Predicciones de los Premios Nobel de 2021

Por Francisco R. Villatoro, el 4 octubre, 2021. Categoría(s): Ciencia • Física • Medicina • Physics • Science ✎ 7

Predecir los galardonados con un Premio Nobel raya lo imposible, salvo en ciertas ocasiones. El Nobel de Medicina o Fisiología se anuncia hoy lunes 4 de octubre sobre las 11:30 CEST, el de Física mañana martes sobre las 11:45 y el de Química el miércoles sobre las 11:45. Como todos los años hay cientos de investigadores que merecen cada uno de estos galardones y aún no lo han recibido; y cada año se añaden decenas de nuevos candidatos. Como todos los años, sabiendo que se voy a fallar, me permito realizar una predicción (basada en las que se han publicado en diferentes medios o fuentes).

Todos los años Clarivate añade nuevos candidatos en función de las citas a sus artículos en el Web of Knowledge. El listado va creciendo año a año y se publica completo en el Hall of Citation Laureates. Obviamente, los candidatos de años previos sigue siendo candidatos firmes al galardón, sobre todo porque acumulan nominaciones a sus candidaturas. Hay muchas otras fuentes, como Katie Hunt, «All eyes on the Nobel Prizes for science next week. Here’s what to expect,» CNN, 30 Sep 2021; «Nine Nobel Prize Predictions for 2021», Inside Science, 01 Oct 2021; «Who’s Next? Nobel Prize in Chemistry 2021,» Chemistry Views, 17 Sep 2021; Rebecca Trager, «Chemistry Nobel predictions range from free-radical chemistry to MOFs,» Chemistry World, 23 Sep 2021; entre muchas otras.

Premio Nobel de Medicina o Fisiología (04 de octubre de 2021)

Este año muchos medios (Inside Science) apuntan a los padres de las vacunas de ARN mensajero modificado, Katalin Karikó (BioNTech, Alemania) y Drew Weissman (Univ. Pennsylvania, EE UU); están recibiendo todos los premios (incluido el Premio Princesa de Asturias de 2021 y el Breakthrough 2022), pero para el Nobel me parece muy difícil que hayan recibido suficientes nominaciones antes del 1 de febrero 2021; por ello, en mi opinión serán los galardonados con el Premio Nobel en 2022. El enorme número de vidas salvadas gracias a las vacunas para la covid-19 de Pfizer/BioNTech y ModeRNA no me deja lugar a dudas.

Mi predicción es que el Comité Nobel aprovechará la importancia del sistema inmunitario durante esta pandemia para premiar este área de investigación. Firmes candidatos son los ganadores del premio Lasker en 2019, Jacques F. A. P. Miller (90 años), Univ. Melbourne, Australia, y Max D. Cooper (88 años), Emory Univ. School of Medicine, EE UU, descubridores de la organización y fisiología básica del sistema inmunitario humano (en la década de los 1960), en particular del papel de los linfocitos B y T; este campo es fundamental para el desarrollo de vacunas, inmunoterapias contra el cáncer y una de las técnicas de moda, la terapia de linfocitos T con CAR (CAR T-cell therapy). Miller está en el Hall of Citation Laureates desde hace muchos años (aunque Cooper no lo está), por ello algunos medios (CNN) solo destacan a Miller (otros destacan a ambos, Inside Science).

Otro tema de moda durante la pandemia ha sido la interleuquina-6 (IL-6), que se ha usado como biomarcador de la tormenta de citoquinas, una de las estrellas mediáticas de la pandemia de covid-19. Sus descubridores han sido destacados por Clarivate, Toshio Hirano (74 años) y Tadamitsu Kishimoto (81 años), ambos de la Univ. Osaka, Japón, que además estudiaron su fisiología y su patofisiología, que ha permitido desarrollar nuevos fármacos inhibidores de su acción.

