Podcast CB SyR 521: Cráneo denisovano, cambia la duración del día por una presa china y catálogo de fuentes de NANOGrav tras 15 años

Por Francisco R. Villatoro, el 29 agosto, 2025. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science

Te recomiendo disfrutar del episodio 521 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox AiVoox BApplePod AApplePod B], titulado “Cráneo de Harbin; Starship; La Presa China; NANOGRAV”, 28 ago 2025. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Cara A: Quedada en Madrid, 4 y 5 de octubre. Inscripciones en: +34 610996442 (5:00). Identificado como denisovano el cráneo de Harbin (“hombre dragón”) (7:00). Cara B: La presa china que puede ralentizar (ligerísimamente) la rotación de la Tierra (06:30). Starship IFT 10 (30:30). NANOGRAV y la búsqueda de binarias de agujeros negros supermasivos (1:18:30). Señales de los oyentes (1:51:30). Imagen de portada desarrollada con IA generativa por Héctor Socas Navarro. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso».

¿Quieres patrocinar nuestro podcast como mecenas? «Coffee Break: Señal y Ruido es la tertulia semanal en la que nos leemos los papers para que usted no tenga que hacerlo. Sírvete un café y acompáñanos en nuestra tertulia». Si quieres ser mecenas de nuestro podcast, puedes invitarnos a un café al mes, un desayuno con café y tostada al mes, o a un almuerzo completo, con su primer plato, segundo plato, café y postre… todo sano, eso sí. Si quieres ser mecenas de nuestro podcast visita nuestro Patreon (https://www.patreon.com/user?u=93496937). ¡Ya sois 362! Muchas gracias a todas las personas que nos apoyan. Recuerda, el mecenazgo nos permitirá hacer locuras cientófilas. Si disfrutas de nuestro podcast y te apetece contribuir… ¡Muchísimas gracias!

Descargar el episodio 521 cara A en iVoox.

Descargar el episodio 521 cara B en iVoox.

Como muestra el vídeo participan por videoconferencia Héctor Socas Navarro @HSocasNavarro /@hectorsocas.bsky.social / @HSocasNavarro@bird (@pCoffeeBreak / @pCoffeeBreak.bsky), Alberto Aparici @CienciaBrujula / @CienciaBrujula.bsky, Borja Tosar @BorjaTosar / @BorjaTosar.bsky / @BorjaTosar@astrodon, Gastón Giribet @GastonGiribet, Juan Carlos Gil Montoro @ApuntesCiencia / @ApuntesCiencia.bsky / @ApuntesCiencia@astrodon (solo cara B), Daniel Marín @Eurekablog / @eurekablog.bsky / @eurekablog@astrodon (solo cara B), y Francis Villatoro @eMuleNews / @eMuleNews.bsky / @eMuleNews@mathstodon. Por cierto, agradezco a Manu Pombrol @ManuPombrol el diseño de mi fondo para Zoom; muchas gracias, Manu.

Tras la presentación, Héctor recuerda que aún está abierta la inscripción en la Quedada en Madrid, los próximos 4 y 5 de octubre (inscripciones y consultas por teléfono o por Whatsapp en +34-610996442). La Reunión de Cientófilos en Madrid contará con Francis, Juan Carlos y Alberto. Hay dos planes, uno con alojamiento y otro sin alojamiento (para los madrileños) [Anuncio en Señal y Ruido].

Héctor nos hace un breve obituario a Rainer Weiss, que falleció a los 92 años el 25 de agosto de 2025. En un futuro programa, con Isa, hablaremos de la vida y obra de este Premio Nobel de Física en 2017 por las ondas gravitacionales observadas por LIGO.

Nos cuenta Alberto que se ha hallado el primer cráneo de un denisovano. Nos destaca que aún no tienen nombre científico oficial (aunque quizás algún día sean los Homo denisovensis, en analogía con Homo neanderthalensis, aunque quizás los denisovanos solo sean una subespecie de los neandertales). El cráneo de Harbin (una ciudad en el nordeste de China) se descubrió en 2018 y se publicó su análisis en 2021. No se conoce el lugar de recogida del cráneo, pues no se cuenta con la datación estratográfica, solo con la datación radiológica, que ofrece un mínimo de edad (más de > 146 mil años). Este cráneo tiene características peculiares por las que se nombró como nueva especie humana, Homo longi (hombre dragón, por la provincia china de Heilongjiang, o del río dragón negro).

