Prueban con éxito el transplante de neuronas [por Jose Megias Verges]

Por Francisco R. Villatoro, el 18 julio, 2008. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Redes de Neuronas ✎ 24

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Journal of Neurosurgery y lo han logrado científicos del Centro de Trauma Cerebral y Reparación (University of Pennsylvania School of Medicine).

El trasplante de neuronas para reparar el sistema nervioso ya se había logrado con animales, pero en la práctica existen pocas fuentes viables de neuronas que resulten útiles para su utilización clínica. Ahora el equipo de investigadores, liderado por Douglas H. Smith, demostró que se podía inducir el crecimiento de fibras nerviosas (conocidas como axones) en respuesta a una tensión mecánica.

Para conseguirlo, utilizaron neuronas de rata obtenidas de los ganglios de la raíz dorsal en recipientes repletos de nutrientes, conectando entre sí los axones de las neuronas de platos diferentes. Un sistema mecánico controlado por ordenador haría el resto, encargándose de ir separando lentamente los platos, a lo largo de varios días. El largo de los axones aumentó a la par del movimiento de las placas. Luego se incrustaron estas neuronas en una fina película de colágeno y se implantaron en bloque en una rata que tenía una lesión en la médula espinal.

Cuando pasaron 4 semanas del implante se observó cómo la geometría del bloque trasplantado se mantenía, y las neuronas sobrevivian, y lo más importante, los axones de los extremos de la lámina se habían conectado con los de la rata receptora, formando un puente de tejido nervioso funcional.

Ahora, el gran reto es conseguir esto humanos. El equipo de investigadores ya está trabajando en esta dirección, de hecho, ya han obtenido neuronas humanas cosechadas de 16 pacientes seleccionados. Las neuronas en cuestión han sobrevivido más de tres meses en el cultivo de los científicos y sus axones han crecido a razón de casi 1 milímetro por día, hasta alcanzar una longitud de 1 centímetro. Estas neuronas siguen siendo perfectamente funcionales.

De lograrse, el trasplante de neuronas puede cambiar drásticamente la calidad de vida de muchos pacientes con lesiones cerebrales, podrían interactuar con el sistema nervioso del paciente y cumplir perfectamente con las funciones que se encuentren dañadas.

Noticia relacionada.

Researchers Engineer First System of Human Nerve-Cell Tissue.

Artículo técnico: Jason H. Huang et al. «Harvested human neurons engineered as live nervous tissue constructs: implications for transplantation,» Journal of Neurosurgery, Volume 108, Number 2, February 2008 .



24 Comentarios

  1. GENETICA DE LA EZQUIZOFRENIA
    Un estudio da una vuelta de tuerca a la genética de la esquizofrenia

    El gen (o los genes) de la esquizofrenia no existen. Al menos, no del modo en que los buscaba hasta ahora la Ciencia. Un estudio apunta un nuevo enfoque para investigar el origen de este trastorno psiquiátrico: los afectados presentan múltiples alteraciones en la estructura de su genoma, en diferentes zonas que ayudan a organizar el desarrollo cerebral.

    La investigación que publica la edición ‘on line’ de la revista firmada por dos grupos estadounidenses, echaría por tierra el actual enfoque para estudiar los orígenes genéticos de la esquizofrenia.

    Aunque está claro que este trastorno tiene un componente hereditario, hasta ahora se buscaban genes concretos relacionados con la enfermedad. «Se pensaba que la mayoría de casos de esquizofrenia estaban ocasionados por compartir una serie de genes comunes, cada uno de los cuales aumentaba ligeramente el riesgo del trastorno. Aunque se habían identificado una serie de genes prometedores, ninguno de estos hallazgos había sido definitivo», explica a elmundo.es Jon McClellan, de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), y uno de los firmantes del nuevo trabajo.

    De confirmarse sus conclusiones, «el modo actual de investigar, buscando genes de la enfermedad, no funcionará», advierte este experto en Psiquiatría. Como está sucediendo con otros problemas, los avances en el estudio de nuestro genoma están permitiendo ir más allá de las clásicas variaciones genéticas: existen otras alteraciones en la cadena de ADN (variaciones en el número de copias de genes, como duplicaciones o desapariciones de genes) que también tienen algo que decir en nuestras diferencias genéticas.

    En el nuevo trabajo, han descubierto que alteraciones de este tipo son entre tres y cuatro veces más frecuentes en las personas esquizofrénicas. Tras estudiar a 150 individuos con este trastorno o bien un trastorno esquizoafectivo y 268 individuos sanos, constataron que entre los primeros las alteraciones estaban presentes en el 15% de los pacientes, frente al 5% de los individuos sanos. Es más, entre aquellas personas en las que la esquizofrenia se había manifestado antes de los 18 años, la frecuencia de estas mutaciones estructurales ascendía al 20%. Los hallazgos se repitieron en un análisis en 83 personas con esquizofrenia surgida en la infancia, una variante menos grave de la enfermedad.

