Reseña: «The Science of Interstellar» de Kip Thorne

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2014. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Cine • Física • Libros • Personajes • Physics • Prensa rosa • Relatividad • Science ✎ 37

Dibujo20141121 the science of interstellar - kip thorne - book cover

El sueño de muchos físicos es ver todo su trabajo científico en una película de Hollywood. Kip Thorne lo ha cumplido. Para entender la física de la película Interstellar no basta con haber estudiado un curso de relatividad general y gravitación. No basta con tener un doctorado en dicho campo. Las sutilezas que Thorne ha ocultado en la física de la película exigen conocer muchos de los artículos científicos que ha publicado en los últimos 40 años. Me quito la txapela ante el maestro. Su libro «The Science of Interstellar,» W. W. Norton & Company, 2014 [Amazon], es una joya de la divulgación científica. Y además es imprescindible para que un físico pueda entender la física de la película.

Yo he aprendido mucha física leyendo el libro de Thorne. Me gusta que un libro de divulgación me haga pensar. Que remueva todo mi conocimiento y me muestre muchas de mis lagunas. Sin una sola fórmula Thorne lo ha logrado. Las fórmulas están en sus artículos científicos en revistas internacionales. Artículos dirigidos a expertos, porque su aportación a la película es un guiño a todos los expertos.

Todos los fallos que yo creí observar tras ver la película en el cine y que desglosé en mi entrada «,» tienen respuesta en el libro de Thorne. ¡Increíble! Por supuesto, la película contiene física establecida, física en el límite de lo establecido y física especulativa. Pero incluso esta última ha sido cuidada con sumo mimo. Y cuando la cuna la mece la mano de un genio como Thorne os puedo asegurar que los arrullos esconden una sinfonía. Si eres físico y no me crees, léete el libro y admira al genio. Si no eres físico, muchas sutilezas técnicas del libro te pasarán desapercibidas, pero el libro se lee fácil y te gustará las anécdotas que cuenta.

Voy a escribir una serie de entradas basadas en el libro de Thorne, recorriendo los artículos técnicos que he disfrutado gracias a su libro. Así que os daré la paliza con Interstellar durante unas semanas, pero creo que merecerá la pena. Al menos para mí, yo me lo pasaré muy bien escribiéndolas.

Dibujo20141121 kip thorne and christopher nolan - endurance control - story telling

La primera vez que un físico como yo ve la película encuentra multitud de errores físicos. Errores que parecen tan obvios que uno se atreve a escribir sobre ellos en un blog. Sin embargo, tras la lectura del libro de Thorne uno descubre que estaba completamente equivocado. Sobre todo porque todas las pegas tienen respuesta (aunque el guión no aporte datos al respecto y la respuesta se encuentre oculta en la mente de Thorne). Además, una respuesta convincente. Thorne ya le ganó una apuesta a Hawking y ahora nos la ha ganado a todos los físicos. ¡Qué grande!

Ayer en el tercer #MEDIA2ciencia, Beatriz Sevilla, aka @feminoacid, estudiante de Física, afirmaba: [min. 15:40] «Yo no he visto Interstellar porque no me quiero cabrear.» Alude a los fallos en la física de la película. Tras leer el libro de Thorne yo me he cabreado conmigo mismo. ¿Por qué no me estudié todos los artículos científicos de Thorne antes de ver la película para poderla disfrutar al máximo? Bueno, estoy bromeando. Pero recomiendo a Beatriz y a otros físicos jóvenes que piensen como ella que no tengan temor, que vean la película y que más allá del guión se tomen entender su física como un reto. A un genio como Thorne le ha costado 10 años preparar la física de la película para que no tenga fallos. Y los hay (poquísimos), como nos cuenta en su libro, pero todos son intencionados. ¡Olé sus …! Los pocos fallos y las muchísimas omisiones tienen por objeto no liar a los espectadores que no sean físicos. Por ello suponen todo un reto para los que son físicos. Los profesores de física a nivel de curso de doctorado en gravitación y relatividad general disfrutarán usando la película en sus clases para obligar a los alumnos a sudar sangre repitiendo los cálculos de Thorne. Hay que ser un poco sádico para hacer pasar a los alumnos por tan mal rato, pero los alumnos tienen el incentivo de poder presumir más tarde de conocer la física de la película Interstellar.

