Podcast CB S&R 189: Varias noticias científicas

Por Francisco R. Villatoro, el 16 noviembre, 2018. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Colaboración externa • Física • Mecánica Cuántica • Noticias • Physics • Recomendación • Relatividad • Science

He participado en el episodio 189 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Huracán de Materia Oscura; Polémica LIGO; Barnard b; Eventos Solares en la Guerra de Vietnam; Agujeros Negros”.

Por cierto, el martes 20 de noviembre, a las 19:00 en el Caixa Forum de Sevilla, impartiré la charla “Ex Machina y el futuro de la inteligencia artificial”. Usaré cortes de la película Ex Machina (Alex Garland, 2015), que describe los riesgos de la inteligencia artificial, como excusa para reflexionar sobre algunas cuestiones. Cómo as máquinas ya superan a los humanos en ciertos juegos, como el ajedrez o el Go. Las ideas de algunos futurólogos sobre la singularidad tecnológica y la aparición de máquinas conscientes superinteligentes, que podrían superar a la inteligencia general humana. Y sobre el control de estos posibles riesgos como línea de investigación emergente en inteligencia artificial. Si estás el martes por Sevilla, no te pierdas esta charla.

Ir a descargar.

En la foto Héctor Socas Navarro  (@pcoffeebreak), Sara Robisco Cavite @SaraRC83 (por videoconferencia) y Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia)“Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

.

Empezamos con la tontería de la bacteria de Schrödinger. Héctor recomienda mi artículo «Sobre la supuesta “bacteria de Schrödinger” observada en una microcavidad fotónica», LCMF, 01 Nov 2018, adonde remito para más detalles. En resumen se ha observado el acoplamiento fuerte de fotones en la microcavidad y excitones (cuasipartículas electrón-hueco) en las proteínas que actúan como antenas fotosintéticas en las bacterias Chlorobaculum tepidum. Nada más y nada menos.

Celebramos el primer perihelio de Parker Solar Probe. El 5 de noviembre de 2018 esta sonda de la NASA realizó su primer paso por el perihelio. Ya es el artefacto humano que más se ha acercado al Sol, a tan solo 24.8 millones de kilómetros de la fotosfera. Y además, ha batido el récord de velocidad de una nave espacial alrededor del Sol, alcanzando 95.33 km/s, o sea, 343 190 km/h. Más información en Daniel Marín, «La sonda Parker Solar Probe, su récord de velocidad y la técnica para alcanzar el espacio interestelar», Eureka, 11 Nov 2018.

La galaxia NGC 1291 tiene dos barras en su núcleo. Colegas de Héctor en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto una estructura con forma de cacahuete en la núcleo de esta galaxia, que se pueden interpretar como que tiene dos barras en su núcleo que se cruzan en forma de letra X. Este  trabajo del proyecto internacional TIMER ha sido realizado con el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT). Este trabajo nos recuerda que algunas galaxias son como muñecas rusas, con estructuras internas idénticas a las estructuras externas, simplemente de diferente tamaño. El artículo es J. Méndez-Abreu, A. de Lorenzo-Cáceres, …, M Seidel, «Inner bars also buckle. The MUSE TIMER view of the double-barred galaxy NGC 1291,» Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters 482: L118–L122 (1 Jan 2019), doi: 10.1093/mnrasl/sly196arXiv:1811.03855 [astro-ph.GA]. Más información en «Galaxias como muñecas rusas», IAC, 12 Nov 2018.

Observan rayos gamma de muy alta energía del sistema binario PSR J2032+4127/MT91 213, cuyo periodo orbital es de 50 años. Los telescopios MAGIC del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y la red VERITAS del Observatorio Fred Lawrence Whipple (Tucson, Arizona) han detectado la emisión durante el paso del púlsar PSR J2032+4127 (estrella de neutrones) a través del disco de materia que rodea a la estrella masiva MT91 213 de unas 15 masas solares. El momento más cercano entre el púlsar y la estrella ha sido en noviembre de 2017 (y no volverá a ocurrir en 50 años), así que ha sido una oportunidad única para su estudio. El artículo es MAGIC y VERITAS Collaborations, «Periastron Observations of TeV Gamma-Ray Emission from a Binary System with a 50-year Period», The Astrophysical Journal Letters 867: L19 (31 Oct 2018), doi: 10.3847/2041-8213/aae70earXiv:1810.05271 [astro-ph.HE]. Más información en «Estallidos cósmicos en un nuevo sistema binario de rayos gamma», IAC, 13 Nov 2018.