    Curiosamente, se trataba de alteraciones únicas. «Prácticamente cada mutación estructural detectada en nuestro grupo inicial [los 150 esquizofrénicos] era diferente», escriben los investigadores.

    Alteraciones únicas

    «Nuestros resultados sugieren que mutaciones raras pueden ocasionar muchos casos de esquizofrenia, teniendo cada uno diferentes mutaciones. Esto implica que numerosos los pacientes, tal vez la mayoría, tengan una causa genética diferente», aclara McClellan. Sin embargo, también han visto que algunas de estas alteraciones afectan a los mismos genes. De hecho, los investigadores han visto que las variaciones de los pacientes psiquiátricos, aunque genuinas, se acumulaban en los mismos genes, algo que no sucedía con los cambios detectados en los voluntarios sanos.

    En concreto, estaban sobrerrepresentadas en genes que intervienen en procesos importantes para el desarrollo cerebral. Once genes «alterados por variantes estructurales en los pacientes intervienen en redes de señalización celular críticas para diferentes procesos de las neuronas, como su crecimiento, migración, proliferación, diferenciación, apoptosis o la formación de sinapsis», escriben los investigadores.

    «Identificar procesos que son importantes para la enfermedad podría permitir el desarrollo de tratamientos que los estabilicen», explica McClellan. Ahora, este investigador y su equipo planean «examinar los genes que vimos alterados en nuestro estudio para determinar si hay otros errores en estos mismos genes en otros pacientes». Estos expertos creen que «los esfuerzos de investigación genética deberían centrarse en métodos que permitan detectar mutaciones estructurales a lo largo de todo el genoma».

    Saludos.

    José Megías Vergés.

  2. El ‘kilómetro cero’ del cerebro

    Un centro neurálgico del que surgen todas las ‘carreteras’ que conectan, a su vez, con otras vías. A grandes rasgos, ésta es la fotografía del cerebro obtenida por un grupo de expertos, tras emplear dos técnicas de imagen. Nunca antes se había creado un mapa de tan alta resolución de las fibras nerviosas que componen la corteza cerebral. Sus autores consideran que será útil para estudiar distintos problemas mentales.

    «Sabemos mucho sobre las áreas del cerebro que se activan según realizamos determinadas tareas o reaccionamos a una serie de estímulos pero todavía no comprendemos cómo los genera la red cerebral», explica a elmundo.es Olaf Sprons, experto de la Universidad de Indiana (EEUU) y uno de los firmantes del trabajo que publica la revista Por tanto, el objetivo principal de su investigación pasa por adentrarse en las conexiones cerebrales que originan y sustentan las acciones.

    Para estudiar el cerebro, los especialistas, también procedentes de Suiza (Universidad de Lausana), echaron mano de la novedosa resonancia magnética funcional y las técnicas de difusión (o tractografía). «Más que la estructura, estas pruebas permiten visualizar las funcionalidades del área estudiada», declara Juan Carlos García-Moncó, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    Esta técnica no invasiva, realizada en cinco cerebros humanos, puso en evidencia una parte muy importante del entramado cerebral. «Construimos mapas de conexiones que cubren toda la superficie cortical. Los análisis computacionales resultantes […] revelan que algunas regiones de la corteza están altamente conectadas y están muy centralizadas, formando el núcleo estructural del cerebro humano», apunta el documento.

    Las imágenes de alta resolución logradas con las citadas técnicas pusieron en evidencia la existencia de un complejo entramado de carreteras y de un centro neurálgico que origina toda la circulación nerviosa que fluye por el órgano ‘del traje gris’.

    «Los expertos vieron que este centro estructural, situado en las regiones parietales posteriores, integra la información de otras áreas y está en funcionamiento no sólo cuando estamos realizando una determinada tarea sino también en reposo», declara García-Moncó.

    Aplicaciones del estudio

    Aumentar el conocimiento de estas fibras nerviosas y de cómo se conectan entre sí resulta fundamental para abordar, por ejemplo, determinadas enfermedades neurodegenerativas. «Podemos imaginarnos con mucho más detalle cómo responde nuestro cerebro a los estímulos, cómo cambia con el paso de tiempo […] y qué va mal cuando los nexos cerebrales se interrumpen», recalca Sprons.

    Él mismo enumera algunos de los trastornos que podrían beneficiarse con este tipo de mapas cerebrales. «Un importante número de condiciones clínicas se ha relacionado con los problemas en las conexiones cerebrales anatómicas, entre ellos destaca la esquizofrenia > y el Alzheimer <
    Y apunta que, precisamente, una de las próximas líneas de investigación de su equipo pasará por comparar los cerebros sanos con los de personas que sufren enfermedades mentales de este tipo.

    «Esta visión funcional del cerebro, que si no es la mejor es de las de mayor calidad logradas hasta el momento, es posible que permita entender por qué cuando una región del cerebro degenera hay otras que van detrás», concluye el especialista español de la SEN.

