No te pierdas «La música de los números primos» mi charla en BCAM Naukas Pi en Bilbao

Por Francisco R. Villatoro, el 11 marzo, 2024. Categoría(s): Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Recomendación ✎ 10

El próximo jueves, 14 de marzo de 2024, no te pierdas mi charla «La música de los números primos» en BCAM Naukas Pi, a las 18:45 horas. Será una de las seis charlas de 15 minutos de duración sobre matemáticas para todos los públicos que se impartirán en la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa (Bilbao), el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, cerca del Museo Guggenheim. Mi título parafrasea a Marcus du Sautoy. Como no, hablaré de la hipótesis de Riemann, el problema matemático más famoso y más relevante de la actualidad. Me centraré en su relación con el número pi. Esta conjetura matemática es una hipótesis en miles de teoremas en todas las áreas de la matemática; por ello, quien encuentre un contraejemplo de la hipótesis de Riemann refutará de un plumazo miles teoremas. Pero quien demuestre la hipótesis de Riemann pasará a todos los libros de historia de la ciencia (el millón de dólares que recibirá es pecata minuta en comparación con la gloria eterna). Este problema matemático es uno de los más difíciles, habiendo vencido a todas las personas dedicadas a las matemáticas de los últimos 165 años.

El acceso a las conferencias BCAM NAUKAS Pi es libre y gratuito hasta completar el aforo. Quien no pueda acudir de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal EHUTB. El programa definitivo de BCAM Naukas, el día de Pi, incluye talleres matemáticos desde las 09:30 a 13:00 para estudiantes de los últimos cursos de primaria y para estudiantes de secundaria. «Su objetivo es acercar las matemáticas a los más jóvenes de forma lúdica y atractiva, intentando despertar su interés por esta ciencia.»

PROGRAMA DE NAUKAS BCAM, EL DÍA DE PI

18:30 – 18:45: Presentación del evento BCAM-NAUKAS a cargo de Javier Peláez

18:45 – 19:00: Francisco R. Villatoro Machuca (Universidad de Málaga) @eMuleNews: «La música de los números primos»

19:00 – 19:15: Raquel Villacampa Gutiérrez (Universidad de Zaragoza) @Raquel_Villacam: «El tamaño importa… o no»

19:15 – 19:30: Urtzi Buijs Martín (Universidad de Málaga) @UrtziBuijs (@ArchimedesTub): «Demostraciones visuales en dimensiones superiores»

19:30 – 19:45: Daniela Moreno Chaparro (BCAM-Bilbao): «Viaje hacia la modelación de un NanoUniverso»

19:45 – 20:00: Miguel Aguilera Lizarraga (BCAM-Bilbao): «Matemáticas, la flecha del tiempo y mentes artificiales y biológicas»

20:00 – 20:15: Sara Barja Martínez (CFM, CSIC-UPV/EHU): «Soy de letras»

20:15-20:30: Cierre del evento BCAM-NAUKAS

¡Ven a celebrar el Día de Pi el próximo 14 de marzo a Bizkaia Aretoa y disfruta de un día matemático nada habitual!



10 Comentarios

  1. Riemann (y Ricci) sentaron las bases matemáticas sobre las que Einstein construyó la hermosa teoría de la Relatividad General. Será grandioso aprender más sobre otro gran reto que dejó su prolija carrera, su conjetura. Excelente Profesor Francis!

    1. Sagutxo, ya lo leí (Adam G. Riess et al., «JWST Observations Reject Unrecognized Crowding of Cepheid Photometry as an Explanation for the Hubble Tension at 8σ Confidence,» The Astrophysical Journal Letters 962: L17 (06 Feb 2024), doi: https://doi.org/10.3847/2041-8213/ad1ddd). Otro nuevo posible sesgo que Riess elimina. Está eliminando los sesgos más fáciles de eliminar, uno a uno. Pero no está eliminando los sesgos que se espera (incluido el propio Riess) que no podrá eliminar. Así que cuidado con malinterpretar las notas de prensa.

  2. Un poco de función Zeta ligada al efecto Casimir vendría como anillo al dedo. Personalmente disiento respecto a la tal «música» pues no hay patrones rítmicos en la distribución de primos y por eso es un problema abierto. Me pasa lo mismo con las cuerdas, el universo de «armonía» no tiene nada. Aspiro a tener la suerte de ver el evento. Francis, gracias por tu esfuerzo con la divulgación.

  3. Intentaré asistir a la charla, el tema es apasionante. ¿Si la distribución de primos y la distribución de ceros no triviales en la línea crítica resultan ser fundamentalmente aleatorias debería ser imposible poder relacionar ambas distribuciones?
    Saludos

    1. No, P, todo lo contrario. Tanto si la hipótesis de Riemann es cierta, como si es falsa, el trabajo de Riemann relaciona las distribuciones de los ceros de la función zeta y la de los números primos. Como resultado, las aparentes aleatoridades fundamentales de los ceros y de los primos están imbricadas entre sí.

      1. De nuevo gran charla Francis, para un público general puede haber sido complicado pero personalmente disfruté la complejidad, tratar este tema en 15 minutos es un reto tremendo. Genial como siempre

  4. La hipótesis de Riemann, aún siendo cierta, es indemostrable. La única forma de poder validarla es conociendo la geometría de los números primos.

Deja un comentario