Los beneficios económicos del maíz transgénico Bt cuyo genoma expresa proteínas insecticidas

Por Francisco R. Villatoro, el 7 octubre, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 6

Se publica en Science un estudio económico de los beneficios del maíz transgénico Bt, utilizado en el 63% de los cultivos en EE.UU., que expresa proteínas insecticidas producidas por la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). En los últimos 14 años, en Illinois, Minnesota, Wisconsin, Iowa y Nebraska, los beneficios acumulados del maíz Bt han superado los 6800 M$ (millones de dólares) mientras que los del maíz convencional solo han alcanzado los 4300 M$. El maíz Bt es acto para el consumo humano aunque tiene cierta mala prensa en ciertos sectores de consumidores. Las ventajas económicas del maíz Bt provienen de su inmunidad a las plagas de insectos, sobre todo al «taladro del maíz» (Ostrinia nubilalis). Una plaga introducida por accidente en el este de EE.UU. en 1917 y que se extendió con resultados devastadores. El nuevo estudio demuestra el potencial del maíz Bt para suprimir las poblaciones regionales de O. nubilalis. Como muestra la figura de abajo, el efecto ha sido muy importante y no hay evidencias de que las poblaciones de «taladro del maíz» estén evolucionando para volverse resistentes a los insecticidas naturales del maíz transgénico Bt. El artículo técnico, para los interesados en los detalles, es W. D. Hutchison et al., «Areawide Suppression of European Corn Borer with Bt Maize Reaps Savings to Non-Bt Maize Growers,» Science 330: 222-225, 8 October 2010.

1. Creo que es normal que tenga mala prensa, ya que esta poniendo en peligro varias especies, como la mariposa monarca, contamina cultivos no transgénicos haciendo incurrir a sus propietarios en violación de explotación de una patente a lo cual son objeto de demanda por Monsanto, otros maíces transgénicos de Monsanto no aptos para el consumo humano (sólo ganado) se han filtrado en cereales del desayuno en USA causando masivas alergias … Todo esto aderezado con que el BT y otros transgénicos no han sido testeado suficientemente (deberían seguir los mismos tests que un medicamento, en mi opinión, sin embargo legalmente la FDA los considera igual que variedades hibridadas o seleccionadas con los métodos tradicionales, con lo cual a penas tienen que pasar pruebas).

Yo no me considero un taliban anti-transgénicos pero creo que para su aceptación deberían pasar 3 cosas:

1-Ser testeados más seriamente y a más largo plazo
    2-Asegurar que no puedan polinizar cultivos no transgénicos y que no afecten a especies no objetivo
    3-Etiquetado más serio en los alimentos que lleven cualquier cantidad de productos transgénicos.

2. el uso de los transgénicos, a día de hoy, es una especie de terrorismo. Como ocurre con toda producción científica, después del descubrimiento de una potencialidad o de una nueva tecnología, siempre hay detrás quien podrá utilizarla con fines relativamente oscuros. En Estados Unidos, el uso de transgénicos ha provocado la plaga de una super-mala hierba que son incapaces de eliminar, y mucha gente ha perdido sus tierras. En India, a causa de la plantación de transgénicos y de la transnacional Monsanto, miles de agricultores arruinados se suicidan cada año.
    Juan, estoy de acuerdo contigo, tendrían que ser testados más seriamente, durante más tiempo, pero eso va contra los intereses económicos. ¿Se sabría si se demostrasen tóxicos? Por otro lado, no se puede asegurar que los cultivos nativos no sean afectados, porque no es un sistema cerrado, es abierto, así que todo afecta a todo. Y en cuanto al etiquetado, hay un montón de marcas de maíz en España, y de ellas todas son transgénicas excepto una, y que yo sepa, en ninguna etiqueta lo pone.
    Hablo del tema en una entrada de mi blog –> http://lallamadadelatrascendencia.wordpress.com/2010/09/28/la-ciencia-ficcion-de-la-vida-real-ii-ddt-teresa-forcades-y-monsanto/

3. Hola,
    podrías aclarar lo de las cifras económicas de una manera más explicativa?

Por lo visto el BT supone el 63% de los cultivos… y ha generado 6800M$ respecto al 4300M$ del no transgénico. Eso es algo así como el 61% de los ingresos !!???

está claro que me equivoco, pero es que no lo he llegado a entender.

4. Esto es una clara propaganda PRO alimentos transgenicos. Primero que el beneficio economico es para unos pocos, segundo que aun no esta claro que impacto ambiental puede causar y eso no solo daria perdidas multi recontra mil millonarias a toda la poblacion mundial, sino que puede tener un serio impacto social. Sobre todo con la monopolizacion que producen las patentes de este tipo de productos…

En cuanto a la ponilizacion, ya se sabe que afecta a otras plantas y lo que estan haciendo es «contaminar» las que no son transgenicas, hubo un juicio hace poco de Monsanto hacia un productor de EEUU, porque este tenia su plantacion contaminada y Monsanto queria tener el derecho sobre esa cosecha, de hecho el productor perdio y le sacaron todo.

En fin, aun estoy intentando deglutir donde esta la ganancia de esto y para quienes…