    Por último, Olaf Sprons incide en que el trabajo en el que él ha participado es sólo «un primer paso» en el camino por obtener un mapa cerebral de alta resolución. Y anuncia que ya están en el proceso de utilizar su mapa «para construir un modelo computacional del cerebro humano».

  3. TRATAMIENTOS CON MATERIALES BIOCOMPATIBLES
    investigan un novedoso tratamiento con materiales biocompatibles
    Al implantar un diminuto dispositivo en el cerebro de los pacientes epilépticos, los científicos esperan poder liberar los fármacos directamente en el tejido dañado. El Dr. Richard González, de la Tulane University, disertó en la UNL sobre sus investigaciones en nuevos materiales y nanomedicina.

    Un dispositivo tan pequeño como un grano de arroz puede administrar a un paciente epiléptico la droga necesaria para su tratamiento directamente en el tejido dañado del cerebro. La clave está en que el material (óxido de titanio) que se implanta en el lóbulo parietal se encuentra «embebido» en el fármaco necesario y lo libera de forma controlada al sistema nervioso.

    Si bien se trata de técnicas en estado experimental, los estudios en ratones mostraron buenos resultados y se planea continuar la investigación en animales más grandes.

    Al respecto, el Dr. Richard González, investigador y docente de la Tulane University de Estados Unidos Äexperto en biomateriales y nanomedicinaÄ, disertó en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El invitado presentó sus más recientes investigaciones frente a estudiantes y docentes de la ingeniería en materiales.

    «Lo que hacemos es preparar el cerámico e introducimos la droga dentro durante la síntesis. Una vez implantado en el cerebro Äexplicó el Dr. GonzálezÄ la liberación controlada se hace por el fluido del líquido hidroencefálico dentro del poro. El líquido interacciona con la droga que está absorbida y luego hay una difusión desde la pared del poro hasta el centro del punto, y luego otra difusión desde el centro del punto hasta la boca del poro. Así se libera la droga al tejido dañado del sistema nervioso central».

    Los experimentos se llevan a cabo con dos fármacos muy utilizados en el tratamiento de la epilepsia: ácido valproico y fenitoina sódica.

    Materiales especiales

    Para que este tipo de tratamiento sea posible, el problema a resolver es el desarrollo de materiales adecuados de características biocompatibles, es decir que no generen rechazo en el organismo, y que tengan una estructura porosa que permita la liberación controlada de la droga. «Necesitamos materiales nanoestructurados, con una porosidad de más del 70 %, lo que significa una superficie de partículas bien grandes. Además, tenemos que poder variar el tamaño de la partícula de los materiales y debemos lograr que la droga sea liberada en la parte requerida del cerebro», señaló González.

    Los estudios que se realizaron sobre ratones mostraron que el tejido del cerebro que se encuentra en contacto con el dispositivo de experimentación no genera daño en las neuronas, por lo que se considera biocompatible.

    Estos trabajos se desarrollaron sobre la base de óxido de titanio que es un material usado comúnmente en prótesis, instrumentos quirúrgicos e incluso piercings. No es biodegradable, por lo que el dispositivo debería reemplazarse o retirarse una vez que toda la droga es liberada. De acuerdo con el Dr. González, esta característica permite un mayor control sobre las dosis de liberación y no deja ningún «residuo» en el sistema nervioso del paciente.

    Beneficios en el tratamiento de epilepsia

    Se estima que en la actualidad la epilepsia afecta al 2 % de la población mundial. Se trata de una afección originada por la actividad eléctrica anormal del cerebro que se manifiesta a través de ataques o convulsiones.

    Del total de las personas que la padecen, entre el 70 % y 80 % obtiene buenos resultados con los tratamientos sistémicos, es decir, mediante la administración de píldoras o inyecciones. Pero para el resto de los pacientes esto no es posible. «Existe un máximo de dosis de droga que se puede administrar a un paciente, luego de ese punto pueden comenzar a dañarse otros órganos. Para esos casos, la única alternativa es tratar de sacar el tejido dañado por una cirugía del cerebro que tiene buenos resultados, pero es muy invasiva. Lo que queremos hacer nosotros es sustituir la cirugía por un implante cerámico que permita la liberación controlada de las drogas», explicó González.

    La administración de fármacos de forma específica y directa sobre el sistema nervioso permite, por un lado, evitar los efectos secundarios que generan los medicamentos al ingresar al organismo de forma sistémica. Por otra parte, la cantidad de droga necesaria cuando se aplica directamente sobre el tejido dañado es menor, ya que del total de medicamento que ingresa por vía sistémica al organismo, sólo el 5 % llega al sistema nervioso central.

