La raíz cuadrada de una derivada y sus aplicaciones

Por Francisco R. Villatoro, el 18 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Science ✎ 6
Messier 33 antes y después del tratamiento mediante el software AstroFracTool.

Llamadme paranoico, pero en una de las últimas entradas estaba escrito √D y me dije, como en el cálculo fraccional. Defecto propio de quien ha estudiado operadores pseudodiferenciales años há. Lo cierto es que muchos físicos e ingenieros no estudian cálculo fraccional. ¿Lo estudiarán todos los matemáticos? Desafortunadamente, no. Una pena. Aún así, habrá que dedicarle una entrada, pues historia, tener, tiene. ¿Que qué son los operadores pseudodiferenciales? Habrá que dedicarles otra entrada.

El cálculo fraccional, que permite cosas como la raíz cuadrada de una derivada, parece muy alejado de las aplicaciones prácticas. Todo lo contrario. Desde su introducción por Liouville en 1832 ha sido utilizado por muchos físicos e ingenieros para modelar problemas prácticos. He buscado por internet algún artículo reciente sobre este tema orientado a aplicaciones y he encontrado el interesante artículo de R. Schumer, M. M. Meerschaert, B. Baeumer, «Fractional advection-dispersion equations for modeling transport at the Earth surface,» J. Geophys. Res., in press, published 18 December 2009 [copia gratis para los que no tengan acceso]. En ArXiv tenéis muchísimos, por ejemplo, un software para el tratamiento de imágenes en astronomía (resaltado de bordes), Roberto Marazzato, Amelia Carolina Sparavigna, «Astronomical image processing based on fractional calculus: the AstroFracTool,» ArXiv, last revised 4 Nov 2009.

La raíz cuadrada de una derivada √D se define fácilmente utilizando la transformada de Fourier. Si la derivada de f(x) es Df(x), su transformada de Fourier es F(f(x))=F(k), y la transformada de Fourier de su derivada es F(D·f(x))=(-ik)F(k), entonces la transformada de Fourier de √D cumple que F(√D·f(x))=(-ik)½F(k). Aplicando la transformada inversa de Fourier recuperamos el resultado de esta operación. En la wikipedia puedes encontrar algunos ejemplos. Por ejemplo, √D·x = x½/(½!), donde para n>0, se define n!=Γ(n+1), siendo Γ la función Gamma, de tal forma que ½!=Γ(1+½)=(√π)/2. En general, la derivada fraccionaria Da, siendo a un número real positivo, se define de forma similar y se obtiene, por ejemplo, que Da·xk = xk-a k!/(k-a)!, para cualquier número real k>a>0.

Las aplicaciones más importantes de la derivada fraccionaria aprovechan que la derivada fraccionaria es un operador no local, es decir, equivale a la convolución de la derivada normal con una función dada, en concreto, Da·f(x)=D·f(x)×x-a/Γ(1-a), donde la convolución se define como f×g=∫f(x-t)g(t)dt. Gracias a esta definición la derivada fraccionario se puede aplicar a funciones que no tienen derivada, por ejemplo, a curvas fractales. Muchas curvas fractales continuas no tienen derivada en ningún punto. Sin embargo, se les puede aplicar el concepto de derivada fraccionaria para definir conceptos como la pendiente «promedio» de una curva fractal, como nos muestran H. Bensoudane, C. Gentil, M. Neveu, «The Local Fractional Derivative of Fractal Curves,» IEEE International Conference on Signal Image Technology and Internet Based Systems, 2008 (SITIS ’08), 422-429, 22 Dec. 2008.

En resumen, si te gusta la matemática y no conoces el cálculo fraccionario, quizás merezca la pena que bucees por la Internet, te encontrarás cosas realmente curiosas.



6 Comentarios

  1. Yo me acuerdo cuando en la carrera algún profesor decía «y aprovechando que no está ningún matemático viéndonos…» y hacía algo de eso cogido con pinzas, que se cumple porque se dan mil condiciones pero que espantan la rigurosidad matemática xD

    1. MiGUi es cierto que el tratamiento riguroso requiere cierto cuidado pero no es para espantarse (yo estas cosas las estudié con rigor para mi tesis doctoral).

      Trabajando «formalmente» (como lo haría Heaviside con su cálculo de operadores diferenciales) es difícil meter la pata cuando uno verifica el resultado final que obtiene. Esta verificación suele ser mucho más sencilla que obtener el propio resultado y muchas veces incluso «metiendo la pata» (desde el punto de vista del rigor matemático) durante el proceso, el resultado final es correcto. Es la magia del cálculo operacional.

  2. ahi te equivocaste en el resultado para un medio factorial, el resultado correcto es raiz de pi sobre dos. Pero está muy bueno tu artículo, me sacaste de duda sobre las aplicaciones de esta derivada fraccional

  3. Interesantísmo artículo de divulgación; enhorabuena. I like it! Lo cierto es que hay muchas definicions de derivada fraccionaria, quizás demasiadas! la mayoría son operadores no locales, pero las que permiten derivar funciones fractales son locales, como la derivada habitual
    (fíjate en el título del artículo que citas).

Deja un comentario