Dibujo20141121 kip thorne - eugenie von tunzelmann - oliver james - graphical effects - interstellar movie

Aquí me limitaré a unos extractos de la prensa rosa del libro, el primer capítulo. «En 1980, Carl Sagan le buscó una pareja (por dos años) a Kip, la editora científica del New York Times, Lynda Obst. En 2005 ella era famosa como productora de Hollywood (Flashdance, The Fisher King, Contact, How to Lose a Guy in Ten Days). Kip estaba casado y su mujer era buena amiga de Lynda. En una cena, Lynda le propuso a Kip ¿por qué no hacemos una película físicamente correcta sobre tu trabajo científico?»

«En 2006 Steven Spielberg iba a ser el director. Kip exigió a Steven y Lynda dos condiciones: Nada en la película violaría las leyes conocidas de la física. Toda especulación científica tenía que ser plausible (un físico respetable debería considerarla factible). Ellos aceptaron ambas condiciones. Kip escribió un guión inicial. En 2007, se decidió que el guión fuera reescrito por un profesional, Jonathan Nolan. En 2009, por varias razones, Spielberg dejó el proyecto. En 2010 se incorporó como director y coguionista Christopher Nolan. Tras múltiples vicisitudes, el 18 de diciembre de 2012 el proyecto recibió el pistoletazo de salida.»

«En mayo de 2013, se decidió que los gráficos por ordenador de Interstellar serían desarrollados por la empresa Double Negative, de Paul Franklin. Los responsables de que los gráficos fueran físicamente correctos fueron Oliver James y Eugénie von Tunzelmann. A partir de un código en Mathematica escrito por Kip se obtuvieron los gráficos fotorrealistas con calidad IMAX.»

Dibujo20141121 relativity equations - professor brand blackboard - kip thorne - interstellar movie

«En julio de 2013, Kip conoció al actor Matthew McConaughey, Cooper en Interstellar. Unas semanas más tarde le presentaron a Anne Hathaway, la física Amelia Brand en la película; ella es aficionada a la física y le bombardeó con preguntas, algunas técnicamente complejas (como el estado actual de la investigación en gravedad cuántica). Kip fue responsable de las pizarras del Profesor Brand (interpretado por Michael Caine) y Anne estaba muy interesada en entender todo lo posible sobre dichas pizarras.» Estoy seguro que a Kip se le caía la baba explicándole a Anne las fórmulas matemáticas.

No te hago más spoilers del libro. El primer capítulo del libro nos muestra a Kip como un niño con un juguete nuevo, una película con la física de toda su vida. Los capítulos 2 y 3 son introducciones muy elementales a la física y al concepto de ley física. El capítulo 4 expone la teoría de la gravedad de Einstein y el capítulo 5 lo que son los agujeros negros. Todo muy elemental. La física de la película no empieza hasta el capítulo 6, sobre el agujero negro supermasivo en rotación casi máxima llamado Gargantúa. No contaré más, pues le dedicaré varias entradas al libro, que, por cierto, tiene 31 capítulos. Yo los he disfrutado todos, la verdad.

En resumen, si te gusta la física, aunque no te guste el cine, tienes que leer el libro de Kip Thorne. Si además te gusta el cine de ciencia ficción, el libro es imprescindible. Interstellar sin lugar a dudas será una película que hará historia en el cine y también hará historia en la física del siglo XXI. La primera película de ciencia ficción donde se le ha dado tanta importancia a la física como a la historia. La primera película de ciencia ficción donde los efectos visuales son físicamente correctos, siempre, aunque se encuentren en el borde entre la física establecida y la física más salvajemente especulativa.

1. Me habéis convencido Francis 🙂 estoy ahorrando para comprarme algunos libros por Amazon y este será uno de ellos 🙂

Será genial comenzar el primer centenario de la relatividad general con el libro de Thorne

2. Buenas. Como físico, y aunque no me he leído aún el libro, estoy de acuerdo contigo respecto a las valoraciones que haces de la película, y de que es ya una referencia de lo que es ciencia bien divulgada y (en otros casos) bien recreada. Por mi parte, no tuve temor de ir a ver la película porque me pudiese decepcionar, es algo que no puedes saber hasta que no la ves, obviamente.
    Respecto al libro, tengo entendido, y como has dicho, que es meramente textual. No dudo que aclare muchísimas cosas de la película que sin haber leído el libro hasta a los físicos se nos escapen, pero por otro lado, supongo que leyéndome solo el libro echaría de menos el contenido matemático de sus trabajos. Así, ¿sabes dónde puede encontrar esos artículos de Thorne?