    Primeros resultados

    Para estudiar la efectividad del dispositivo los científicos del Instituto de Neurocirugía Nacional de México indujeron la epilepsia en ratas de forma química. Clasificaron las respuestas de los roedores en una escala de 0 (sin respuesta) a 5 (desmayo). «Sin el dispositivo, la rata llega hasta el nivel 5 luego de la droga que induce la epilepsia. Mientras que la rata que recibe el dispositivo de óxido de titanio con el reservorio de ácido valproico, luego de un monitoreo de seis meses, nunca superó el nivel 2. Eso significa que estamos teniendo éxito en el control de las reacciones de epilepsia», contó el especialista estadounidense.

    Además del tratamiento de la epilepsia, los investigadores comienzan a experimentar alternativas para el Parkinson, la esquizofrenia, la quimioterapia de tumores y otras patologías.

    La nanoencapsulación en materiales inorgánicos biocompatibles es una tecnología de vanguardia para controlar la liberación de la droga en el sitio de acción. Este tipo de desarrollos tiene sus orígenes en la nanociencia que tiene por objetivo el estudio y control de la materia a escala nanométrica (un nanómetro es equivalente a la millonésima parte un milímetro).

  4. jose megias verges escribió:

    Se preparan tres escaners del cerebro del padre de la madre y del enfermo ,se inicia la medicacion y en pantalla 3D se puede obsevar los desajuste o prximidades segun la medicacion que se esta suministrando.TAMBIEN CON UN TUBO CAPILAR LA MEDICACION SE PUEDE INTRODUCIR EN EL CEREBRO Y SUPRIMIENDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS.La medicacion es como un grano de arena y se disuelve lentamente produciendo la dopamina necesaria.El camino no es la medicacion es ADN

  5. ?POR QUE NO SE CURAN LAS ENFERMEDADES MENTALES Y OTRAS¿
    > hola
    > Como sabéis llevo muchos años recopilando información de las nuevas
    > técnicas de curar las enfermedades mentales,hasta hora no me había dado
    > cuenta de que hay un gran problema para que estas investigaciones salgan a
    > la luz publica.Voy a dar un par de ejemplos para que tomen conciencia de
    > mi exposición
    > 1. Se esta investigando sobre la diabetes ,en dos sentidos el primero ,
    > células madre y el segundo es realizar un BAY -PAS desde el estomago al
    > páncreas
    > El problema radica en el coste de estas aplicaciones.Al estado le es mas
    > rentable mantener a estos enfermos con medicamentos durante toda su vida
    > que efectuar este tipo de operaciones
    > 2-Enfermos mentales
    > Hay sistemas de control con escáner en 3D y control en saliva, para
    > acertar la medicación que necesitan estos enfermos, ya que actualmente se
    > realiza a ojo de buen cubero,me refiero según se comporte el enfermo tal
    > como se le va medicando .En Estados Unidos estas sesiones cuestan 10000
    > dólares y los controles en saliva ya lo han demandado los médicos en
    > Galicia y no se explican porque los psiquiatras no lo solicitan ya que
    > tardan 3 días en dar los resultados.Supongo que por los costes YA QUE LA
    > SEGURIDAD SOCIAL HACE OIDOS SORDOS A ESTAS TECNICAS
    > Señores LAS INVESTIGACIONES VAN POR BUEN CAMINO y los resultados son
    > buenos , PERO…..el problema esta en el coste de su aplicación ,una vez
    > mas se demuestra que lo social es una utopía ya que el capital es el que
    > marca la diferencia en nuestras vidas
    > El problema es que nuestros gobernantes solo gobiernan a corto plazo y
    > seguramente no tienen estas enfermedades en sus familias y los que las
    > tienen ya estan luchando aunque es una lastima que se despierten tan tarde
    > para resolver estos problemas(mientras estaban activos en la politica lo
    > tenian que haber resuelto )
    >
    >
    > José Megías Vergés.
    >

  6. Creo que ha llegado el momento de empezar a curar la ezquizofrenia con estudios en los neurotansmisores y reproduccion de la neuronas,No se puede seguir pensando en medicacion de una enfermedad que se desconoce ya que este sistema al final solo sirve para paliar el problema pero no lo soluciona
    Debemos utilizar las grandes computadoras y los celrebros patron y ver como se modificasegun la medicacion que se le sumistre al enfermo ,esto permitira mientras no se soluciona el problema inicial que el enfermo tenga una medicacion correcta.Tmbien con el ADN patrones que pueden solicitar los psiquiatras podran realizar una mejor medicacion ,coas que actualmente no se esta realizando