El galardón podría otorgarse a una mujer; en dicho caso creo que se seleccionará un tema diferente. Podría recibir el galardón (CNN, Inside Science) la genetista Mary-Claire King (75 años), Univ. California San Francisco (UCSF), EE UU, que ya recibió el premio Shaw en 2018, por el descubrimiento de las mutaciones en los genes BRCA que son biomarcadores del riesgo de cáncer de mama; su trabajo ha salvado muchas vidas (aunque ella no está en el Hall of Citation Laureates). Quizás, además se galardone a una persona de color, en cuyo caso todo apunta (CNN) a la doctora en medicina Marilyn Hughes Gaston (82 años), Univ. Cincinnati, EE UU, por su descubrimiento de un biomarcador sanguíneo para la detección temprana de la anemia de células falciformes, lo que permite una terapia preventiva (profiláctica) que ha salvado gran número de vidas infantiles. 

Los otros candidatos propuestos por Clarivate este año me parecen apuestas menos firmes: Jean-Pierre Changeux (85 años), Instituto Pasteur, Paris, y Univ. of California San Diego (UCSD), EE UU, por sus trabajos en neurorreceptores y por la regulación alostérica de los receptores nicotínicos de acetilcolina;  y Karl M. Johnson (92 años), Univ. New Mexico, EE UU, y Ho Wang Lee (93 años), Univ. Korea, República de Corea, por el aislamiento del del virus Hantaan (hantavirus), agente de la fiebre hemorrágica con síndrome renal.

Premio Nobel de Física (05 de octubre de 2021)

Este año no hay ningún tema de física que sea claro candidato al galardón, así que hay que recurrir a los clásicos de todos los tiempos. Los padres de la información cuántica vuelven a ser mis firmes candidatos (Inside Science): Alain Aspect (74 años), Univ. Paris-Saclay, Francia, John F. Clauser (78 años), Univ. California Berkeley, EE UU, y Anton Zeilinger (76 años), Univ. Viena, Austria; todos ellos han contribuido a transformar el entrelazamiento cuántico en una herramienta básica para desarrollar nuevas tecnologías, como los ordenadores cuánticos, los sistemas de cifrado cuántico y los procesadores de información cuántica. Por supuesto, no olvidemos otros físicos con contribuciones más recientes en este área (como Peter Shor, Gilles Brassard, Charles Bennett, entre muchos otros), pero conforme envejecen los padres del campo sus opciones de ser galardonados crecen de forma exponencial.

Otro claro firme galardón entre los clásicos (lo he predicho en varios años y lo seguiré prediciendo) es el campo de los metamateriales: el británico Sir John B. Pendry (78 años), Imperial College London (ICL), Reino Unido, quizás acompañado de alguien más joven como David R. Smith (57 años), Univ. California San Diego (UCSD), EE UU (por cierto, en 2017 falleció otro firme candidato, Sheldon Schultz); los metamateriales son materiales artificiales con propiedades ópticas muy especiales que permiten desarrollar capas de invisibilidad, superlentes y otros sistemas ópticos. Los metamateriales llevan de moda un par de décadas y han dado lugar a múltiples aplicaciones tecnológicas.

Entre las mujeres que son firmes candidatas al Nobel desde hace años destaca Lene Hau (61 años), Univ. Harvard, EE UU, por la luz «lenta», quien podría estar acompañada de Stephen E. Harris (84 años), Univ. Stanford, EE UU, por la transparencia inducida electromagnéticamente. En 1999, Hau logró ralentizar pulsos de luz a solo 17 m/s, unos 61 km/h, mientras atravesaban un condensado de Bose-Einstein (BEC) ultrafrío, y en 2001 llegó incluso a parar la luz durante unas milésimas de segundo, todo ello gracias a transparencia inducida electromagnéticamente, que fue descubierta por Harris.

Clarivate incorpora este año a tres nuevos candidatos a Alexei Y. Kitaev (58 años), CalTech, EE UU, por la computación cuántica topológica; Mark E. J. Newman (~55 años), Univ. Michigan, EE UU, por sus contribuciones en teoría de redes y sistemas complejos; y Giorgio Parisi (73 años), Univ. Roma La Sapienza, Italia, por sus trabajos en cromodinámica cuántica y en el estudio de sistemas complejos desordenados. Ninguno de los tres me parece que sea un candidato firme al Nobel de este año.

