El nuevo primo de Mersenne es 2¹³⁶²⁷⁹⁸⁴¹−1

Por Francisco R. Villatoro, el 22 octubre, 2024. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science ✎ 3

El 21 de octubre de 2024 se ha publicado el nuevo número de Mersenne 2¹³⁶²⁷⁹⁸⁴¹ − 1, el quincuagésimo segundo (52), con 41 024 320 dígitos decimales (más de 16 millones de dígitos que el número 51). Se ha descubierto con un software  especializado llamado GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search). El crédito oficial para el descubrimiento es L. Durant, M. Preda, G. Woltman, A. Blosser, et al. (donde et al. representa a toda la comunidad de voluntarios que usan GIMPS). Este nuevo primo fue encontrado por el prolífico Luke Durant (36 años, quien trabajó para la empresa NVIDIA), gracias a una GPU NVIDIA A100 en Dublín, Irlanda, el 11 de octubre y confirmado por el test de Lucas–Lehmer en una GPU NVIDIA H100 en San Antonio, Texas, EEUU, el 12 de octubre. Se emprendió una verificación independiente usando Prime95, ejecutada por Aaron Blosser, otra usando PRPLL (versión de GpuOwl) ejecutada por Luke Durant, James Heinrich, Serge Batalov, Ken Kriesel, y Mihai Preda, otra usando Mlucas de Ernst Mayer, ejecutada por Serge Batalov, y la última usando CUDALucas, por Serge Batalov y Luke Durant. La verificación finalizó el 19 de octubre.

Durante 28 años, los primos de Mersenne han sido encontrados con GIMPS usando ordenadores personales (PCs). Pero desde en 2017 Mihai Preda desarrolló la versión de GIMPS para GPUs, que fue mejorada por George Woltman. El  nuevo número primo de Mersenne es el primero que se ha descubierto usando GPUs, que para este tipo de aplicaciones son mucho más eficientes y poderosas que los CPUs. Luke Durant organizó una red de miles de GPUs distribuidas entre 17 países a través de servicios en la nube (una especie de superordenador en la nube, cloud supercomputer). El servidor de GIMPS es mantenido de forma continua por Aaron Blosser. Por el crétido oficial es L. Durant, M. Preda, G. Woltman, A. Blosser, et al.

Recuerda que los primos de Mersenne reciben su nombre del monje francés Marin Mersenne, que los estudió hace más de 350 años. Y que proyecto GIMPS fue fundado por George Woltman en 1996, ostentando en su haber el descubrimiento de los últimos 18 primos de Mersenne. Un gran número de voluntarios descargan este programa gratuito (free software) para la búsqueda de nuevos primos. Hay un premio de 3000 dólares que descubra un nuevo primo (este año lo recibirá L. Durant). Más información en la página web «Great Internet Mersenne Prime Search GIMPS,» https://www.mersenne.org/, y en la nota de prensa «Mersenne Prime Number discovery – 2136279841-1 is Prime!» https://www.mersenne.org/primes/?press=M136279841.



3 Comentarios

  1. En el título del artículo sobra un «2» en el exponente.

    Por lo demás, me asombra y divierte la fascinación que causan los numeros primos en algunas personas. En concreto pienso en mi suegro, le maravillan.

Deja un comentario