  7. Llevo mas de 2 años recopilando información sobre las enfermedades mentales y sobre las nuevas técnicas que se están aplicando.Como sabemos la Psiquiatría dice que la esquizofrenia es incurable, cuando en realidad deberían decir que no saben curarla.Uno de los motivos esta en que no aplican controles de saliva ,ADN y escáner en 3D con equipos de 10 GIGA BITS y psicocirugia para poder tratar estas enfermedades,estos datos genéticos permitirian un mejor estudio de las enfermedades y un mejor tratamiento ya que acualmente se utiliza la «botica de la abuela» es lo que hay y gracias.El problema esta en que las autoridades de este país me refiero a los gobernantes y las multinacionales farmacéuticas ,no están por esta labor los primeros por los costes que acarrean y los segundos porque dejarían de vender las (pastillas) .Todas las asociaciones que se dedican a las enfermedades mentales deberían empezar a plantearse la necesidad de realizar un cambio de rumbo ya que cada vez hay mas asociaciones y mas enfermos .Mi propuesta es que deben luchar para que los gobiernos empiecen a aplicar las nuevas técnicas y que las inversiones estén controladas ya que se destinan a estudios que hace muchos años ya están probados en otras partes del mundo,deberian unificar los estudios al igual que hemos hecho con el euro .Quiero agradecer a todas las personas que se dedican a esta población que su única salida son las pastillas con el consiguiente deterioramiento que sufren cuando llegan a una edad avanzada

  8. VOCES Y ALUCINACIONES 3D

    Tal como explican sus autores en un artículo publicado en el Journal of
    Network and Computer Applications <trata de un programa de ordenador
    diseñado para permitir que los psiquiatras entiendan mejor las alucinaciones
    de sus pacientes, que puedan comprender sus puntos de vista.
    Hoy por hoy, los médicos pueden diagnosticar sin problemas una
    esquizofrenia, pero es muy difícil entender que es lo que realmente tortura
    la mente de sus pacientes.
    El programa puede servir, además, para que los enfermos vean fuera de sus
    propias mentes lo que les sucede dentro de ellas, de tal manera que les
    puede servir para «reeducar» sus propios comportamientos, para aprender a
    ignorar algunas de sus propias alucinaciones.
    Sala de psiquiatría virtual
    El modelo tridimensional creado imita una sala de psiquiatría. A medida que
    el usuario se mueve por ella, las alucinaciones se van produciendo.
    Fotografías y diseños procedentes de una sala de psiquiatría real han sido
    utilizados para producir el espacio, así como para generar texturas y
    colores en suelos y paredes.
    El sistema de proyección de esta «sala» virtual en la que se van
    desarrollando las alucinaciones y se van escuchando las voces que en la
    realidad oyen los pacientes, incluye tres proyectores y una pantalla curva
    de nueve metros de ancho por dos metros y medio de alto, con la que se
    produce un campo de visión de 150 grados.
    El teclado y el ratón se utilizan, como en un ordenador normal, para moverse
    por el entorno creado, y las alucinaciones se activan con determinadas
    teclas. Asimismo, acontecen automáticamente cuando el usuario se acerca a
    determinados objetos que aparecen en la pantalla.
    Patrones repetitivos
    Las alucinaciones, creadas a partir de los testimonios de una serie de
    pacientes enfermos de esquizofrenia que describieron con detalle sus
    experiencias, incluyen el hundimiento del suelo, la aparición aleatoria de
    destellos luminosos, imágenes que en los espejos se van volviendo delgadas,
    rostros que sangran por los ojos y una Virgen María que inicialmente es
    acogedora pero que se vuelve progresivamente agresiva.
    También se oyen voces en grito que desprecian a los enfermos o los inducen
    al suicidio. Todo esto se da en el programa simultáneamente, lo que produce
    el efecto de diferentes sonidos y voces interpuestas.
    Este sistema virtual reproduce con bastante realismo según los propios
    enfermos lo que sucede en las mentes cuando se padecen brotes
    esquizofrénicos. Gracias al modelo creado, se ha visto además que las
    alucinaciones tienen patrones repetitivos, es decir, que se reproducen una y
    otra vez.

    Mayor información

    El reto al que se enfrentan ahora los investigadores es aumentar la cantidad
    de datos acerca de las alucinaciones, a través de la acumulación de mayor
    cantidad de entrevistas a pacientes.

    La intención es que el programa sea capaz de reproducir las alucinaciones de
    un paciente determinado simplemente uniendo las piezas de los datos que el
    propio programa tenga ya guardados.

    En la actualidad se estudian las posibilidades de este programa en
    aplicaciones para el tratamiento de este tipo de enfermos mentales y la
    regulación de sus comportamientos.

    De funcionar bien, el programa podría estar listo en cinco años, y haberse
    generalizado comercialmente en dos décadas.

  9. 1.En enero el genoma personal costara 5000 dolares.A mediados de año se situara en 1000 dolares.
    2.Se haran de forma masiva estudios de imagen de tensor de difusion del cortex, con lo que se dispondra de patrones de conectividad de las enfermedades mentales.Esto posibilitara y acelerara ensayos de psicocirugia.Paises como China podrian aplicar pronto esta psicocirugia.
    3.Con los avances informaticos es posible que se consiga la primera simulacion cortical que acelerara enormemente la neurociencia, y se podra combinar con la neuroimagen para hacer psicocirugia personalizada.
    etc….
    Yo pienso que la convergencia de estas y otras tecnologias propiciaran avances proximamente.
    Gran año el 2009!!!

