Nanotoxicología: Respirar nanotubos de carbono produce fibrosis pulmonar, una causa de cáncer de pulmón

Por Francisco R. Villatoro, el 29 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Nanotecnología • Noticias • Science ✎ 6

Dibujo20091029_macrophages_engulfed_multiwalled_carbon_nanotubes_carried_them_to_lung_linig

¿Son tóxicos los nanotubos de carbono? Ratones que han inhalado nanotubos de carbono multicapa en una sola dosis presentan rastros de dichos nanotubos en sus pulmones y tras varias semanas han desarrollado fibrosis pulmonar, una de las causas del cáncer de pulmón. James Bonner de la Universidad de Carolina del Norte, Raleigh, EEUU, y sus colegas han expuesto ratones a aerosoles de nanopartículas (nanotubos de carbono multicapa) durante 6 horas tanto en dosis altas de 30 miligramos por metro cúbico como a dosis bajas de 1 miligramo por metro cúbico. En dosis altas, los macrófagos, un tipo de glóbulos blancos que fagocitan elementos extraños, han engullido los nanotubos y los han conducido por los bronquios y bronquiolos. Tras varias semanas después de la exposición, estos ratones han desarrollado fibrosis pulmonar (pequeñas cicratices en las vías respiratorias) de tipo subpleural. En dosis bajas no se observan estos efectos así como tampoco en dosis altas de nanopartículas de carbón. La fibrosis pulmonar está asociada al desarrollo de algunos cáncer de pulmón. Aunque el estudio no lo demuestra directamente, podría ser que la inhalación de nanotubos de carbono puede ser la causa del desarrollo de tumores pulmonares. Los trabajadores de las empresas de nanotecnología que bregan diariamente con nanotubos deberán tener muy presentes estos estudios: deberán tratar en lo posible de no respirar un ambiente cargado de nanotubos. Nos lo cuentan en «Nanotoxicology: Lung penetration,» Nature 461: 1176, 29 October 2009, haciéndose eco del artículo técnico Jessica P. Ryman-Rasmussen et al. «Inhaled carbon nanotubes reach the subpleural tissue in mice,» Nature Nanotechnology, Published online: 25 October 2009.



6 Comentarios

    1. MiGUi, no necesariamente. Recuerda, productos cancerígenos en nuestro entorno los hay por doquier. Es difícil encontrar una sustancia artificial (que no existiera hace 10 mil años) que no lo sea. Y no por ello las aplicaciones industriales de dichas sustancias se resienten. Lo importante es conocer la dosis tolerables por nuestro organismo, las que permiten que nuestro sistema inmunológico de defensa responda adecuadamente.

      1. No, Marcela, el carbón activo (o mejor, carbón activado) es un material microporoso sin estructura cristalina, es decir, carbono amorfo. Los nanotubos de carbono son un alótropo del carbono, una de las estructuras cristalinas del carbono.

Deja un comentario