La primera curiosidad bioquímica: ¿los átomos de nuestro cuerpo se renuevan cada 5 años?

Por Francisco R. Villatoro, el 8 diciembre, 2008. Categoría(s): Bioquímica • Cerebro • Ciencia • Física • General • Medicina • Noticias ✎ 6

La primera de las «10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo» me ha llamado especialmente la atención: «El cuerpo humano recambia prácticamente todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años. ¡Unos 10^27 átomos! Mírate bien, en unos años no quedará nada de ti.» 

¿Cómo se calcula esto? El autor del blog (tallcute) confiesa que «creo que han calculado las tasas de recambio: proteínas, lípidos… Por ejemplo, por cada molécula de glucosa se incorporan a nuestro organismos dos átomos de carbono y de igual forma se puede estimar el resto. Yo había leído con anterioridad que se recambia el 98% en sólo un año, aunque me parece mucho.»

dibujo20081207retrospectivebirthdatinghumanneuronsc14

¿Alguna referencia científica seria al cálculo? La WikiAnswers «Does the human body regenerate every 7 years?,» me ha aclarado muchas cosas. Nos remite al artículo de Kirsty L. Spalding, Ratan D. Bhardwaj, Bruce A. Buchholz, Henrik Druid, Jonas Frisén, «Retrospective Birth Dating of Cells in HumansCell, 122: 133-143, 2005 , comentado para todos los públicos por Paola Arlotta, Jeffrey D. Macklis, «Archeo-Cell Biology: Carbon Dating Is Not Just for Pots and Dinosaurs,» Cell 122: 4-6, 2005 .

Los autores encuentran que la mayoría de las células de los tejidos de nuestros cuerpos son más jóvenes que las persona que las porta, y muy pocas células (neuronas)viven tanto como la propia persona.

Estos resultados se obtienen del estudio del Carbono 14, isótopo radioactivo, en el ADN de diferentes células en diferentes tejidos. El nivel del C-14 en nuestros cuerpos es proporcional al que contienen las plantas, que lo fijan de la atmósfera, es decir, al atmosférico. Los niveles atmosféricos de C-14 han decrecido desde que se prohibieron las pruebas de armas nucleares a cielo abierto (en 1963 fueron las últimas conocidas).

Spalding et al. encuentran que la vida media del tejido intestinal es de unos 11 años, la de los tejidos musculares de unos 15.1 años, siendo los tejidos del cerebro los que más duran (algunos tanto como la propia persona).

En un artículo aparecido en el New York Times, «Your Body Is Younger Than You Think,» Nicholas Wade, August 2, 2005 , el autor sugiere que la mayoría de nuestras células tienen 10 años o menos. Por supuesto, esto sería un valor medio, ya que depende del tejido considerado.

Los resultados de Spalding et al. se pueden interpretar como que las moléculas de las que se «fabrican» las nuevas células son obtenidas del exterior (de la atmósfera) y no son recicladas de nuestro propio cuerpo. En promedio, entre 7 y 10 años es la vida media de un átomo en nuestro cuerpo. Incluso las células que más viven, las neuronas en el cortex cerebral, están constantemente fabricando nuevas proteínas y moléculas de ARN, con lo que constantemente consumen carbohidratos y lípidos. Por ello, es bastante plausible que el tiempo medio de renovación de todos los átomos de nuestro cuerpo sea del orden de 7 años.

¿De dónde ha sacado tall & cute («alto y guapo») su dato de 5 años en lugar del más «científico» de 7 años? En cualquier caso, si os interesa mi opinión de inexperto, a mí no me convence mucho el dato.

Sobre la técnica utilizada en estos estudios AMS (Accelerator mass spectrometry) os recomiendo los artículos breves de revisión J.S. Vogel et al. «Biochemical paths in humans and cells: Frontiers of AMS bioanalysis,» 2007, y C. Tuniz, G. Norton, «Accelerator mass spectrometry: New trends and applications,» 2007 .



6 Comentarios

  1. Me ha gustado que hayas mirado bibliografía para documentarte.

    En primer lugar la regeneración de tejidos no es uno de los problemas. Muchas neuronas no son recambiadas durante toda la vida, sin embargo si que lo son sus componentes: 2 átomos nuevos de carbono se incorporar y otros dos «viejos» se desechan a través del ciclo de Krebs en la metabolización de una única molécula de glucosa. Pasa parecido con lípidos y aminoácidos. De igual forma el agua es intercambiada con mucha frecuencia. En cuanto a si son 1, 5 o 7 años. El dato del 98% en 1 año estaba también entre los que barajé aunque no encontré la fuente original. Tampoco conseguí la fuente original con lo de 5 años que había sido comentada por varios científicos tras una charla, se encontraba en algunas páginas de bastante fiabilidad y me cuadraba con cálculos que habíamos hecho en la carrera. Me moje más por ese dato, pero me merezco un tirón de orejas por no asegurarme (¡Gracias!). En cualquier caso probablemente no son ni 5 ni 7: en 5 años será algo como 99,5% y en 7 años, 99,9%.

    En cuanto al cálculo de átomos lo he hecho tomando como masa del cuerpo 80kg y una media del peso atómico calculando porcentaje de C, N, H y O que tenemos en el cuerpo

    1. ¿Te parece emocionante que tu vida no dure mas de 5 años? Es como estar emocionado que el bebe que me acaba de nacer estará muerto en cinco años inexorablemente.

  2. La verdad, Hace mucho tiempo que pienso que expresiones como:
    «Te equivocas, no soy el de antes!» y «Como has cambiado!», tienen mucha validez…

    No asi la que dice: «No has cambiado nada!»

  3. Estoy muy emocionado y agradecido por este artículo, al igual que el comentario de tallcute. Muchas gracias me han ayudado mucho en una investigación preliminar que estoy haciendo, han sido mi primer acercamiento a un tema apasionante.

  4. Cuales átomos neuronales se renuevan mas y cuales menos? Tallcute, el 99,9% de los atomos del 100% es lo que mencionas? Del 100% de atomos del cerebro, cuantos se renuevan en un año?

Deja un comentario