No sabes como demostrar un resultado matemático, pídele ayuda a otros matemáticos en MathOverflow

Por Francisco R. Villatoro, el 13 agosto, 2010. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Science ✎ 2

Me enteré de la existencia de MathOverflow gracias a Scott Aaronson. Él necesitaba demostrar un lema para un artículo. No sabía cómo. Pidió ayuda en su blog. Uno de sus lectores envió la pregunta a MathOverflow y 11 minutos más tarde Scott ya tenía la respuesta correcta. Desde entonces es un fan de MathOverflow. Si no eres matemático o no necesitas la matemática para tu trabajo actual quizás te resulte inútil, pero merece la pena realizar una visita de vez en cuando. Te enterarás de muchas curiosidades. Por ejemplo, ¿cuál fue la demostración matemática que duró más tiempo sin que se supiera que era incorrecta? La pregunta fue formulada hace 26 minutos. La primera respuesta, hace 16 minutos, fue «la demostración de Kempe del teorema de los cuatro colores, publicada en 1879, fue considerada correcta hasta que Heawood encontró un contraejemplo en 1890.» No está nada mal. Visto en Scott Aaronson, «Prove my lemma, get acknowledged in a paper!,» Shtetl-Optimized, December 14th, 2009. Por cierto, quizás la respuesta no sea la mejor ya que la segunda demostración fallida y famosa del teorema de los cuatro colores, la de Tait, se publicó en 1880 y también contenía un error sutil que descubrió Petersen en 1891 (también 11 años más tarde). Visto en Robin Thomas, «An Update on the Four-Color Theorem,» Notices of the AMS 45: 848-859, August 1998.

1. Sin tener mucha idea y no recordar bien quien lo hizo no serian muchos más años el teorema de un griego que decía que solo podían existir 3 dimensiones y luego se descubrió que no era así???

No estoy seguro pero me suena algo de eso.