Los elementos pasivos ideales de un circuito eléctrico son la resistencia (R), el condensador (C) y la inductancia (L). En 1971 Leon Chua propuso un nuevo elemento pasivo llamado memristor (M). Fácil de simular usando dispositivos activos, en 1976 se generalizó a los llamados dispositivos memristivos. En 2008 se publicó la primera implementación nanoelectrónica de un memristor. Sin embargo, su memristencia es activa en lugar de pasiva. Dispositivos microelectrónicos similares ya se publicaron en 1995. De hecho, desde 1979 se sabe que muchos sistemas naturales lo son, como las neuronas de nuestro encéfalo.
Por tanto, en rigor, aún no se ha demostrado de forma experimental la existencia del memristor ideal de Chua. Por costumbre, los nuevos dispositivos memristivos activos se llaman memristores, pero no corresponden al memristor ideal de Chua. Nos lo recuerdan Sascha Vongehr, Xiangkang Meng, «The Missing Memristor has Not been Found,» Scientific Reports 5: 11657, 25 Jun 2015, doi: 10.1038/srep11657. Ya hablé de este tema en «Serias dudas sobre si el memristor ha sido realmente fabricado,» LCMF, 04 Ago 2012.
Pasa muchas veces en ciencia y sobre todo en tecnología. Un concepto ideal es implementado en la realidad, con ciertos matices, y se acaba imponiendo por consenso redefinir dicho concepto incorporando los nuevos matices, olvidando el concepto original. Según Vongehr y Meng, la implementación del memristor de 2008 recuerda a la detección de ondas gravitacionales por Joseph Weber a finales de los 1960. Inicialmente fue aceptada, pero a mediados de los 1970 fue desacreditada. Se mostró que el programa informático de Weber había amplificado el ruido de los datos y condujo a coincidencias accidentales. La refutación se basó en la teoría fundamental. Igual que ocurre con la diferencia entre el memristor ideal y el dispositivo memristivo desarrollado en 2008 en los laboratorios de HP.
Como el artículo de Scientific Reports es de acceso gratuito, no entraré en más detalles. Remito a los lectores interesados a su lectura en detalle.