Peter Higgs y François Englert recibieron el Premio Nobel de Física en 2013 por proponer el campo de Higgs con potencial V(Φ) = −μ² Φ†Φ + λ (Φ†Φ)², donde Φ es un doblete escalar complejo. A baja energía se predice un bosón de Higgs h regido por el potencial efectivo V(h) = ½ mₕ² h² + λₕₕₕ (1+κ₃) v h³ + ¼ λₕₕₕₕ (1+κ₄) h⁴, donde mₕ ≅ 125 GeV es la masa del Higgs, v ≅ 246 GeV es la energía del vacío del campo, λₕₕₕ = λₕₕₕₕ = ½ mₕ²/v, y κ₃ = κ₄ = 0 para el potencial de Higgs. En principio, la observación de sucesos diHiggs (HH) permitirá estimar κ₃ y la de triHiggs (HHH) κ₃ y κ₄. Por desgracia, el LHC y el futuro HL-LHC solo podrán observar sucesos diHiggs, cuya sección eficaz a 14 TeV c.m. es tan baja como σₕₕₕ ≅ 0.05 fb (valor a comparar con σₕₕ ≅ 38 fb). De hecho, la estimación actual de ATLAS es κ₃ ∈ [−0.4, 6.3] al 95 % CL, y de la combinación ATLAS+CMS es κ₃ ∈ [0.1, 2.3] al 95 % CL. Se acaba de publicar en arXiv un informe técnico (whitepaper) que analiza la situación actual sobre este tema. La conclusión más relevante es que para observar los sucesos triHiggs habrá que esperar a un futuro colisionador protón-protón a 100 TeV c.m. (se obtendría κ₄ ∈ [−3, 13] al 95 % CL tras acumular 30 ab⁻¹ colisiones), o a una futura fábrica de Higgs. China pretende lograrlo, la segunda con el CEPC (Colisionador Electrón-Positrón Circular) de 100 km de circunferencia, y el primero con el SPPC (SuperColisionador Protón-Protón) que usará el mismo túnel (aunque solo alcanzará 75 TeV c.m.). La ciencia del Higgs acabará pasando de Europa a China.
Como observas en la figura, en la teoría de Brout–Englert–Higgs la partícula de Higgs autointeracciona con un potencial cuártico (polinomio de grado cuatro). Por tanto, lo hace mediante vértices triples hhh (un Higgs se desintegra en dos Higgs), los llamados sucesos diHiggs, parametrizados por κ₃, y mediante vértices cuádruples hhhh (un Higgs se desintegra en tres Higgs), sucesos triHiggs parametrizados por κ₄; no hay vértices de mayor orden (que estarían parametrizados por κ₅, κ₆, etc.). En el modelo estándar se predice que κ₃ = κ₄ = 0, y que no existen vértices de mayor orden (κ₅ = κ₆ = ⋯ = 0). Resulta curioso pensar que los físicos teóricos padres de la inflación cósmica aún no hayan recibido un Premio Nobel porque aún falta observar la existencia de los modos B de origen inflacionario en la polarización del fondo cósmico de microondas, mientras que los teóricos del campo de Higgs lo hayan recibido sin que se haya confirmado si el potencial del campo es cuártico.
Si te interesa este tema, cuyos frutos aún se ven muy lejanos, te recomiendo disfrutar de Vuko Brigljevic, Dinko Ferencek, …, Rui Zhang, «HHH Whitepaper,» arXiv:2407.03015 [hep-ph] (03 Jul 2024), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2407.03015.
La desintegración más probable de un Higgs en el LHC es un par bottom-antibottom (h → bb). De forma similar, en colisiones protón-protón a 100 TeV c.m. la desintegración más probable (19.5 %) en un suceso triHiggs es en tres pares bottom-antibottom, hhh → bbbbbb; la desintegración en dos pares bb es menos probable, 6.5 % junto a un par tau-antitau, hhh → bbbbττ, y 0.23 % junto a vértice triple que conduce a un par de fotones, hhh → bbbbγγ; como la desintegración en un solo par bb, que acompañado de dos pares de bosones W ronda el 0.9 %, hhh → WWWWbb. Quienes conozcan la complejidad de los sucesos asociados a las desintegraciones de los Higgs en pares de quarks bottom, podrán imaginar las dificultades que conllevará el análisis de dichas desintegraciones en los sucesos triHiggs en un futuro colisionador a 100 TeV c.m. De hecho, las probabilidades que indico son aproximaciones (las mejores obtenidas hasta día de hoy), que tendrán que ser mejoradas en futuros estudios teóricos.
La sensibilidad a sucesos triHiggs en un colisionador a 100 TeV c.m. es una cuestión que no es urgente, pero que será necesaria para diseñar los futuros detectores. Su resolución a sucesos que involucren fotones y leptones (los que permitieron el descubrimiento del Higgs en el LHC) tendrá que ser muchísimo más alta que en ATLAS y CMS. El fondo de ruido hadrónico será enorme, como lo será el apilado de colisiones. Con un número razonable de colisiones a 100 TeV, se esperan 30 ab⁻¹ = 30 000 fb⁻¹(recuerda que se esperan 3 ab⁻¹ = 3000 fb⁻¹ a 14 TeV en el HL-LHC) solo se podrá verificar κ₃ = κ₄ = 0 a unas 2 sigmas (aunque futuros avances teóricos podrían mejorar este valor, aunque no de forma exagerada), muy lejos de las ansiadas 5 sigmas. Además, este resultado se obtendrían alrededor del año 2070, como pronto. El camino hacia la verificación del potencial del campo de Higgs va a ser muy largo y casi seguro no se logrará hasta el próximo siglo. Sin lugar a dudas, el nuevo informe técnico sobre los sucesos triHiggs es un baño de agua fría que nos pone los pie sobre la tierra en esta candente cuestión.