Finalmente, aprovecho, suelo leerte cuando puedo y tengo tiempo de hacerlo, aunque no tenga tanto tiempo como para comentar tus entradas, ya que lo estoy haciendo ahora, creo que mereces que te diga que me pareces un buen divulgador, una referencia en este campo, y que se nota en casi cada artículo que escribes porque te gusta hacerlo, independientemente de que te lean 2 personas, 500 o nadie. Y eso solo se consigue cuando realmente te gusta y amas lo que haces, tanto como para sacrificar horas de sueño por las noches para redactar alguna entrada, ¿cierto? Luego gracias por divulgar al nivel al que lo haces, ojalá pudiera hacer lo mismo si el día tuviera más horas.

J.

1. Javi.T, algunos artículos de Thorne están en ArXiv, pero la mayoría están en revistas internacionales. No son artículos sobre la física de Interstellar. Me parece que no me has entendido bien. Thorne usa cosas de casi todos sus artículos científicos en la película. Busca sus artículos científicos y encontrarás cosas que necesitarás saber para entender la película (porque están en la película); muchas cosas que no vienen en los libros de texto, porque son muy técnicas. ¿Qué cosas en concreto? Léete el libro y Thorne te lo contará.

1. Te he entendido bien, quizás yo no me expresé bien. Ya sé que Thorne no tiene artículos referentes a Interstellar, quería decir eso, los artículos que hacen alusión a la película.
        Los buscaré.

3. Genial, estaba dudando si comprarme el libro porque me aportaría algo nuevo, o si sería un repaso a los principios elementales de los que ya se ha hablado tanto online – gracias por darme la respuesta 🙂
    Por impaciencia, antes de esperar a tus artículos: los «errores» que parece haber en mecánica orbital también están cubiertos en el libro? Me refiero a *SPOILERS* a) la estación cayendo en la atmósfera tras la explosión, que luego corrigen en un santiamén y entran en una trayectoria de escape a Gargantúa, o b) por qué se «cae» la nave con Cooper cuando se desacopla del complejo donde va la doctora aunque ya hayan consumido todo el combustible de sus naves, o por qué el disco de acreción no supone una fuente letal de radiación cuando la nave se le acerca tanto, o d) por qué el cohete para salir de la Tierra es tan grande si luego pueden salir de un pozo gravitatorio de 1.3g sólo con la navecilla. Un saludo!

1. David, todas tus cuestiones físicas son resueltas en el libro, sin embargo, tus cuestiones tecnológicas no son resueltas. El libro no discute cómo funciona el motor de la nave (Thorne no es experto en tecnología aeronáutica), ni cuál es su combustible, … La nave tiene una velocidad máxima de c/3, enorme comparada con las naves actuales, y puede acelerar desde 0 a c/3 en poco tiempo y tiene un sistema que permite que la tripulación no note las fuerzas no inerciales. Thorne no discute los detalles en el libro.

1. Vale, lo de salir con la navecilla no es un error, si puede alcanzar c/3 en un momento. Pero es incongruente. No tiene sentido que salgan en un Saturno V metido en un?¿?¿ silo ?¿?¿ si tienen esa otra tecnología. Kubrick no se lo hubiera permitodo 😉

1. Más razón que un santo, no soy físico, pero si que soy aficionado a la astronáutica desde mi desconocimiento técnico( no tanto histórico) .

Eso es un Saturno V tuneado, es más, y hablando de cabeza ( de la película, que sólo he visto una , de muchas veces que veré) es como el Saturn V del Apollo 18…. ala lo que he dicho!!!!! :)))) , me refiero al Skylab, que utilizó el último Saturn V para poner en órbita el Skylab.

Sin ser siquiera un avezado aficionado…, y como dice el compañero…, ese punto se les va…, y bien, no es normal que desde la tierra tenga que salir con el cohete más grande jamás construido ( el Saturn V de las misiones lunares tenía 110 metros, o lo que viene siendo las torres Kio de Madrid) , para luego caer en el planeta de 1,3 veces la gravedad de la tierra y salir como un colibrí…

Así y todo la película es un pasote…, tengo que verla al menos 6 veces más porque al salir de la película no sabía si me había gustado( bueno no me había disgustado) 12 horas después( a la mañana siguiente), me había gustado :))) , y casi dos meses después estoy ansioso de volverla a ver porque creo que es una maravilla….

A ver si compro el libro de Thorne que seguro que no defrauda, al menos a los aficionados a la ciencia como un escribiente :)))

Felices fiestas!

