Predicciones (acertadas) para las medallas Fields en el ICM Virtual 2022

Por Francisco R. Villatoro, el 12 junio, 2022. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science ✎ 1

Como ya sabrás, cada cuatro años, la Unión Matemática Internacional (IMU) concede cuatro medallas Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Este año se iba a celebrar en San Petersburgo entre el 6 y el 14 de julio de 2022, pero por la invasión de Ucrania se ha decidido que el congreso sea virtual. Las medallas Fields serán entregadas el 6 de julio en Helsinki, Finlandia; allí se celebrarán las charlas de los galardonados. Como todos los años me siento obligado a publicar una predicción sobre los posibles ganadores.

Por cierto, este año la genial divulgadora Clara Grima (Universidad de Sevilla) impartirá una charla plenaria en la sesión de divulgación de matemáticas. Todo un honor para España (donde se organizó el ICM 2006). Cuando me enteré de la noticia publiqué en Twitter que Clara Grima es mi más firme candidato al premio Leelavati (sería la primera mujer en recibirlo). Clara está alcanzando las más altas cotas de la divulgación matemática mundial y merece dicho galardón como el que más. Ya lo ganaron Simon Singh en 2010, Adrián Paenza en 2014 y Ali Nesin en 2018. Sinceramente, no puedo concebir que Clara Grima no reciba el Leelavati 2022.

[PS 05 jul 2022] Sin que sirva de procedente he acertado a los cuatro galardonados (por eso he cambiado el título de esta pieza). Y no solo eso, incluso el orden (inverso) en que fueron anunciados. Obviamente, hay quien dirá que este año era fácil acertar. Aún así, me alegra haber acertado cuatro de cuatro.

Thomas Lin, Erica Klarreich, «In Times of Scarcity, War and Peace, a Ukrainian Finds the Magic in Math. With her homeland mired in war, the sphere-packing number theorist Maryna Viazovska has become the second woman to win a Fields Medal in the award’s 86-year history,» Quanta Magazine, 05 Jul 2022; Erica Klarreich, «Number Theorist James Maynard Wins the Fields Medal. A Solver of the Hardest Easy Problems About Prime Numbers,» Quanta Magazine, 05 Jul 2022; Jordana Cepelewicz, «He Dropped Out to Become a Poet. Now He’s Won a Fields Medal,» Quanta Magazine, 05 Jul 2022; Jordana Cepelewicz, «For His Sporting Approach to Math, a Fields Medal: With Hugo Duminil-Copin, thinking rarely happens without moving. His insights into the flow-related properties of complex networks have earned him the Fields Medal,» Quanta Magazine, 05 Jul 2022. [/PS]

Este año todo el mundo apuesta por la matemática ucraniana Maryna Viazovska (Kiev, Ucrania; 1984). Sería la segunda mujer en ser distinguida con este galardón. Por supuesto, lo merece fuera de toda duda, de hecho ya fue mi principal candidata en 2018 (LCMF, 09 nov 2017); pero, además, este año tiene a su favor la geopolítica internacional que ofrece puntos adicionales a los nacidos en Ucrania. Su gran contribución es la solución del problema del empaquetamiento de esferas en dimensiones 8 y 24 (LCMF, 28 Feb 2017), que generaliza la conjetura de Kepler para dimensión 3 (la forma óptima de colocar naranjas en una caja es la que usan todos los fruteros). Este resultado sorprendió por la belleza y elegancia de su demostración; además, tuvo un impacto mediático inmenso. Viazovska ya ha ganado varios premios, entre los que destaca el New Horizons in Mathematics Prize en 2018 (este premio forma parte del Breakthrough Prize in Mathematics), dotado con cien mil dólares (por cierto, la Medalla Fields tiene una modesta dotación económica de quince mil dólares). Te recomiendo leer a Eva Miranda, «La matemática ucraniana que podría haber ganado la medalla Fields», Café y Teoremas, El País, 15 Ago 2018.

Entre los matemáticos mi más firme candidato es James Maynard (Chelmsford, Inglaterra; 1987), que también lo fue en 2018 (LCMF, 09 nov 2017). Desde 2013 sus trabajos en teoría analítica de números (uno de las ramas de las matemáticas favoritas para las medallas Fields) han sido espectaculares. Por ejemplo, en 2019, con Dimitris Koukoulopoulos, demostró la conjetura de Duffin-Schaeffer; en 2016 demostró que para todo dígito decimal dado hay un número infinito de números primos que no tienen dicho dígito en su expansión decimal; en 2014 demostró una conjetura sobre brechas grandes (large gaps) entre números primos (trabajo independiente y complementario a los de Yitang Zhang, Terence Tao, etc.). Incluso si no recibiera la medalla en 2022 estará en los candidatos a la medalla en 2026 (su última oportunidad).

Otro firme candidato es el estadounidense de origen coreano June Huh (California, EE UU; 1983), por trabajos tan relevantes en combinatoria como su demostración de la conjetura de Rota (también llamada conjetura de Heron–Rota–Welsh), junto a Eric Katz y Karim Adiprasito (por cierto, el alemán Adiprasito (Aquisgrán, Alemania; 1988) también aparece como candidato a muchos listados). Formado bajo la tutela del japonés Heisuke Hironaka (Medalla Fields en 1970) mantiene la tradición de que los medallistas suelen haberse formado bajo el ala de un medallista. Como Viazovska ganó un Premio New Horizons, en este caso en 2019 junto a Adiprasito. La verdad es que es difícil elegir entre Huh y Adiprasito, pero aquí me decanto por Huh.

Los físicos estamos sesgados hacia la física matemática (otro campo que suele ser favorito en las medallas Fields), por ello apuesto por el francés Hugo Duminil-Copin (Châtenay-Malabry, Francia; 1985), cuyo trabajo sobre las simetrías de la transiciones de fase y la universalidad de la invariancia conforme bien merece el galardón. Un trabajo que continúa la saga iniciada por Stanislav Smirnov (Fields 2010) y que podría ser muy del agrado de quienes nominan este año.

Fuente: https://manifold.markets/ChanBae/who-will-win-the-2022-fields-medals

Por supuesto, hay muchos otros candidatos. Entre las mujeres me gustaría destacar a la bioestadística estadounidense Daniela Witten. Entre los hombres yo destacaría al canadiense Jacob Tsimerman (aunque su demostración de la conjetura de André-Oort creo que tendrá que esperar hasta dentro de cuatro años pues su nacimiento en 1988 en Kazan, Rusia, le resta puntos geopolíticos este año). Y, por cierto, a Bhargav Bhatt le veo muy ajustado pues ya cuenta con 39 años y trabaja en un campo similar a Huh y Adiprasito.



1 Comentario

  1. Hola Francis… no deja de maravillarme los conocimientos tan variados, completos y y el tiempo que te tiene que llevar el escribir estos artículos tan exigentes por su contenido.
    Muchas gracias

Deja un comentario