Publicado en Nature: La masificación de las aulas en los EEUU y el uso de clickers (pulsadores electrónicos)

Por Francisco R. Villatoro, el 9 junio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Noticias • Prensa rosa ✎ 2

La crisis económica está pasando factura a las universidades norteamericanas. Las aulas están masificándose, sobre todo en las universidades públicas (casi el 75% de los 17 millones de alumnos universitarios en EEUU asisten a ellas). Cientos de alumnos en las clases de los primeros cursos requieren nuevos medios de interacción con el profesor. Los pulsadores electrónicos (clickers) se están popularizando para que los profesores puedan desarrollar clases interactivas con sus alumnos. Los clickers permiten que los alumnos contesten preguntas planteadas por el profesor durante la clase y le realimenten con información sobre el desarrollo de la lección en aulas masificadas. Las empresas que fabrican los clickers están de enhorabuena. Los alumnos por el contrario sufren reducciones en el número de clases en laboratorio, la desaparición de algunos cursos (por tener pocos alumnos y no ser rentables), la reducción del número de profesores asistentes, en el número de horas disponibles en la biblioteca, etc., así como una subida de las tasas de matrícula. Un ejemplo de la masificación: en la Universidad de Washington en Seattle, hay cursos de biología con 700 alumnos en el primer año y los cursos de química han tenido que cancelar los laboratorios (no caben tantos alumnos en los laboratorios). En el país en el que el dinero (la financiación) lo es todo, ahora hay mucho PowerPoint, mucho clicker y una calidad docente en retroceso, aunque los rectores le recuerdan a los alumnos que aunque las matrículas sean más caras, estudiar en la universidad es una ganga, una buenísima inversión de futuro, ya que un grado de cuatro años en una universidad pública viene a costar unos 7020 dólares (media en el año escolar 2009-10) y los graduados están ganando entre 50000 y 70000 dólares al año. Nos lo cuenta Emma Marris, «US students pay for downturn. Tuition fees have risen, but public universities still face a shortfall, and students are feeling the squeeze,» News, Nature 465: 678-679, 9 June 2010.

Most undergraduates will experience larger classes and shorter hours of availability for labs and libraries,” David Shulenburger vicepresidente de la Asociación de Universidades Públicas (Association of Public and Land-grant Universities o APLU).

Faculty are teaching more students, and that takes away momentum that a department might have gained as far as creating more engaging, interactive courses. It is tempting to just put up the PowerPoint slides and lecture to students, even though we know that this is not very effective,” Susan Elrod, que lidera el proyecto Kaleidoscope, financiado por la National Science Foundation, para estudiar mejoras en la docencia universitaria.

“The average annual tuition fee for an in-state student at a US four-year public university is $7,020 in the 2009–10 school year, putting pressure on students, parents and college aid programmes. […] I don’t apologize for the tuition we have to charge because when our students graduate they are making 50,000–70,000 [dollars] a year. It is a tremendous bargain. […] There’s still no better investment, long run, than getting that degree.”



2 Comentarios

  1. Espero que te mejores pronto, la repentina bajada de temperaturas y los aires acondicionados nos ha cogido a muchos por sorpresa.

    Muy interesante el post, por alguna razón pensaba que al pagar matriculas mucho más altas que España tenían derecho a grupos más reducidos. Ya veo que -al menos en los primeros cursos- no es así. :-O

    Imagino que esto favorece comparativamente a las Universidades privadas de prestigio en EEUU.

Deja un comentario