  10. doctor jose megias me llamo luis y padezco un daño neuronal por abuso de estupefacientes padezco una desmorfofobia grave y aunque me cuido estoy desesperado en ponerme bien pues lo paso realmente mal usted puede tratar mi enfermedad gracias

  11. doctor jose megias me llamo luis ferrero padezco una desmorfofobia grave por abuso de estupefacientes y aunque me cuido lo paso gravemente mal usted puede tratar mi enfermedad espero una respuesta gracias

  12. Me parece que ha dedicado gran parte de su vida y esfuezos en el tema de implantes (nanotectnologia con TiO2), yo trabajo estoy realizando investigaciones en modelos animales con Hemiparkinsonismo inducido (6-OHDA)unilateral y los implanto con TiO2 cargado con dopamina.

    Me gustaria mostrarle mis resultados, saber que opina la respecto y saber si podriamos establecer colaboraciones de trabajo.

    Felicidades por su trabajo.

    Patricia Vergara

  13. José Megías Vergés.

    1.En enero el genoma personal costara 5000 dolares.A mediados de año se situara en 1000 dolares.
    2.Se haran de forma masiva estudios de imagen de tensor de difusion del cortex, con lo que se dispondra de patrones de conectividad de las enfermedades mentales.Esto posibilitara y acelerara ensayos de psicocirugia.Paises como China podrian aplicar pronto esta psicocirugia.
    3.Con los avances informaticos es posible que se consiga la primera simulacion cortical que acelerara enormemente la neurociencia, y se podra combinar con la neuroimagen para hacer psicocirugia personalizada.
    etc….
    Yo pienso que la convergencia de estas y otras tecnologias propiciaran avances proximamente.
    Gran año el 2009!!!

  14. Hola, quería sabes si me pueden ayudar a ayudar a mi hijo.

    Patricio tiene 6 años y tiene una paralisis cerebral producida por una hipoxia importante en el parto. Tiene una cuadriparesia espastica.

    Desde los 4 meses de vida esta con terapias de rehabilitación como kinesiologia, fonoaudiologìa, musicoterapia, terapia ocupacional, equinoterapia, hidroterapia. Como ustedes sabran, estas terapias ayudan y segun los medicos es lo unico que exite para «rehabilitar» este tipo de discapacidades.

    Lamentablemente a mi como mamá, no me conforma lo que me dicen los médicos y estoy segura que tiene que haber algo más. Me niego a creer que despues de la segunda guerra mundial, no se hayan desarrollado otras terapias o investigaciones que sean mas efectivas.

    Por lo que estuve viendo, el trasplante de neuronas puede ser una opción, pero entiendo que se encuentra en etapa experimental. Queria saber si me pueden ayudar a llegar a estos centros de investigación o a alguien que me explique como es y si es posible aplicarlo ya en Patricio. O si conocen algun otro método.

    Espero puedan ayudarme. Gracias!

  15. José Megías Vergés.

    Bisturí contra la depresión

    N. RAMÍREZ DE CASTRO (SUPLEMENTO SALUD ABC)
    Publicado Sábado , 23-01-10 a las 02 : 27
    Entre el entusiasmo y la cautela, el tratamiento quirúrgico de los males de la mente empieza a hacerse un hueco en las consultas de psiquiatría. Lo hace poco a poco, mientras intenta despojarse de la mala fama de otras operaciones que intentaban corregir con el bisturí problemas psiquiátricos, como la fallida lobotomía. Esta intervención pasó de ser un gran avance en los años 50 para convertirse en la cirugía que dejó a cientos de pacientes con daños irreversibles. Algunos de ellos tan famosos en aquellos momentos como Rose, una de las hermanas del presidente Kennedy.
    Las modernas técnicas de neuroimagen y los avances quirúrgicos han reactivado la cirugía, sobre todo para los casos más graves de depresión y de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), como el que sufría Jack Nicholson en la película «Mejor imposible».
    En Europa y Estados Unidos se aplica con cuentagotas en casos muy estudiados, cuando otros tratamientos han fallado. Además de depresión y TOC también han pasado por el quirófano algunos casos de esquizofrenia, ansiedad o síndrome de Tourette, un desorden neurológico que produce un tic incontrolable. Los resultados aún tienen luces y sombras. En algunos pacientes, la mejoría es tan importante, que se sienten como si les hubiera cambiado la vida. En otros, la cirugía no funciona y el enfermo debe sortear los riesgos de la intervención.
    La técnica más utilizada es similar a la que se sigue en el párkinson. Se llama estimulación cerebral profunda y su principal ventaja es que es reversible. El neurocirujano no realiza ninguna lesión en el cerebro. En su lugar, se implanta un dispositivo, similar a un marcapasos cardiaco que lanza impulsos eléctricos en determinadas zonas del cerebro. Los pacientes reciben una lluvia de electricidad en las neuronas. En función, del tipo de trastorno, la estimulación eléctrica se dirige a una zona u otra del cerebro.
    «La enfermedad no se cura, pero los pacientes logran una gran mejoría y lo mejor es que es un camino con retorno. Si no funciona, la operación es reversible», asegura Rafael García Sola, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital La Princesa de Madrid, uno de los centros donde se está apostando por la psicocirugía moderna, en colaboración con los psiquiatras. «La clave del éxito está en la cautela y en elegir bien al paciente candidato. Nosotros llevamos tres años aplicando la técnica y sólo hemos operado a nueve pacientes».

