Scholarmeter afirma que Karl Marx es el autor científico más influyente de la historia

Por Francisco R. Villatoro, el 7 noviembre, 2013. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Índice-h de Hirsch • Noticias • Personajes • Science ✎ 8

Dibujo20131107 Karl Max - nature - web- GETTY56215603

La bibliometría es más fría que un témpano de hielo. Según el análisis de casi 35.000 investigadores realizado por Scholarmeter (empresa fundada en la Universidad de Indiana Bloomington) el científico más influyente es Karl Marx (historiador), seguido de Sigmund Freud (psicólogo) y Edward Witten (físico teórico). Quizás me digas que Marx o Freud no eran científicos, en el sentido moderno del término, pero el análisis realizado considera en pie de igualdad las ciencias sociales y las ciencias puras. ¿Cómo se ha comparado a autores de áreas tan diversas? La idea es utilizar el cociente entre el índice-h del autor y el índice-h promedio del área. Marx tiene un índice-h que es 22 veces mayor que el índice h promedio entre los historiadores, y Witten uno que es 13 veces mayor que el promedio entre los físicos, y así sucesivamente. La idea no es nueva. Hay muchas métricas «normalizadas» para poder comparar áreas diversas (artículo sobre ello en Nature), pero lo cierto es que los expertos en bibliometría no han llegado aún a un consenso sobre cuál es la mejor (si existe). Por tanto, el resultado de Scholarmeter hay que tomarlo con alfileres. Por cierto, el análisis de Scholarometer se basa en los datos de Google Scholar, cuyo valor más allá de la era de la web ha sido cuestionado por muchos expertos. Nos lo cuenta Richard Van Noorden, «Who is the best scientist of them all? Online ranking compares h-index metrics across disciplines,» News, Nature, 06 Nov 2013.



8 Comentarios

  1. Tal vez han tenido en cuenta el número de referencias a su obra, y como los marxistas no son científicos si no propagandistas, pues está repleto de ellas.

    Yo creo que no existe ingeniero en el mundo que al leer la obra de Marx no le chirríe el cerebro por la sarta de tonterías y sandeces que lanza al aire sin rubor alguno y que atentan contra la inteligencia. Básicamente, todos los «análisis» de este hombre están mal y a menudo sus conclusiones son justo las opuestas a la realidad. Por eso no extraña NADA que los estados comunistas fracasen en la práctica de manera tan espectacular y tan rápida. Su obra es un compendio de todo lo que se puede hacer mal, especialmente en el aspecto económico y en su ideología de echar siempre balones fuera para nunca admitir los propios errores de gestión.

    Si Marx y las mal llamadas «ciencias» sociales están a la par que las ciencias puras, apaga y vámonos. A los autores les vendría bien pasarse un momento por Venezuela, que pese a ser un país riquísimo en petróleo su población no tiene ni para limpiarse el culo, y así comprobar la completa desconexión entre teoría y práctica que tiene esa disciplina. Y lo mismo que Venezuela vale Chipre, Argentina, Corea del Norte, China, Cuba, o a la España que dejó el PSOE a su paso (de potencia mundial a un CRACK como el de 1929 en el plazo récord de 3 años).

    En resumen, la sociología es la religión marxista disfrazada de ciencia para tratar de arroparse credibilidad (falacia del experto), y no es la única. La Universidad actual está plagada de supercherías y falsas ciencias y habría que hacer una buena limpieza antes de repetir el estudio (En Suecia hace poco desterraron el feminismo como carrera universitaria tras un escándalo sonado en TV con el nivel intelectual de sus «científicas»). No me extraña nada que haya tantísimo votante fanático de IU con «estudios universitarios», si los marxistas aprovechan las universidades pública para lavarles el coco.

  2. Hay un amplio debate acerca si el psicoanálisis es o no es ciencia. Prácticamente desde que los filósofos de la ciencia se pusieron manos a la obra allá por los años 50. Sin embargo las escuelas psicológicas opuestas no lo consideran ciencia. En cuanto a los filósofos neopositivistas como Nagel o Poper tampoco lo consideran ciencia.

    Sin embargo la crítica de Grunbaum, que es la más seria, si que lo considera ciencia aunque esto no implica que la teoría psicoanalítica sea correcta.

    Es un tema muy interesante, ya que está en juego una posible teoría de la mente.

    Yo creo que el psicoanálisis si bien no es ciencia en el sentido de la Relatividad General, pero eso no significa que no sea conocimiento sobre la mente. De hecho, personas serias en el ámbito de la salud mental lo utilizan para comprender determinados trastornos. Que cure o no, esa ya es otra historia.

  3. Marx no será científico y estará errado con su doctrina política y económica, pero al menos fue humano en el sentido amplio del término, miró la miseria y la injusticia que le rodeaba, quería una sociedad igualitaria, hoy diríamos que equitativa, no fue un egoísta que perpetuaba el dominio de clase. Me quedo con esta faceta de su ética política, aunque discrepo con su teoría pues conduce al totalitarismo. Marx comprendió que el egoísmo es un mecanismo de poder, un mecanismo ideológico que se lleva por delante todo lo que encuentra: personas, animales, vegetación y recursos mineros. Luchar contra el egoísmo es difícil, por eso postuló una doctrina política totalitaria pensando que a grandes males grandes remedios. Pongamos las cosas en su contexto y valoremos su lucha por la justicia y la equidad.

  4. Dentro de las ciencias sociales Marx ha tenido una influencia muy amplia en economía y sobre todo en sociología y en historiografía. Hoy en día en muchos aspectos está superado y su metodología todavía muy filosófica no puede considerarse 100% científico-social pero no hay duda que muchas de sus ideas teóricas (conflicto de clases, importancia de los condicionantes de la estructura social, la ideología como un discurso social basado en los intereses de clase etc) han marcado temas de estudio completos. Sin duda un gran clásico.

    Un saludo

Deja un comentario