El artículo en Cell no ha podido secuenciar el ADN nuclear (del que solo hay una copia por célula y tiene unos 3200 millones de pares de bases), pero ha podido secuenciar el ADN mitocondrial (del que hay muchas copias en cada célula, pero solo tiene 16500 pares de bases). Se ha confirmado que es ADNmt antiguo y resulta ser que se parece más a ADNmt denisovano que neandertal. Pero como aclara Alberto, solo se ha secuenciado como la mitad del ADNmt, parece ADN denisovano. El artículo en Science tampoco pudo secuenciar ADN nuclear, pero usó herramientas de proteómica para identificar trozos de 95 proteínas, de las que 4 son «únicas de denisovanos» y 3 son «derivados de denisovanos». Por ello, se concluye que dicha identificación apoya la asignación denisovana al cráneo de Harbin.

Como cuento en «El cráneo de Harbin podría ser denisovano según la paleogenómica y la paleoproteómica», LCMF, 14 ago 2025, hay que ser muy cauto con estas conclusiones. Los denisovanos solo habían sido identificados como nueva especie del género Homo mediante estudios paleogenómicos y paleoproteómicos. El cráneo de Harbin (noreste de China), datado en más de 146 mil años, fue clasificado o bien como nueva especie (Homo longi, «hombre dragón»), o bien como denisovano. Se publican dos artículos que intentaron sin éxito encontrar ADN nuclear, uno paleogenómico en Cell, usando ADN mitocondrial (ADNmt) extraído de un cálculo dental, y otro paleoproteómico en Science, usando 95 proteínas extraídas de muestras de hueso, que identifican dicho cráneo como denisovano. Si se confirmase se trataría de un gran avance en el estudio de la morfología craneal de los denisovanos.

Los artículos son Qiaomei Fu, …, Svante Pääbo, Qiang Ji, «Denisovan mitochondrial DNA from dental calculus of the >146,000-year-old Harbin cranium,» Cell 188: 3919-3926 (24 Jul 2025), doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2025.05.040, y Qiaomei Fu, …, Feng Liu, Qiang Ji, «The proteome of the late Middle Pleistocene Harbin individual,» Science (18 Jun 2025), doi: https://doi.org/10.1126/science.adu9677. Más información divulgativa en Andrew Curry, «‘Dragon Man’ skull belongs to mysterious human relative. At long last, scientists have a nearly complete cranium from hominins known as Denisovans,» Science News, 18 Jun 2025; Vanessa Villalba-Mouco, Arev Pelin Sümer, «Unmasking the Denisovans,» Cell 188: 3917-3918 (24 Jul 2025), doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2025.06.043;

Nos cuenta Borja que una presa china ha ralentizado (ligerísimamente) la rotación de la Tierra. Se ha publicado en Geophysical Research Letters un artículo sobre el efecto de las presas que almacenan agua en el movimiento de los polos (eje de rotación) de la Tierra. La figura muestra el movimiento del polo entre 1835 y 2011 (color azul) y la estimación de su movimiento debido a las presas (color rojo). Recuerda que la velocidad superficial de rotación de la Tierra depende de su interior fluido, en gran parte el núcleo externo líquido y, en menor medida, el manto superior; la Tierra no es un sólido rígido, con el manto y el núcleo externo rotando a velocidades un poco diferentes; el intercambio momento angular en su interfaz puede acelerar o frenar la rotación de la corteza y el manto, variando la longitud del día (en milisegundos en escalas de décadas) y el movimiento del eje de rotación (nutación, precesión y deriva). Los grandes movimientos de masas en la superficie del planeta, como el aumento o la reducción de las capas de hielo, generan perturbaciones que pueden influir en el movimiento del núcleo externo líquido. El artículo estudia el efecto de la construcción de 6862 presas entre 1835 y 2011; según un modelo teórico desplazó los polos como un metro en total y provocó una caída de 21 milímetros en el nivel global del mar.

El desplazamiento de los polos terrestres ocurrió en dos fases. Entre 1835 y 1954 se construyeron presas en Norteamérica y Europa, desplazando el Polo Norte 20.5 centímetros (8 pulgadas) hacia el meridiano 103 este, que atraviesa Rusia, Mongolia, China y la península de Indochina. Y entre 1954 y 2011 se construyeron presas en África Oriental y Asia, desplazando el polo 57 centímetros (22 pulgadas) hacia el meridiano 117 oeste, que pasa por el oeste de América del Norte y el Pacífico Sur. El desplazamiento total de los polos entre 1835 y 2011 fue de 113 centímetros, de los que 104 centímetros fueron en el siglo XX. Estos resultados sugieren que se debe tener en cuenta los embalses de agua al calcular el futuro incremento del nivel del mar. El estudio sugiere que dependiendo de dónde se construyan las presas y los embalses, la geometría del aumento del nivel del mar será diferente. Estos resultados nos muestran cómo las actividades humanas están afectando al planeta más allá del cambio climático (que también influye en el desplazamiento polar).

