Las fotos con grandes pizarras llenas de fórmulas matemáticas tienen especial atractivo en redes sociales y muchas acaban siendo virales. Esta fotografía muestra un posado de seis ingenieros aeronáuticos de la NASA. Una composición en «W» bastante forzada que deja claro que ninguno está escribiendo sobre la pizarra, previamente rellenada. El autor de esta fotografía es J. R. Wharton Eyerman (1906-1985), «J» para los amigos, como parte de una serie titulada «Space Frontiers» para la revista LIFE, en la que trabajó entre 1942 y 1961.
La serie «Space Frontiers» está fechada en 1957, pero en algunas páginas web se fecha esta foto en 1960 o en 1961. No me consta que esta foto de la pizarra fuera publicada en papel en la revista LIFE. El tipo de pizarra, su colocación en el exterior del edificio y cómo la tratan los ingenieros me hace pensar que fue encargada por Eyerman para esta fotografía, no formando parte del material propio de la NASA. No tengo más datos, luego es sólo una hipótesis.
La web está repleta de copias de las fotos de Eyerman que presento en esta entrada. Yo las he tomado del Smithsonian Magazine. Todas las fotas (unas 490) de la serie «Space Frontiers» de Eyerman las puedes disfrutar en el Google Cultural Institute.
Por cierto, Eyerman fotografió a todas las grandes estrellas de Hollywood de la época y es el autor de algunas de las fotos que son iconos del siglo XX. Según la wikipedia su foto más famosa es un grupo de espectadores con gafas 3D viendo la película Bwana Devil en el cine Paramount Theater, Hollywood, 1952.
Eyerman probó con diferentes disposiciones, como esta composición triangular, a todas luces muy forzada. La fuerza de la pizarra está en poder leer las fórmulas matemáticas.
Esta toma muestra la pizarra completa, pero queda demasiado desangelada. Se nota mucho que es un posado bastante forzado. Otra foto de la pizarra completa, en blanco y negro, aquí.
En estas tomas tenemos a los autores de la pizarra en acción. Todos con su chaqueta puesta y con varias fórmulas matemáticas aún sin escribir.
Esta toma de Eyerman muestra las caras de los ingenieros, pero no tiene la acción de la que abre esta entrada.
Tras la foto que abre esta entrada, los ingenieros abandonaron la acción, como muestran estas dos tomas.
En resumen, hay más tomas que he omitido, pero espero que gracias a las que he seleccionado te puedas hacer una idea de la historia visual de la gran pizarra de la NASA. En ausencia de más datos, todo son conjeturas, pero muchas son bastante razonables.
¿Y no era más fácil poner la pizarra en horizontal? XD
Antonio, sobre el formato de las obras de arte de los fotógrafos prefiero no opinar.
Persiguiendo a Eyerman por sus fotografías del pizarrón de la NASA, he encontrado tu txoko en la red. ¡A-co-jo-nan-te! Tu enfoque y exposición me resultan inteligentes en grado sumo. Gracias por la lucidez.