano.

8. Debido a la actual contingencia, las Matemáticas no cesan ya que son de uso primordial en este tipo de situaciones, y no solo en este tipo de situaciones se hacen esenciales sino que en todos los aspectos de nuestra vida se encuentran presentes, es de resaltar que a medida que la ciencia avanza junto con ello el numero de contagios es mayor en gran manera, pero al mismo tiempo se trabaja con la bus quedad de la posible cura que nos da un alivio pero también tiene sus propios parámetros lo que hace que esta tarde en ser disponible para aquellas personas que la requieran. Ahora bien, las Matemáticas en este tipo de crisis aparte de dar un porcentaje de lo que se requiere, podría predecir de como va evolucionar la historia y quizás como podría ser un posible brote si no se siguen los parámetros requeridos.

9. en el audio da a demostrar la cantidad de personas que no cumple con lo que dice el gobierno por lo cual el covid se sigue extendiendo, por lo tanto se hace mucha referencia alas matemáticas y estadísticas en lo cual podemos estudiar y evaluar la evolución de cada día.

por lo cual no se a encontrado ninguna cura o vacuna como ta,l que pueda controlar el covid por eso las matemáticas son muy importante para hacer lo conteos de cada dia ya sea el máximo de fallecidos,contagiados y recuperados en el cual es necesario el tema de las estadisticas .

10. Muy interesante el audio porque pese al Covid 19 todo esta entrelazado, hablar de la pandemia es abarcar muchos temas tanto sociales como científico.

Escuchar tanto acerca de estos y escuchar las cifras matemáticas que abarcan cada día mas los científicos por salvar y mejorar todo lo que esta sucediendo es algo alentador y motivador para nuestras vidas.

Pues las matemáticas también han sido parte primordial de todo este procesos, ya que esta es las que cada día como esta el mundo, mi país y mi puerto, pues hablar de cifras, vacunas, e intentos esta estrechamente relacionado con las matematicas

11. En el audio se habla de los modelos matemáticos y como se aplica en tiempo de pandemia se habla de las estadísticas de como el virus se esta expandiendo de forma rápida por la falta de responsabilidad de los ciudadanos y también las opiniones de los expertos ya que la matemáticas son fundamentales para estudiar la pandemia

12. La matemáticas en este momento nos está ayudando con todo lo que tiene que ver con el covi ya que nos muestra el crecimiento del contagio en el mundo y también para calcular cuando va a parecer la vacuna que nos sacará de todo esto .
    Nos ayuda también en nuestra vida diaria por empleo:
    Si trabajamos en una condena nos ayuda a calcular las medidas de cuanto podemos servir para sacar alguna ganancia de todo etc.