Premio Nobel de Química (06 de octubre de 2021)

Los dos ganadores del premio Breakthrough de 2022 por sus contribuciones en las técnicas avanzadas de secuenciación de genomas, Shankar Balasubramanian (55 años) y David Klenerman (62 años), ambos de la Univ. Cambridge, Reino Unido, son firmes candidatos este año según varios medios (CNN, Inside Science, Chemistry Views). Sus avances han permitido secuenciar un genoma humano completo en un solo día por una módica cantidad de unos mil euros. Su trabajo ha tenido un gran impacto en la secuenciación masiva de genomas (ARN) del coronavirus durante la pandemia de covid-19.

Entre las mujeres químicas candidatas (Inside Science) se encuentra Carolyn R. Bertozzi (54 años), Univ. Stanford, EE UU, por el campo de la química bioortogonal que se considera fundamental en biología sintética. En biotecnología se usa muchísimo para identificar dianas de fármacos y para muchas otras aplicaciones en biomedicina.

Clarivate se decanta por Barry Halliwell (71 años), Univ. Nacional de Singapur, Singapur, por sus investigaciones en los radicales libres, los antioxidantes y su rol en la salud humana; Halliwell ha estudiado el impacto de los suplementos de antioxidantes en la dieta humana, así como su papel en ciertas enfermedades neuronales: también ha desarrollado nuevos antioxidantes. También se incluyen este año William L. Jorgensen (71 años), Univ. Yale, EE UU, por su trabajo en química orgánica computacional y sistemas biomoleculares en disolución, claves para el diseño y la síntesis de nuevos fármacos; y Mitsuo Sawamoto (67 años), Univ. Kyoto, Japón, por el descubrimiento y desarrollo de la polimerización de radicales vivos catalizada por metales (incluyendo la técnica ATRP, por Atom-Transfer Radical-Polymerization).

¿Acertaré alguna de mis predicciones? ¡Quién sabe!



7 Comentarios

  1. Curioso lo del premio nobel de medicina y fisiología que se ha conocido justo hoy.
    Yo apuntaba como tú, pero se ha ido a un tema totalmente diferente. Dicen que los temas de investigación relacionados con la pandemia, las vacunas y el sistema inmune, aún están muy frescos, todavía no consolidados del todo y, además, esos avances aún no han llegado a beneficiar a todo el mundo. Queda mucho por hacer en ese tema y han decidido esperar a ediciones posteriores…y estoy con el comité nobel: las investigaciones que nos acerquen un poco a la fisiología del dolor sí que merecen un premio.

    The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2021 was awarded jointly to David Julius and Ardem Patapoutian «for their discoveries of receptors for temperature and touch.»
    https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2021/summary/

    1. Aurora, el problema con Karikó y Weissman es que su logro tuvo un gran impacto después del 1 de febrero de 2021, cuando ya había pasado la fecha de nominaciones; si obtuvieron algunas fue de nominadores cercanos a ellos, así que fueron pocas; para el año 2022 seguro que lograrán gran número de nominaciones y obtendrán el Nobel.

  2. ¡Pues al final Parisi se llevó la mitad! Como bien decías al principio del texto, es una lotería que es casi imposible acertar. Seguramente el reciente informe sobre el clima de la ONU habrá afectado en algo.

    1. Juan, el punto clave son las nominaciones acumuladas; Manabe y Wetherald tienen que haber recibido muchas nominaciones antes de 2011 (año del fallecimiento de Wetherald) y Manabe tiene que haber seguido recibiéndolas hasta ahora (lento pero seguro ha acumulado muchas). Para todos los climatólogos, desde hace décadas, Manabe es el firme candidato a un Nobel en la física del cambio climático.

Deja un comentario