4. Ante la impaciencia de no tener el libro aún, …¿Y las olas tan grandes que no revientan en baja profundidad? ¿Es un efecto de relatividad general? (Pregunto con total candidez). Lei por ahi que se supone que eran macareo. Pero si eran saltos hidraulicos, debería de aumentar la profundidad despues de su paso, y ademas son muy turbulentos. Perdón la obstinación un poco majadera, pero a mi me pareció una de las cosas más impactantes de la película. Me encantaría usarla alguna vez como ejemplo hidrodinámico.

5. Hola, yo también estoy impaciente para saber la respuesta a una cuestión que me ha llamado la atención, y que no vi referenciada en tu primera entrada. Se dice que una hora en el planeta MIller corresponde a 7 años en la Endurance. Eso quiere decir que el campo gravitatorio en el planeta tiene que ser enorme para conseguir una dilatación temporal de esa magnitud. Podría el Ranger viajar en cuestión de minutos (o horas, da igual) desde un campo gravitatorio 0 a un campo gravitatorio tan grande sin sufrir unos efectos de aceleración terribles que condujeran a su destrucción?
    Si quisieramos conseguir el mismo efecto de dilatación temporal usando la relatividad especial, nos encontraríamos con ese mismo problema: deberíamos acelerar de forma muy lenta a velocidades extraordinariamente cercanas a la de la luz para conseguir ese efecto sin autodestruirnos por el camino: entiendo que debería pasar lo mismo en el caso del campo gravitatorio de la película.

6. Por si alguno lo quiere tener ya…

[EDITADO POR FRANCIS] He eliminado el enlace a utorrent. Cualquiera puede buscar el libro allí por sus propios medios.

7. Ya he visto la película. Preciosa y poco más que añadir(o mucho más que añadir pero como comentario en un blog no cuela). Con está película te queda la sensación de que todo lo que ocurre allí podría llegar a ser verdad. Si: hay física especulativa a patadas pero bueno, se vale siempre y cuando sea una posibilidad un poquito alejada de lo normal pero posible en la física que conocemos.

8. La pelicua es una autentica pasada, lo que (creo yo) que pasa es que 2001 fue una película extraordinariamente adelantada a su tiempo (tengo 40 años y me faltaban 6 para nacer… aun así, me acuerdo de seguir viéndola programada en las salas cuando ya tenia edad para leer el TP!). IE es, por fin, un producto atrevido y acorde con los medios que tenemos, y definitivamente menos especulativo que 2001, que es mas redonda por ser mas simple. Pero ay, resulta que por la sequía de ciencia que padece nuestra suciedad, no estamos preparados…. He leido y releido al señor Thorne y me veo obligado a leer también esta entrega, a sabiendas de que probablemente es un poco más de lo mismo para mi nivel de comprensión, pero, que demonios, si la gente sueña con que el equipo de su pueblo gane y es feliz, sin tener pajolera de fútbol… Gracias Sr Kip. Ahora BTW sabemos que, cuando Bowman dijo «algo maravilloso», se quedaba corto.

9. Algunas cosas no me quedaron claras despues de ver la peli, sabia que lo habia gerenciado Thorne, pero pensé que el director metio mano para hacerla más emocionante, despues de leer el libro arme el rompecabezas, que barbaro, si esas teorias se llegaran a comprobar, esta peli será una maravilla del mundo.

10. Gracias Francis por tus entradas, como siempre y estaremos esperando impacientes tu serie de notas sobre Interestelar.
    Más allá de toda la física avanzada, hay un romance que me sigue rechinando desde 2001: las estaciones giratorias. Por favor. Es imposible que sean de utilidad práctica para generar g, pues las fuerzas transversales de Coriolis que aparecerían ante cualquier movimiento harían la vida insoportable. Y ni hablemos de jugar al beisbol en una nave granja cilíndrica !
    Eso es física básica y está muy mal que la vendan como una posibilidad. Entonces dónde está la física correcta de la película si falla en algo tan básico?
    Después de todo, si en ese futuro ya tienen sistemas para que las grandes aceleraciones de las naves no afecten a los astronautas, entonces esa misma tecnología (principio de equivalencia mediante) podría generar g sin necesidad de rotar con toda la complicación que implica.
    Es realmente difícil defender esta peli.
    Igual (o justamente por eso) estaremos leyendo todas las entradas.
    Saludos!