Se observa una supertierra en la estrella Barnard (a 5.96 años luz). Red Dots y CARMENES han observado el segundo exoplaneta conocido más próximo a la Tierra, Barnard b (GJ 699 b) que es 3.2 veces más grande que nuestro planeta, tiene una órbita de 233 días y una temperatura superficial de unos –170 °C (si no tuviese una densa atmósfera), fuera de la zona de habitabilidad. Podría tratarse de un gran planeta rocoso de un pequeño planeta gaseoso tipo minineptuno a una distancia de 0.4 unidades astronómicas de su estrella, una enana roja de baja masa. Se ha observado esta supertierra gracias al método de la velocidad radial, (espectroscopía Doppler) alcanzando una confianza estadística del 99% tras analizar medidas obtenidas a lo largo de casi 20 años.

El artículo es I. Ribas, M. Tuomi, …, G. Anglada-Escudé, «A candidate super-Earth planet orbiting near the snow line of Barnard’s star,» Nature 563: 365–368 (14 Nov 2018), doi: 10.1038/s41586-018-0677-y; más información en Rodrigo F. Díaz, «A key piece in the exoplanet puzzle,» Nature 563: 329-330 (14 Nov 2018), doi: 10.1038/d41586-018-07328-7; «Nuestro vecindario solar se llena de planetas», IAC, 14 Nov 2018; Elena Turrión, «Una supertierra helada orbita alrededor de una estrella cercana», Agencia SINC, 14 Nov 2018. [PS 17 Nov 2018] Recomiendo, como no, Daniel Marín, «La fría supertierra alrededor de la estrella de Barnard», Eureka, 16 Nov 2018. [/PS]

El huracán de materia oscura que nos atraviesa ayudará a detectarla. Gracias a los datos de Gaia DR2 (ESA) se han observado varios chorros de estrellas (stellar streams, o torrentes de estrellas según Sara). Su origen es el canibalismo galáctico, la interacción entre galaxias satélites de la Vía Láctea con ella, con desprendimiento de gran número de estrellas; se supone que estas galaxias enanas están dominadas por la materia oscura, luego estos chorros de estrellas deberían estar acompañados de chorros de materia oscura. Como su velocidad respecto al plano galáctico es opuesta a la nuestra, en lugar de ser unos 230 km/s son unos 500 km/s, por lo que se ha llamado «huracán» de materia oscura.

El supuesto huracán está asociado al chorro estelar S1, del que solo se han observado 94 estrellas (del chorro S2 fueron 61) según un estudio de SDSS (Sloan Digital Sky Survey) y Gaia DR2 realizado por G. C. Myeong, N. W. Evans, …, S. E. Koposov, «Halo substructure in the SDSS–Gaia catalogue: streams and clumps,» Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 475: 1537-1548 (1 Apr 2018), doi: 10.1093/mnras/stx3262arXiv:1712.04071 [astro-ph.GA].

Ciaran O’Hare (Univ. Zaragoza, España) y sus colegas estudian cómo se podrían detectar las partículas de materia oscura gracias a este supuesto «huracán» de materia oscura asociado al chorro estelar S1. Para hacer más atractivo el artículo se consideran los futuros detectores LZ (futuro de LUX) y DARWIN (futuro de XENON), para partículas WIMP con masas entre 5 y 25 GeV. El resultado más interesante desde la perspectiva de la búsqueda de materia oscura son los resultados sobre los detectores direccionales de materia oscura, que buscan axiones (CAST, ADMX, MADMAX, etc.).

El artículo es Ciaran A. J. O’Hare, Christopher McCabe, …, Vasily Belokurov, «Dark matter hurricane: Measuring the S1 stream with dark matter detectors,» Phys. Rev. D 98: 103006 (07 Nov 2018), doi: 10.1103/PhysRevD.98.103006arXiv:1807.09004 [astro-ph.CO]; recomiendo también Michael Schirber, «Synopsis: Dark Matter Blowing Like a Hurricane,» APS Physics, 07 Nov 2018; Chelsea Gohd, «A ‘dark matter hurricane’ is storming past Earth,» Astronomy, 12 Nov 2018.