[PS 19 jul 2024] Recomiendo esta charla de Alessandro Strumia sobre el potencial del Higgs y la metaestabilidad (o inestabilidad) del vacío del modelo estándar, «The Higgs boson and the possible instability in its potential,» ICBS2024 (18 jul 2024). [/PS]
me fascina mucho toda la fisica del Higgs, inflatones y los campos escalares. Supongo que tener un accelerador con unas colision tan «limpias» como las de electrones y positrones que se supone sean particulas elementares y no hadrones compuestos de quarks nos permitira arrojar luz sobre los tri-Higgs y tera-Higgs, porque hay que entender bien eso del mecanismo seesaw que hace que los neutrinos obtengan sus masas, y quizas esos datos nos puedan ayudar a ver anomalias o afinar nuestras teorias… 🙂
Thomas, la clave de una fábrica de Higgs no es que las colisiones electrón-positrón sean más limpias, sino que se puede ajustar la energía en el punto de colisión. Podemos ajustarla a la masa del bosón Z para estudiar el bosón Z, a la masa del Higgs para estudiar el Higgs y sus múltiplos para estudiar procesos con varios Higgs. Ajustar la energía fue la clave del éxito de LEP y lo será de CEPC. En los colisionadores hadrónicos el ajuste de energía es muy complicado (en el LHC se estudiaron colisiones a 7 TeV y a 8 TeV por el grave accidente que impidió empezar con colisiones a 14 TeV; luego se han estudiado a 13 TeV y a 13.5 TeV por el miedo a un nuevo accidente si se usan 14 TeV; pero en ningún caso, estos cambios en la energía de las colisiones forman parte de la práctica habitual en colisionadores hadrónicos).
Gracias! Es como el pincel fino para los detalles de los acabados de las pinturas al oleo, pues 🙂 Quien sabe si tambien los adelantos en la IA u en los ordenadores nos podran permitir un mejor cribado de los eventos para buscar con mas claridad entre las millones de colisiones al segundos. Leia que la produccion de Higgs no era tan escasa, al final. Lo dificil era detectar esos eventos de manera clara.
¿Que consecuencias tuvo el «accidente» en el HLC? Tuvo que ver con el control del ajuste de energía? Por que no de dio a conocer en el momento?
El primer haz de partículas circuló por primera vez en el LHC el 10 de septiembre de 2008, pero nueve días después se produjo un accidente. La reparación exigió más de un año. El LHC volvió a funcionar el 30 de marzo de 2010, pero a baja energía (7 TeV). Puedes leer en este blog «El fallo del LHC en septiembre de 2008 fue un error de diseño y se podría haber evitado con un buen control de calidad,» LCMF, 24 febrero, 2010. Quizás eres muy joven para recordarlo, pero fue noticia en todos los medios (incluidos los telediarios de todo el mundo).
Exelente presentación..!!.
En la búsqueda de aprender para trasmitir los conocimientos a los Alumnos, encuentro en esta presentación un destacado material cientifico .
Soy Profesor de FISICA en la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad Gaston Dachary ( Misiones -Argentina
Me gustaría ver el esperimento más realista
Carlos, ¿a qué te refieres?
Como aficionado a la astronomía, quisiera preguntar lo siguiente: Tanto la materia como la energía oscura solo pueden observarse por su interacción gravitatoria pero sabemos que existen. Así como podemos observar el universo por sus distintas energías ¿Podría ser que pudieran observarse algún día en una frecuencia energética que sin no conocernos o podemos medir?
Kechum, el concepto «frecuencia energética» no tiene sentido físico. Para las partículas sin masa, como los fotones, la energía es proporcional a la frecuencia; no tiene ningún sentido concebir la materia oscura (que es materia) o la energía oscura (que es presión negativa) como radiación (fotones) de una frecuencias (o energía) que aún no hemos podido medir, por limitaciones instrumentales.
Una pregunta que me surge relacionada a la anchura y fracción de decaimiento del bosón de Higgs descubierto, ¿Sigue prevaleciendo la discrepancia entre la predicción teórica y la experimental?
Eligio, la anchura del Higgs es muy pequeña (4 MeV) con lo que es imposible medirla de forma directa, pero se puede medir de forma indirecta. El resultado está en buen acuerdo con el modelo estándar (por ejemplo, 3.2 ± 2.9 MeV en este artículo de Nature Physics de CMS https://www.nature.com/articles/s41567-022-01682-0; en el PDG 2024 tienes 3.7 +1.9 −1.4 MeV, https://pdg.lbl.gov/2024/tables/rpp2024-sum-gauge-higgs-bosons.pdf ).
Muchas gracias por tu comentario.