1. creo totalmente que es muy improvable que la ficcion del filme en algun punto la ciencia lo soporte. y creo que ningun fisico cuantico de la mas alta gama comparta lo que se plamad en la pelicula. pero al fin es una pelicula de ciencia FICCION. y creeme los nolan saben de ficcion. si no has visto inception te la recomiendo. los hermanos nolan tienen en sus peliculas un tintes tan persuasivos que es un deleite embolverse en la ficcion que aborda. claro que en interestelar la manera con que fusionaron la fisica cuantica real y la ficcion es sublime.saludos

11. ¿El nombre del protagonista Cooper no viene de los pares de Coooper?, ¿y puede ser una alusión a posibles pares temporales más que a pares físicos? (sin saber que puede significar).
    «Ellos» son los humanos del futuro evolucionados en 5 dimensiones, ¿pero son los que quedan en la Tierra o los nuevos colonos de la nueva galaxia?
    ¿Si existen los humanos de 5 dimensiones, han venido ahora a producir la película? (buena broma).
    ¿La ley de Murphy no dice que si hay una posibilidad de que la humanidad sobreviva a su propia estupidez conseguiremos evolucionar a las 5 dimensiones y salvarnos?

12. Buenas noches Francisco. Gracias por los artículos sobre Interstellar. La película me ha encantado. Creo que es un homenaje a la ciencia. Sabes por casualidad si el libro de Kip Thorne estará en castellano próximamente ? Muchas gracias.

13. Hola! Yo también estoy leyendo el libro y me está dejando muy impresionada. Me ha surgido una duda y creo que quizá tú, Francisco, me la puedas aclarar.
    Queda entendido que el disco de acreción de Gargantua no sería tan peligroso para los humanos como los discos de acreción típicos debido a que tendría una temperatura cercana a la de la superficie sol. En este caso no se produciría tal emisión de Rayor-X que pudieran freir a un eventual astronauta que se acercara a Gargantua.
    ¿Qué no entiendo? Si el disco de acreción de Gargantua tiene una temperatura cercana a la de la superficie del sol, ¿cómo es posible que Cooper pueda acercarse? ¿No moriría achicharrado de calor?

14. Ayer ví la película por segunda vez, en parte por disfrutar como un enano de nuevo y en parte por buscar y rebuscar en las implicaciones de la historia. Planteo aquí un par de cuestiones por si alguien más quiere debatir un poco (spoiler alert! :D).

1. Cuando entran en el agujero de gusano se ve esa fantástica imagen del universo al otro lado reflejado en el interior de la esfera. ¿No resulta un tanto extraño que, al salir, no se vea la imagen reflejada del universo de nuestro lado? En pocas palabras, echo de menos un retrovisor en la Endurance.

2. He escuchado muchas voces que se quejan de la paradoja temporal que se establece en la película. Esa, aparente, paradoja, ¿podría resolverse recurriendo a una curva cerrada de tipo tiempo? ¿La solución de Kerr admite una trayectoria de esa clase?

Por lo demás, estoy impaciente por hacerme con el libro de Thorne (también con el Gravitation, jeje), pero si fuese a publicarse próximamente en español preferiría esperar. Con el tirón que ha tenido la película, me extrañaría que no lo tradujesen. ¿Alguien ha escuchado algo al respecto?

PD: Francis, ni que decir tiene que te transmito mi enhorabuena y mi más profundo agradecimiento por la web.

15. Simplemente, una obra maestra, es una película fascinante, sin duda por fin queda bien reflejada como se percibirá el paso del tiempo según lugar, gravedad y dimensión. He visto algunas películas que reflejan la percepciones temporales como El Cubo o la más reciente Origen, pero en el caso de Interestellar queda mucho mejor explicado, y la percepción del agujero de gusano en forma esférica me ha dejado con la boca abierta, y sin duda es la explicación más lógica. Y lo del agujero negro, Garagantia es sublime. Aunque hay algunos flecos que por aceptación lógica no me cuadran, porque ya una vez dentro, no me cuadra el lugar en el que queda atrapado Cooper, porqué exactamente en ese espacio temporal, y tampoco me queda muy claro cómo sale de él…pero bueno, sin duda para mi es el 2001 odisea en el espacio de nuestro tiempo. Y que decir de su gran mensaje, que no es otro que el de cuidar nuestra «casa» para no vernos obligados a ese exilio. Mi más sincera enhorabuena al director y guionistas del proyecto y al escritor de este libro, que si sale en español, estaría interesantísimo de leer para comprender más a fondo lo planteado en la peli.
    Luego por poner una crítica negativa, decir que la voz que le han puesto al protagonista, Cooper, de chulo pasotilla chirría un poco, y la B.S.O. para ser de Hans Zimmer no me ha calado tanto como por ejemplo la de Origen o la de Oblivion, que esas me encantaron.
    Por último, mi gran felicitación a Francis por este blog tan genial en el que he podido leer y compartir vuestras impresiones de la película, ya que la mayoría de mi entorno que no entienden ciertos aspectos de la física cuántica, pues no les ha llamado tanto la atención como a mi, que no me considero ningún experto, sino muy muy a nivel amateur, pero muy muy fascinado, de ahí que me guste tanto la ciencia ficción, porque en películas como Interestellar se intenta mostrar y dar una visión objetiva y entendible de lo que es la física cuántica y los mecanismos del Universo, que tan complejos y hermosos son.
    Un saludo a tod@s.

