Tauromaquia y dopaje

Por Francisco R. Villatoro, el 10 noviembre, 2008. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Medicina • Noticias ✎ 1

Acabo de leer en Menéame: «Matadores de toros reconocen el dopaje en los toros de lidia» [noticia] literalmente «Piden que se luche contra el dopaje: «Y pensamos así porque hay reacciones del toro en la plaza que no son normales; se le ve sin fijeza, como si tuviera cara de loco, y eso en nosotros crea una incertidumbre grande, porque resulta imprevisible». Gómez Escorial, que dijo recoger el sentir de otros espadas, comentó: «Preferimos enfrentarnos a un toro que te está avisando de que te quiere coger, antes de que a otro que te coge y no sabes por qué»

Esto me recuerda una noticia aparecida ya hace tiempo sobre el mismo tema, que me permito copiar en su integridad: Francisco R. Villatoro, ««Doping» en el mundo de los toros,» Levante, El Mercantil Valenciano, Jueves 06 de octubre de 2005.

«Los programas de prensa rosa nos bombardean con noticias sobre las «irregularidades» en el mundo de los toros. La prensa taurina parece querer olvidar una noticia aparecida en la prensa internacional (diario USA Today) en 2002, que en España tuvo muy poco eco.

La profesora Inmaculada González Martín, del departamento de Química Analítica de la Universidad de Salamanca, especialista en el análisis nutricional de la carne para consumo humano, publicó en la revista internacional Journal of Chromatography sus resultados de un estudio de 200 toros de lidia de plazas de segunda y tercera categoría en la provincia de Salamanca. Encontró que alrededor del 20 % de los toros dieron positivo a un test de fenilbutazona, sustancia antiinflamatoria que está calificada como «doping» en humanos y que está prohibida en los animales para consumo humano. Estas sustancias enmascaran el dolor que el animal sufre, posibles cojeras y otras lesiones del animal, y pueden minimizar su agresividad.

El dopaje con fenilbutazona es una práctica fraudulenta. La administración de este fármaco al toro antes de salir a la plaza, queda reflejada en el control veterinario posterior a su sacrificio ya que el animal no tiempo de metabolizarlo y eliminarlo. El Reglamento de Espectáculos Taurinos, Real Decreto 1451/1996 de 2 de febrero, impone la obligación de realizar controles a todos los toros de lidia posteriores a su sacrificio y previos a su posible uso para el consumo, especialmente, desde 2003, como consecuencia de su prohibición temporal a raíz del mal de las vacas locas, ya resuelta.

Sin embargo, hasta el momento los resultados de dichos controles no han sido publicados. Más aún, la fenilbutazona también se ha utilizado para dopar caballos y galgos de competición. La Federación Equestre Internacional (FEI) prohibió estas sustancias en 1993, aunque permite dosis muy pequeñas como parte de una medicación controlada en caso de enfermedad, con la correspondiente autorización veterinaria.
El aficionado al arte de la tauromaquia se preguntará si el dopaje de los toros es una práctica generalizada en España. No lo sabemos. La doctora González Martín trabaja actualmente en el análisis de la carne de cerdo ibérico salmantino tras abandonar el estudio de los toros de lidia. Los aficionados se quejan de que los toros de ahora ya no son tan bravos como los de antes. Uno de los deberes de la Ciencia es estudiar el porqué.»

dibujo20081111toros

FOXNews.com «Bulls on Steroids? No More, Bullfighting Officials Say,» Saturday, April 26, 2008 , comenta noticias sobre los controles anti-dopaje en «Las Ventas» este año, aparecidas en El Mundo y en El Pais. Comenta sobre el controles para detectar esteroides, pero la fenilbutazona no es un esteroide. Noticia similar en Popular Science.



1 Comentario

Deja un comentario