    Entre un 70 y un 80% de mejoría
    En este hospital se ha tratado a personas con depresión muy severa, con TOC y a un chico de 17 años con oligofrenia al que tenían que atar a la cama cuando tenía crisis muy graves de agresividad. «Ahora ha cambiado las ataduras por paseos con sus padres los fines de semana. No sé si este tipo de intervenciones puede cambiar la vida a alguien pero, al menos, les ayuda mucho».
    La mejoría la valoran más los familiares. Un paciente con una obsesión compulsiva, que no puede salir de casa sin hacer rituales interminables de limpieza o que no sale de casa para no contaminarse, quizá nunca abandone por completo su obsesión pero realizará una vida más normalizada. «Los familiares son los que más notan y valoran el efecto de la cirugía. El paciente es más difícil que diga que le ha cambiado la vida porque a él lo que le gustaría es sentirse completamente curado», señala García Sola.
    Los resultados, en pacientes bien seleccionados, son similares en personas con depresión severa y con TOC. Las evaluaciones más recientes aseguran que se logra entre un 70 y un 80 por ciento de mejoría. Los enfermos mejoran su calidad de vida y necesitan menos medicación.
    Los resultados podrían mejorar si se consigue estimular varios puntos del cerebro a la vez. «Los trastornos psicóticos no se originane en un foco concreto del cerebro. Hay una red implicada. El futuro será que los enfermos tengan estimulación celebral en varios sitios de esa red».

  16. Tengo un hijo con equizofrenia severa, y los medicmentos actualmente le pasan por encima y los medicos le estan dando las mas fuertes docis. ahorita actualmente lo tengo recluido en una de las clinica. Pero quiero operar a mi hijo si eso es posible, le agradezco que me informe, si se puede y cuanto es el costo de la operacion, vivo en venezuela y mi hijo tiene 28 años, gracias.

  17. Mi nombre es Vigdalia Navea, y estoy interesada en la operaciones que se estan haciendo para la equizofrenia, le agradezco que me manden informacion cuanto cuesta la operacion es para mi hijo de 28 años, tiene equizofrenia severa, gracias.

  18. Prueba de olor contra la esquizofrenia
    Una simple prueba de olores puede ayudar a identificar a personas con tendencia a padecer esquizofrenia, según un estudio dado a conocer por especialistas australianos.
    El doctor Warrick Brewer y sus colegas de la Universidad de Melbourne llevaron a cabo el primer estudio de su tipo sobre la relación entre la incapacidad para detectar olores y la tendencia a desarrollar tipos de psicopis, como la esquizofrenia.
    Los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada American Journal of Psychiatry, sugieren que modificaciones cerebrales en los primeros estadios de la esquizofrenia pueden originar dificultades para reconocer o detectar olores.
    Brewer expresó: «Un método exacto y confiable de detectar la esquizofrenia en sus momentos iniciales puede permitirnos aplicar tratamientos para curar o disminuir los efectos del mal y aliviar el peso que la enfermedad comporta para las personas y las comunidades.»
    Pizzas y naranjas
    De acuerdo con los expertos, es un hecho conocido que personas aquejadas de esquizofrenia u otras formas de psicosis cuentan con dificultades para reconocer olores.
    Así, el olor de una pizza puede ser confundido con el de una naranja, o el de una goma de mascar con el del humo, según explican los científicos autores de la investigación.
    Aunque esto ya era evidente, hasta ahora se estimaba que estas dificultades para reconocer olores eran resultado de la enfermedad.
    El nuevo estudio ha reiniciado un debate sobre la influencia de los factores genéticos y ambientales en el desarrollo de las varias formas de psicosis.

  19. He leido esta informacion que os transmito

    Neuronas a partir de células de la piel para ver la esquizofrenia PDF Imprimir E-Mail
    ElMundo.es (por Isabel F. Lantigua)
    jueves, 14 de abril de 2011

    Un 1% de la población mundial vive etapas de desconexión de la realidad, periodos caracterizados por paranoias y alucinaciones, tanto visuales como auditivas. Son los síntomas característicos de la esquizofrenia, un trastorno mental que, a pesar de que los investigadores llevan más de un siglo estudiándolo, sigue siendo bastante desconocido.
    Un equipo del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California) ha logrado, gracias a la reprogramación celular, estar un paso más cerca de comprender la biología que se esconde tras esta enfermedad. Y ha constatado que, sin duda, la esquizofrenia es «un trastorno genético».