16. Francis, tu artículo es excelente, y dan ganas de leer el libro de Thorne que fundamenta los fenómenos que se suceden en la pelicula.
    La película me gustó, a pesar de sus 3 horas de duración, es llevadera, tiene una pirotécnica audio visual increíble, una estética cuidada y actuaciones muy convincentes (por más que no sea de tu agrado McConaughey)…
    Pero lo que no encuentro posible es su raíz filosófica, no la física…la película trasunta un mensaje trashumanista, que sostiene que en el futuro la humanidad evolucionará tanto que «Ellos» en realidad son Dios (o dioses o diosas odiosas) que crearán este mismo Universo o Multiverso…este argumento se muerde su propia cola, y en realidad no explica la causa de nada. Resulta estéril a la especulación, pues todo ya queda explicado con que «Ellos» todo lo hacen posible…esto deja sin la capacidad de libre albedrío no solo a la humanidad sino al Universo entero…Desde el punto de vista lógico, tampoco cumple el principio de la «Navaja de Occam», porque sino podemos llegar a la conclusión de Bertrand Russell de que el mundo se creó hace tan solo 24 horas y toda nuestra historia y evolución resultan ser una ilusión, como planteaba Matrix,,,pero esta película se supone debe tener un andamiaje científico y posee problemas epistemológicos.
    En su antítesis, otra rama de la física (la teoría del caos) demuestra que no existe el determinismo en los sistemas complejos…es decir no existe ecuación que pueda determinar la evolución precisa del Universo.
    De todas maneras voy a intentar leer el libro de Thorne, para intentar dilucidar de que manera la resolución de una ecuación llevaría a toda la humanidad a la órbita de Neptuno.

17. Hola!! Estaba muy interesada en regalarle a una amiga este libro puesto que le ha encantado la peli y se ha puesto a investigar mucho sobre el tema. ¿Está en castellano? ¿Se podría conseguir en algún gran almacén o por Internet?

Muchas gracias

18. A ver… Yo es que no puedo con

==SPOILER SPOILER SPOILER==

…esa retransmisión de radio desde el interior del agujero negro, donde nada se pulveriza y se recolectan alegremente datos cuánticos… Para ser enviados finalmente por morse…
    ¡No puidoooooorrrr! xD

Si se parte de un cuidado al plano científico de todo el tinglado, no entiendo que justo en lo más importante se olvide la ciencia y se pase a hacer solo ficción.

1. SPOILER:

Gelbros, esa transmisión NO es por Radio y TAMPOCO se realiza desde el interior de Gargantúa. Tal vez lo hayas malinterpretado, pero el libro de Thorne lo explica bastante bien.

19. Buenos días Francisco, en primer lugar mi más sincera enhorabuena por este post y el blog en general, muy interesante. Me pregunto lo mismo que Pablo, ¿alguna noticia de si se va a editar en español? Gracias de antemano y feliz fin de semana a todos.

20. no he leido el libro y no soy fisico. soy ing en sistemas. pero la pelicula es una obra de arte en base a la ciencia. perfecto entiendo que es ciencia ficcion, pero los matizes con que a obordan la fisica cuantica es sublime. claro en mi ignorancia sobre fisica cuentica persivo el dr thorne es el erudito vivo en materia de fisica y si trabajo con hawking obvio que pocas personas de ciencia entenderan su mente. pero a 5 años que vi interestelar por primera vez . la he visto casi 30 veces y entender es imposible hablando de fisica cuantica , pero tambien es imposible no deleitarse con cinta con este tema y esta produccion.