Francis con Aparici sobre los premios Nobel de 2021

Por Francisco R. Villatoro, el 19 octubre, 2021. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Física • Medicina • Noticias • Personajes • Physics • Química • Recomendación • Science ✎ 2

He participado en la sección «Aparici en Órbita» de Alberto Aparici @CienciaBrujula en el programa «Más de Uno» @MasDeUno de Carlos Alsina @Carlos_Alsina en Onda Cero Radio @OndaCero_es. Te recomiendo disfrutar del podcast «Aparici en órbita: ¿Qué descubrimientos han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina, Física y Química?», Onda Cero, 07 Oct 2021; «Ciencia en Más de Uno s04e03: Los premios Nobel de 2021, con Ignacio Crespo y Francis Villatoro; conjetura de Goldbach», Aparici en Órbita, iVoox, 09 Oct 2021.

Alberto Aparici nos invitó a Ignacio Crespo (médico, divulgador científico y director de la sección de ciencia del periódico La Razón) y a un servidor para hablar sobre los Premios Nobel de Medicina (Crespo), Física (Francis) y Química (Alberto). Más información sobre los Premios Nobel en este blog: «Premio Nobel de Medicina 2021: Julius y Patapoutian por los receptores de la temperatura y el tacto», LCMF, 04 oct 2021; «Premio Nobel de Física 2021: Manabe y Hasselmann por el modelado del cambio climático, y Parisi por la física de los sistemas complejos», LCMF, 05 oct 2021; y «Premio Nobel de Química 2021: List y MacMillan por la organocatálisis asimétrica aplicada a farmacología y química verde», LCMF, 06 oct 2021. También recomiendo leer a Ignacio Crespo, «Los premios Nobel que rompieron la barrera entre el mundo y nuestro cerebro: David Julius y Ardem Patapoutian han sido galardonados por desentrañar cómo percibimos la temperatura y el tacto», La Razón, 04 oct 2021; Alberto Aparici, «Nobel de Física al arte de extraer orden del desorden: La Academia sueca premia a dos climatólogos y un físico teórico que crearon nuevas técnicas para entender los sistemas complejos», La Razón, 05 oct 2021; Ignacio Crespo, «Premio Nobel a una química más ecológica, rápida, barata y segura: Los ganadores de este año han sido Benjamin List y David MacMillan por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica», La Razón, 06 oct 2021.

Ir a descargar el podcast.

También recomiendo escuchar los podcast de Alberto en la Brújula de la Ciencia para cada premio Nobel.

«La Brújula de la Ciencia s11e06: Nobel de Medicina 2021 a los receptores celulares de la temperatura y el tacto», iVoox, 07 oct 2021.

Ir a descargar el episodio s11e06.

«La Brújula de la Ciencia s11e07: Nobel de Física 2021 a las técnicas para extraer orden del desorden», iVoox, 10 oct 2021.

Ir a descargar el episodio s11e07.

«La Brújula de la Ciencia s11e08: Nobel de Química 2021 a los catalizadores que distinguen «izquierda» y «derecha»», iVoox, 12 oct 2021.

Ir a descargar el episodio s11e08.

La primera parte se inicia con la pregunta: «En las quinielas de los Nobel todo el mundo esperaba que se diera el premio a algo relacionado con la pandemia: a las vacunas de ARN, o a inmunología. ¿Por qué no ha sido así?» La razón es que las nominaciones para el Nobel se recopilan hasta el 31 de enero, y entonces ya estaban aprobadas las vacunas de ARN mensajero modificado y se había iniciado la vacunación, pero su gran éxito no se fue relevante en los medios hasta mucho después. Así que es muy difícil que este tema acumulara suficientes nominaciones para ser firmes candidatos este año. Yo espero que Katalin Karikó y Drew Weissman sean galardonados con el Premio Nobel en 2022. Hay muchos más investigadores en el campo de las vacunas para la COVID-19, pero la campaña de promoción de esta candidatura a manos de la gran farmacéutica Pfizer está logrando su objetivo, que todo el mundo tenga a Karikó y Weissman a la hora de nominar a alguien para cualquier premio científico, incluido el Nobel. La presentación de Ignacio es estupenda, te recomiendo disfrutar del podcast.

La segunda parte es sobre el premio de Física, que en realidad son dos premios en uno. «Este premio no es tan sexy como las ondas gravitacionales… Muchos críticos del cambio climático decían que no era una ciencia porque aún no había recibido un Premio Nobel. Syukuro Manabe, junto a Richard Wetherald, eran los candidatos más firmes para un Nobel al cambio climático por ser los pioneros en desarrollar modelos informáticos del clima global de la Tierra; su modelo de circulación general de 1967 predecía que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera daría lugar a un calentamiento de la baja atmósfera (la troposfera) junto a un enfriamiento de la alta atmósfera (la estratosfera), debido al efecto del vapor de agua que es un poderoso gas de efecto invernadero; esta predicción fue confirmada por las observaciones mediante satélites en la década 1980, lo que les puso en la alfombra roja hacia el Nobel.

Como Wetherald falleció en 2011, el Comité Nobel ha acompañado a Manabe de otro noventón, Klaus Hasselmann. En los modelos climáticos de la década de los 1970 una región como España se consideraba como un único punto; la razón es que los superordenadores de aquella época tenían muy poca memoria (medio megabyte). Todos sabemos el gran número de microclimas que hay en nuestro país; Hasselmann desarrolló en 1979 una técnica para incorporar el efecto de estos microclimas en forma de ruido de fondo para los modelos climáticos. Durante los 1980 y 1990 desarrolló un marco estadístico sólido para mejorar la capacidad de predicción a medio y largo plazo de los modelos climáticos. Gracias al trabajo de Hasselmann se pudo separar la contribución natural y la producida por el hombre, dejando fuera de toda duda que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie de la Tierra.

La otra mitad del Nobel se la ha llevado el italiano Giorgio Parisi, que no tiene nada que ver con Alberto Aparici (al hilo de la broma «un Nobel a Parisi»), por su trabajo en vidrios de espines, unos materiales magnéticos formados por pequeños imanes con fuerzas magnéticas entre ellos; por ejemplo, un conjunto desordenado de átomos de hierro (que son magnéticos) situados en un muestra de cobre (que no es magnético). En estos materiales el todo es más que la suma de las partes y aparecen propiedades emergentes que se describen mediante la llamada física de sistemas complejos. Parisi abandonó la física de partículas, pero usó sus técnicas matemáticas para estudiar los vidrios de espines, que presentan una propiedad llamada frustración. En 1979 publicó una nueva herramienta matemática (la llamada teoría de réplicas); los sistemas desordenadas tienen un paisaje energético con una estructura fractal, una estructura autosemejante, con la que Parisi supo lidiar gracias al concepto de réplica. Su herramienta metamática se aplicó durante los ochenta a una amplia gama de materiales complejos y desordenados, así como en áreas tan alejadas como la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático

Finalmente, Aparici resume el Nobel de Química en poquísimo tiempo. ¡Qué disfrutes del podcast!



2 Comentarios

  1. «Muchos críticos del cambio climático decían que no era una ciencia porque aún no había recibido un Premio Nobel». La verdad es que nunca había oido tal argumento, pero claro, no tengo «el oído tan entrenado» como para estar atento a ello. En cualquier caso hay que ser muy torpe para emplearlo. En cualquier momento podría irse al traste como así ha ocurrido, sea con razón o sin ella.

Deja un comentario