    Según explica a ELMUNDO.es Fred Gage, coordinador del trabajo, «hemos convertido por primera vez células de la piel de pacientes esquizofrénicos en neuronas, un modelo que nos ha permitido observar que existe un déficit en la forma en que las neuronas de los afectados se conectan entre sí y también nos ha revelado nuevos genes implicados en la enfermedad».

    El equipo, que publica su investigación en la revista ‘Nature’, aisló células de la piel de cuatro esquizofrénicos. Utilizando las técnicas de reprogramación las convirtieron en células iPS (células pluripotenciales inducidas), que se caracterizan porque se pueden transformar en cualquier tipo celular del organismo (ya sean neuronas, hepatocitos….) y las cultivaron para que se transformaran en neuronas. Esta técnica permite retroceder en el tiempo y llevar células adultas a un estado simliar al de las células madre embrionarias.

    Repitieron el mismo proceso con personas sanas y después, compararon las neuronas conseguidas de unos y otros. «Encontramos que las neuronas de los esquizofrénicos eran diferentes y se conectaban peor entre sí», indica Kristen Brennand, otra de las autoras.

    «Nadie sabe hasta qué punto los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia, pero al fabricar este modelo hemos podido sacar ese aspecto de la ecuación y centrarnos sólo en las causas genéticas y biológicas», señala la investigadora.

    Así, «identificamos casi 600 genes cuya actividad estaba mal regulada en las neuronas aisladas de los pacientes esquizofrénicos. El 25% de estos genes ya se habían relacionado con la enfermedad anteriormente, pero los otros no», dice Brennand. Para Gage, «esto demuestra claramente que la esquizofrenia es una enfermedad genética, que existe una disfunción neuronal que es independiente del ambiente».
    Fármacos personalizados

    También aprovecharon este modelo, que es la primera vez que se consigue de una enfermedad mental compleja, para probar la eficacia de los fármacos. Tras administrar diversos antipsicóticos descubrieron que sólo loxapina aumentaba la capacidad de las neuronas para establecer conexiones con sus vecinas y también afectaba a la actividad de varios genes.

    «Los fármacos para la esquizofrenia tienen más beneficios de los que pensamos. Pero por primera vez tenemos un modelo que nos permite estudiar cómo funcionan en vivo y empezar a correlacionar los efectos de la medicación con los síntomas», explican los autores. «Esta investigación da un paso más hacia la medicina personalizada. Nos permite examinar neuronas derivadas del propio paciente y ver qué fármaco es el que le viene mejor. Los enfermos se convierten en sus propias cobayas», afirma Gong Chen, profesor de Biología que también ha colaborado en el trabajo.

    Asimismo, este modelo, que es una de las principales aplicaciones de las células iPS, se puede repetir con otras enfermedades mentales que siguen siendo un misterio, como el autismo o el trastorno bipolar. Ya se hizo algo similar hace un mes para el Parkinson.

    «La esquizofrenia ejemplifica muchos de los retos de investigación que suponen las enfermedades mentales. Sin entender las causas y la biología del trastorno perdemos la capacidad de desarrollar tratamientos efectivos o de tomar medidas de prevención. Por eso este trabajo es tan importante, porque abre una nueva puerta al estudio de la patología», concluye Gage.

    1. Es muy dificil realizar estos transplantes ,primero por el precio y segundo depende de cada enfermo ,despues de mas de 20 años recibiendo informacion sobre las enfermedades mentales ,tengo que comentarte que las neuronas ,para que se me entienda se componen de una luz un cable y un interruptor ,cuando se medica a los enfermos no saben cual de estas tres partes no funciona ,esto es lo que hace que las enfermedades mentales sean dificil de diagnosticar y mientras no sepan el fallo real todo estara basado en una ciencia empirica y aleatoria

  20. ALGUIEN ME PUEDE MANDAR EL CORREO ELECTRONICO DEL JEFE DE SERVICIOS DE NEUROCIRUGIA DEL HOSPITAL LA PRINCESA DE MADRID ESPAÑA, PARA CONOCER DE LA PSICOCIRUGIA,,,DESDE MI NIÑEZ SUFRO ATORMENTADAMENTE DE EL DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO, AHORA YA MAYOR SIGO IGUAL Y CON MAS DEPRESION SEVERA TODO EL TIEMPO Y NO FUNCIONAN EN MI LAS DOSIS ALTAS DE MEDICAMENTOS, SOY REFRACTARIO A ELLOS, SI ALGUIEN TIENE CONTACTO ME LO ENVIAN AL CORREO angel.molina@ues.edu.sv ESTARE AGRADECIDO PUES SIENTO ESPERANZAS DE SER FELIZ, ES DOLOROSO PUES ESTAMOS RACIONALES Y MUY CONCIENTES DE LOS QUE NOS SUCEDE. GRACIAS

Deja un comentario