Borja deja muy claro que se trata de predicciones de un modelo teórico y que no se ha podido medir. Más aún, este efecto es tan pequeño y hay tanto ruido de fondo atmosférico que será muy difícil, casi imposible, medir dicho efecto. Futuras misiones espaciales (como GRACE-C, por Gravity Recovery and Climate Experiment-Continuity, que podría ser lanzada en diciembre de 2028). El artículo es N. Valencic, E. Speiser, …, J. X. Mitrovica, «True Polar Wander Driven by Artificial Water Impoundment: 1835–2011,» Geophysical Research Letters (23 May 2025), doi: https://doi.org/10.1029/2025GL115468. Más información divulgativa en la nota de prensa de Samson Reiny (American Geophysical Union), «Water storage in dams has caused minute shifts in Earth’s poles, study finds,» Phys.org, 08 Jul 2025. El origen de estos estudios es un artículo de Ben Chao, con quien Borja contactó, que está asombrado que su artículo original esté de actualidad; el artículo es de Ben F. Chao, Y. H. Wu, Y. S. Li, «Impact of Artificial Reservoir Water Impoundment on Global Sea Level,» Science 320: 212-214 (11 Apr 2008), doi: https://doi.org/10.1126/science.1154580.

Nos cuenta Daniel el éxito del décimo vuelo de la Starship (IFT-10, por Integrated Test Flight 10). «Por primera vez un vuelo de prueba Starship cumple todos los objetivos previstos. El Super Heavy B16 amerizó en el golfo de México (se fragmentó y hundió al impactar contra el agua) y la Starship S37 amerizó en el océano Índico (tras una explosión previa de parte del fuselaje y destruyéndose en el impacto, que fue de lado). El despegue y ascenso fueron casi perfectos, con la única pega de que uno de los 33 Raptor 2 del B16 se apagó al minuto y 35 segundos de la misión. La S37 alcanzó su apogeo de 192 kilómetros de altura y realizó una ignición de uno de sus Raptor (en el sentido de avance de la nave, aunque se espera que esta maniebra permita un frenado orbital)».

Te recomiendo escuchar el audio y disfrutar de los comentarios de Daniel sobre el estado pasado, actual y futuro de los cohetes de SpaceX. Muchas de sus respuestas a las preguntas de los contertulios (incluidas las mías) son superinteresantes. Más información en Daniel Marín, «Décimo vuelo de la Starship: el programa vuelve a encarrilarse», Eureka, 27 ago 2025.

Gastón nos cuenta que NANOGrav está buscando binarias de agujeros negros supermasivos. Tras 15 años de observaciones, ha publicado su primer catálogo con 114 núcleos galácticos  activos (AGNs) que emiten ondas gravitacionales de forma continua ya que albergan binarias de agujeros negros supermasivos (SMBHBs). Se ha realizado un análisis bayesiano, alcanzando un factor de Bayes promedio de BF = 0.87±0.31; con la excepción de dos fuentes, SDSS J153636.22+044127.0, “Rohan” con BF = 3.37±0.05 (valor p entre 0.01 y 0.03, o entre 1.9 y 2.3 sigmas), y SDSS J072908.71+400836.6, “Gondor” con BF = 2.44±0.03 (valor p entre 0.05 y 0.08, o entre 1.4​ y 1.6 sigmas). Futuros estudios tendrán que verificar si Rohan y Gondor son SMBHBs. Además, habrá que realizar simulaciones detalladas de estas fuentes para evaluar su naturaleza potencial como candidatos a SMBHBs.