¿Dudas sobre la detección de LIGO? La revista de divulgación científica New Scientist tiene índice de impacto en el JCR desde 1997; en el JCR 2017 tiene un índice de impacto de 0.386, estando en el cuartil Q4 en el área Multidisciplinary Sciences; fue Q2 entre 1998-2000, Q3 entre 2009-2013 y Q4 entre 2015-1017. En la portada de New Scientist leemos un artículo sensacionalista sobre un oscuro artículo que ofrece críticas sobre la observación de la onda gravitacional GW150914; los autores daneses de dicho artículo identifican esta señal usando un método ciego (sin usar plantillas), pero no son capaces de detectar la señal GW151226. Recomiendo en este blog «Las dudas infundadas sobre la observación de LIGO de las ondas gravitacionales», LCMF, 01 Nov 2018.

Los cuatro artículos daneses son Pavel Naselsky, Andrew D. Jackson, Hao Liu, «Understanding the LIGO GW150914 event,» JCAP08(2016)029 (12 Aug 2016), doi: 10.1088/1475-7516/2016/08/029arXiv:1604.06211 [astro-ph.CO]; Hao Liu, Andrew D. Jackson, «Possible associated signal with GW150914 in the LIGO data,» JCAP10(2016)014 (10 Oct 2016), doi: 10.1088/1475-7516/2016/10/014arXiv:1609.08346 [astro-ph.IM]; James Creswell, Sebastian von Hausegger, …, Pavel Naselsky, «On the time lags of the LIGO signals,» JCAP08(2017)013 (09 Aug 2017), doi: 10.1088/1475-7516/2017/08/013, arXiv:1706.04191 [astro-ph.IM]; y Hao Liu,b, James Creswell, …, Pavel Naselsky, «A blind search for a common signal in gravitational wave detectors,» JCAP02(2018)013 (07 Feb 2018), doi: 10.1088/1475-7516/2018/02/013arXiv:1802.00340 [astro-ph.IM].

El artículo de Ian Harry que cita Héctor en el blog de Sean Carroll es «A Response to “On the time lags of the LIGO signals” (Guest Post),» Preposterous Universe, 18 Jun 2o17 (en español en mi blog «La respuesta oficiosa de LIGO a las críticas a su análisis de GW150914», LCMF, 20 Jun 2017). Así como los artículos de las divulgadoras Jennifer Ouellette, «Danish physicists claim to cast doubt on detection of gravitational waves,» Ars Technica, 01 Nov 2018; y Sabine Hossenfelder, «Story about LIGO noise resurfaces in New Scientist,» Backreaction, 03 Nov 2018.

Héctor pasa a comentar una curiosa noticia. La posible relación entre el tiempo espacial (space weather) y la detonación de ciertas minas durante la guerra de Vietnam. Nos la desveló Brigit Katz, Did a Huge Solar Storm Detonate Deep Sea Mines During the Vietnam War?» Smithsonian Magazine, 09 Nov 2018, que se hizo eco del artículo de Delores J. Knipp, Brian J. Fraser, …, D. F. Smart, «On the Little‐Known Consequences of the 4 August 1972 Ultra‐Fast Coronal Mass Ejecta: Facts, Commentary, and Call to Action,» Space Weather (25 Oct 2018), doi: 10.1029/2018SW002024.

Un agujero negro que rota cerca del límite teórico. Se discute la noticia «Un agujero negro que rota al 92% de la velocidad máxima posible», LCMF, 11 Nov 2018, basada en el artículo es Mayukh Pahari, Sudip Bhattacharyya, …, Norbert S. Schulz, “AstroSat and Chandra View of the High Soft State of 4U 1630–47 (4U 1630–472): Evidence of the Disk Wind and a Rapidly Spinning Black Hole,” The Astrophysical Journal 867: 86 (02 Nov 2018), doi: 10.3847/1538-4357/aae53barXiv:1810.01275 [astro-ph.HE].

Espero que hayas disfrutado del programa, al menos tanto como nosotros al hacerlo. ¡Qué disfrutes del podcast!