Posibles candidatos a Medalla Fields este año en la India

Por Francisco R. Villatoro, el 17 febrero, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Matemáticas • Mathematics • Mujeres en la ciencia • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 7

Los próximos matemáticos que recibirán la Medalla Fields en el ICM 2010 en la India este año serán anunciados el 19 de agosto próximo. Todavía es pronto para empezar con las apuestas y las cábalas, pero las matemáticas es un campo que avanza lentamente y los posibles candidatos no son muchos. 

Artur Avila (Brasil, Río de Janeiro, 1979): Mi más firme candidato a Medalla Fields este año. Lo único que tiene en contra es su juventud. Sólo 30 años y habrá dos ocasiones más en las que podrá recibir la Medalla. Especialista en sistemas dinámicos discretos (aplicaciones caóticas) ya ganó un premio en el 5º Congreso Europeo de Matemáticas, celebrado en Ámsterdam, Países Bajos, en julio de 2008, por su teoría de aplicaciones racionales iteradas y el flujo geodésico de Teichmüller. Ha demostrado entre otros resultados la “Conjetura Ten Martini” de B. Simon y la Conjetura de Kontsevich-Zorich sobre la simplicidad del espectro de Lyapunov para el flujo geodésico de Teichmüller. Sus trabajos más interesantes se centran en la frontera entre el caos determinista y la comportamiento no caótico. Sus últimos trabajos son interesantísimos y es uno de los número uno en su campo

Ngô Bao Châu (Vietnam, Hanoi, 1972): Si con Artur, por su juventud, se puede tener algún tipo de duda, con Ngo es imposible. Le darán la Medalla Fields con total seguridad. Es su última oportunidad de obtener la Medalla y la obtendrá. Su demostración del Lema Fundamental de Langlands (propuesto en 1980 y demostrado en 2008) en el caso de los grupos unitarios fue seleccionado por la revista Time como uno de los 10 descubrimientos científicos más importantes de 2009. Actualmente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, ha aceptado una plaza como profesor en la Universidad de Chicago. 

Irit Dinur (Israel): Aunque las mujeres no confiesan nunca su edad, con toda seguridad tiene menos de 40 años (sus primeras publicaciones son de 1998). Quizás se convertirá en la primera mujer en recibir la Medalla Fields. Realmente se lo merece. El único inconveniente que tiene es que sus trabajos matemáticos sobre demostraciones verificables mediante la teoría de la probabilidad rayan con el campo de la computación y la informática, con lo que es también candidata ideal para el Premio Rolf Nevanlinna. Uno de los dos se lo darán con toda seguridad este año. 

Jacob Lurie (norteamericano, 32 años): Desde el año pasado profesor de Harvard es sin lugar a dudas el topólogo del momento. Sus trabajos en teoría de la homotopía han roto muchas barreras y han mostrado conexiones con muchísimos otros campos como la geometría algebraica, la teoría de campos cuánticos topológicos, etc. Si no recibe la Medalla Fields este año la recibirá en 2014 (tiene el mismo problema que Avila, su juventud).

Otros candidatos fuertes en mi quiniela son Ben Green (británico, 1977) y Cedric Villani (francés, 1973).

¿Algún español? Los únicos que están invitados a dar charlas plenarias y/o invitadas (los premiados siempre salen de esta lista) son la joven y guapa profesora de la Universidad de Sevilla Isabel Fernández Delgado que ha sido invitada a dar una charla sobre Geometría Diferencial junto al profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Pablo Mira. Todavía ella es joven y su carrera parece prometedora. Sus trabajos sobre «superficies de curvatura media constante en espacios homogéneos», puede que conduzca a alguna sorpresa en los próximos años, pero todavía es pronto y no está en ninguna quiniela.



7 Comentarios

  1. Desde mi punto de vista, Pablo Mira es tan joven, prometedor y guapo como Isabel Fernández. Claro que yo estoy casada con él y no soy imparcial 😉
    Un abrazo y enhorabuena por el blog, que me consta él sigue y comparte a menudo.

Deja un comentario