Recordemos que NANOGrav estudia ondas gravitacionales en la escala de los nanohercios (nHz). Para ello monitoriza parejas de púlsares de milisegundos con un periodo muy preciso (PTA por pulsar timing array). El paso de ondas gravitacionales entre nosotros y dichos púlsares introduce ciertos retrasos, lo que se llama fondo estocástico de ondas gravitacionales. En el rango de nanohercios la fuente más probable de estas ondas gravitacionales son los sistemas binarios de agujeros negros supermasivos (resultado de la fusión de galaxias). A partir de las observaciones astronómicas (electromagnéticas) se correlacionan usando análisis bayesiano las posibles fuentes con el fondo de ondas gravitacionales. Esta tabla muestra los 8 AGNs con mayor factor de Bayes, Rohan está en la primera fila (z = 0.38) y Gondor en la segunda (z = 0.074). Según Gastón, según le contó la investigadora principal Chiara M. F. Mingarelli, se iba a bautizar al primero como Rohan por el nombre del estudiante (Rohan J. Shivakumar) que lo descubrió; al segundo se le bautizó como Gondor por El Señor de los Anillos, ya que el otro se llamaba Rohan.

Nos demuestra su emoción sobre este resultado Gastón, pero hay que recordar que factores de Bayes menores de 4 son muy bajos, siendo posible que ambos candidatos (Rohan y Gondor) no sean confirmados por futuras observaciones. La confirmación futura de estos candidatos es requisito imprescindible para su relevación física (la que destaca Gastón con pasión). En un futuro permitirá resolver problemas como el del último parsec en las fusiones de agujeros negros supermasivos. El artículo es The NANOGrav Collaboration, «The NANOGrav 15 yr Data Set: Targeted Searches for Supermassive Black Hole Binaries,» arXiv:2508.16534 [astro-ph.HE] (22 Aug 2025), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2508.16534.

Y pasamos a Señales de los Oyentes.

Cristina Hernández García ​​pregunta: «¿Por qué la StarShip al retornar se volvió de color naranja? ¿Por escudo metálico?» Daniel contesta que no se sabe. Parece que algunos de los fluidos utilizados en el experimento de refrigeración activa se ha desparramado. Se ve en el vídeo que un fluido emana de la parte superior de la Starship. Pero todavía no se sabe cuál es (al menos hasta esta mañana). Como el fuselaje es de acero, el color naranja podría haber resultado de la interacción de ese fluido con el fuselaje.

Marisa Castiñeira pregunta: «¿Cuánto ADN mitocondrial se considera para determinar que es una nueva especie, o diferenciar dos especies parecidas?» Contesto que no sé cuál es el porcentaje para diferenciar entre sapiens, neandertal y denisovano. Tras consultar con la web puedo contestar que lo habitual es usar un gen tipo código de barras genético (DNA barcoding) llamado COI (Citocromo Oxidasa I), que está bien conservado pero varía mucho entre especies. Este gen tienes unas 1500 pares de bases (de las 16500 pares de bases del ADNmt) y para usarlo como código de barras basta un fragmento (adecuado) de entre 600 y 700 pares de bases. Habría que secuenciar un buen porcentaje de este fragmento. En la práctica, para discriminar entre sapiens, neandertal y denisovano se podría usar entre el 1.2 % y el 3.7 % del ADNmt (depende de qué trozos concretos se hayan secuenciado).

Lorenzo Escartín pregunta: «¿Existe alguna idea sobre a qué escalas se deberían buscar las ondas gravitacionales primordiales? Algo similar y anterior al CMB, en gravedad. ¿Será suficiente con LISA o NANOGRAV?» Contesta Héctor que se refiere a las ondas gravitacionales primordiales producto de la inflación cósmica, que se observarán como modos B en la polarización del fondo cósmico de microondas. Contesto que el espectro de las gravitondas cosmológicas está en el rango de los attohercios (1 aHz = 10⁻¹⁸ Hz, en la figura entre 10⁻²⁰ y 10⁻¹⁶ Hz), mientras que LISA tiene sensibilidad en el rango de los milihercios (1 mHz = 10⁻³ Hz, en la figura entre 10⁻⁵ y 10⁻¹ Hz) y LIGO en el rango de los kilohercios (1 kHz = 10³ Hz, en la figura entre 10¹ y 10⁴ Hz). En el caso de NANOGrav la sensibilidad se centra en nanohercios (1 nHz = 10⁻⁹ Hz, en la figura entre 10⁻¹⁰ y 10⁻⁷ Hz). Por tanto, ni LISA será ni NANOGrav es sensible a las ondas gravitacionales primordiales. Habrá que esperar a futuros telescopios espaciales de microondas especializados en el estudio de la polarización del fondo cósmico de microondas, que podrán observar los modos B cosmológicos tras caracterizar y eliminar el velo galáctico (la emisión polarizada del polvo que rodea nuestra galaxia).

¡Que disfrutes del podcast!



Deja un comentario